Las pérdidas a causa de la sequía en los últimos años supera hoy el 50% de los cultivos básicos como maíz, frijol y sorgo en el llamado Corredor Seco Centroamericano.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó a los países de la región a generar estrategias multisectoriales para la mitigación y adaptación al cambio climático, al tiempo que las nuevas tecnologías de la información estén focalizadas en los sectores más vulnerables.

Agricultura familiar

Según la FAO, el uso de herramientas como teléfonos móviles y plataformas digitales permite una mayor eficiencia en el manejo de la información y monitoreo de los fenómenos naturales, plagas y enfermedades, facilitando la generación de respuestas oportunas entre productores y autoridades nacionales.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Esteban Girón, aseguró que contar con la información más actualizada sobre los sistemas productivos, le facilita a los países tomar mejores decisiones y evitar pérdidas que afecten la economía y la seguridad alimentaria de la población.

Sobre el tema, el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, aseguró que la agricultura familiar, responsable de la producción de cerca del 80% de los alimentos que se consumen en el mundo, es uno de los sectores más afectados por el cambio climático.

Tecnología como parte de la solución

Por ello, la articulación de esfuerzos del sector agrícola, social, alimentario, agroambiental y de gestión de riesgos resulta clave para el desarrollo de estrategias que respondan adecuadamente a los desafíos que afrontan estos productores, precisó.

De acuerdo con la FAO, la implementación de innovaciones tecnológicas para responder a los efectos del cambio climático requiere, además, de nuevas repuestas para abordar las causas estructurales de la pobreza y la vulnerabilidad de las familias rurales.

‘La innovación tecnológica e institucional van de la mano, ya que se debe garantizar que los agricultores familiares y sectores afectados tengan acceso adecuado a estas tecnologías y que éstas respondan realmente a los desafíos para los que fueron creadas’, agregó Díaz.

Actualmente los países de Mesoamérica cuentan con un Sistema de Alerta Temprana para fortalecer la vigilancia epidemiológica y fitosanitaria, a través de un conjunto de herramientas digitales que interactúan sobre una plataforma virtual.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here