546 views 4 comments

Algas contra el calentamiento global

by on 24 julio, 2012
 

[dropcap]U[/dropcap]n estudio oceanográfico muestra que fertilizar los oceános con hierro hace crecer el fitoplacnton que al morir absorbe grande cantidades de dióxido de carbono enfriando la Tierra. Esto concluye un estudio oceanográfico recientemente publicado en la revista Nature.

Los científicos realizaron desde 2004 experimentos para el florecimiento masivo de algas en el océano Antártico y encontraron que el hierro ayuda a la fertilización, hace crecer rápidamente el fitoplancton que al morir se hunde y absorbe el dióxido de carbono causante del calentamiento global.

Son necesarios más experimentos

El equipo del profesor Víctor Smetasek, del Instituto de Investigación Polar y Marina de la Universidad de Wegener en Alemania, arrojó siete toneladas de sulfato de hierro en algunas partes del océano Antártico donde el nivel de hierro es muy bajo.

En tan solo una semana se registró un florecimiento masivo de fitoplancton. Tres semanas después, este comenzó a morir y sus restos se hundieron en el fondo del mar donde absorbieron dióxido de carbono (CO2). Según el oceanólogo canadiense John Cullen, este estudio mejora la comprensión de los procesos bioquímicos que influyen en el clima.

El grupo de Smetasek asegura que este método de la geoingeniería en el futuro podría absorber poco más de una giga tonelada (o mil millones de toneladas) de CO2 al año, lo que resulta significativo si se tiene en cuenta que anualmente se emiten alrededor de nueve giga toneladas de CO2, cuatro de las cuales se acumulan en la atmósfera.

Sin embargo, tan solo el ‘bloqueo’ de una parte de CO2 podría afectar significativamente al cambio climático, advierten los expertos. Además, los investigadores opinan que el uso del hierro para este fin sería mucho más barato que otros posibles métodos de geoingeniería y reconocen la necesidad de hacer más experimentos para obtener resultados más precisos.

Fuente: RT, Agencias


comments
 
Leave a reply »

 
  • 27 julio, 2012 at 8:35 pm

    Si que sorprende este tipo de noticias ademas que son intersantes, siempre aprenderemos algo nuevo de lo cual podemos usarlo para la mejoria del mundo.

    Responder

  • 22 julio, 2014 at 3:36 pm

    HOYE QUE FINO PERO ME PREGUNTO SI ESA ALGA ASE MAS QUE LUCHAR CON CALENTAMIENTO GLOBAL Y6 COMO LO DESCUBRISTES LO BUSCASTES O TE LO DIGERON O LO AVERIGUAZTEZ BUENO COMO SEA Y ENDONDE SE CONSIGUE A Y SABES EXISTE UNA playa que se llama PLAYA PANTALETA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA VERDAD BUENO YA ME TENGO QUE IR ADIOS

    Responder

  • 22 julio, 2014 at 3:41 pm

    SABES QUE LOS PECES COMEN ALGAS PERO ALGUNA Y SI EXISTIERA UNA ALGA QUE SI TUB TE LA COMES CURA TODAS LAS ENFERMEDADES PERO CREO QUE YA EXISTE CLARO SOLO QUE CURA NADAMAS UNA ENFERMEDAD

    Responder

  • 22 julio, 2014 at 3:44 pm

    TEGO MALA SUERTE VIVO EN VENEZUELA

    Responder

Leave a Response