+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

20/10/2013

Foto Verde: Las nuevas y fascinantes especies descubiertas en Suriname

Conservation International team discovered new species

S

esenta especies nuevas para la ciencia, incluyendo una rana color chocolate y un pequeño escarabajo de menos de tres milímetros de largo, fueron descubiertos recientemente por una expedición científica en Suriname un país ubicado al lado de Venezuela.

Los investigadores pasaron tres semanas el año pasado en la exploración de un área de ríos, montañas y selva tropical en la región suroriental de este país sudamericano, donde encontraron 11 nuevas especies de peces, una serpiente, seis ranas y una serie de nuevos insectos.

 photo zonadistante.jpg

Zona distante… y contaminada

El doctor Trond Larsen, uno de los biólogos de campo, dijo que con muchas especies de ranas desapareciendo rápidamente en todo el mundo, les sorprendió descubrir tantas otras nuevas. Entre los hallazgos está un diminuto escarabajo color rubí (Canthidium cf mínimo), el segundo más pequeño conocido en Suamérica, mientras la rana cacao o de chocolate (Hypsiboas sp) fue nombrada así por su coloración chocolate.

A pesar del ambiente relativamente prístino, esa recién explorada región no está enteramente libre de la contaminación del hombre, pues muestras de agua señalan cantidades de mercurio por encima de los niveles seguros para el consumo humano, aunque no hay explotación minera aguas arriba.

Ello demuestra que incluso las zonas más aisladas y vírgenes del planeta no están totalmente protegidas del impacto humano, pues todos los sistemas están interconectados, como apuntó Larsen.

 photo nuevaespeciesuriname.jpg

La rana cacao, (Hypsiboas sp.), llamado así por su color marrón, es una nueva especie. Es arbórea y tiene discos circulares en todos sus dedos los cuales usa para trepar a los árboles. (Foto: Stuart V Nielsen / Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname2.jpg

Un pequeño “escarabajo liliputiense” (Canthidium cf. minimum) es posible que sea incluso un nuevo género. Con sólo 2,3 mm de longitud, es posible que sea el escarabajo pelotero más pequeño del Escudo Guyanés, quizás el segundo más pequeño de las especies descritas en Sudamérica. Es un insecto provisto de antenas y con un agudo sentido del olfato. Los escarabajos peloteros juegan un importante rol ecológico que ayuda a soportar la salud de los ecosistemas por medio del procesamiento de excrementos. Regulan los parasitos y las enfermedades, dispersan las semillas y reciclan los nutrientes que promueven el crecimiento de las plantas. Comúnmente a estos escarabajos se les estudia para determinar la intensidad de cacería y la salud del ecosistema. (Foto: Trond Larsen/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname4.jpg

Un Tetra de cabeza y cola clara (Hemigrammus aff. ocellifer), cercanamente relacionado con un pez muy apreciado por los entusiastas de las peceras. Esta es una de las 11 nuevas especies de peces descubiertos en la expedición, que incluye a las aves serpientes de Sudamérica y el pez gato de tres barbas. Los peces fueron diversos y abundantes en los sitios de estudio, incluyendo grandes peces que eran importante fuente de comida para los locales. (Foto: Trond Larsen/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname3.jpg

Las montañas y bosques al sureste en Suriname esta frecuentemente ocultas entre las nubes, y están entre las áreas secas del país. Ellas proveen una importante fuente de agua fresca que fluye río abajo suministrando el vital líquido a más de 50.000 personas. Estos bosques remotos se encuentran en condiciones prístinas. (Foto: Trond Larsen/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname7.jpg

Esta insólita especie de saltamontes (Pseudophyllinae Teleutini) es tan extraña que actualmente representa un género completamente nuevo para la ciencia. Es inusualmente largo, con patas cubiertas de afiladas espinas que disuaden a los depredadores. Muchos saltamontes son sensibles a las perturbaciones en el hábitat, y las especies encontradas en la expedición indican que la región es virgen. (Foto: Piotr Naskrecki/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname8.jpg

La inusual dorsal del sapo dardo venenoso (Anomaloglossus sp.) difiere de las especies similares (Anomaloglossus baeobatrachus) encontradas en el mismo sitio. Los sapos dardo venenosos son famosos por las poderosas toxinas que segregan -este veneno es usado por los locales para cazar su comida, pero también tiene muchísimo potencial para la creación de nuevas medicinas-. Los químicos de algunos sapos dardo venenosos ya han sido usados para desarrollar analgésicos, relajantes musculares y estimulantes cardíacos. (Foto: Trond Larsen/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname9.jpg

Sapo arbóreo de hocico (Scinax sp.) una de las seis especies de sapos que los científicos encontraron durante la expedición. Esta especie representa al nuevo miembro del diverso género de sapos súper ágiles y rápidos que contiene a más de 100 especies. Una de estas brincó a la mesa del campamento durante la cena y ágilmente fue capaz de evadir a los numerosos científicos que ahí se encontraban. (Foto: Stuart V Nielsen/Conservation International).

Conservation International team discovered new species

Esta orquídea (Phragmipedium lindleyanum) es una de las raras y hermosas especies de orquídeas encontradas en las Montañas de Grensgebergte. Muchas extrañas especies aparecen en esta formación de granito en Suriname. Especies como estas que crecen en las cimas de las montañas, son altamente vulnerables al cambio climático, debido a que no pueden migrar a otras alturas en respuesta a las altas temperaturas. (Foto: Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname10.jpg

Los colores brillantes de la serpiente Falsa Coral (Erythrolamprus aesculpi) la protegen de los depredadores, aún cuando no posee el veneno letal de la verdadera serpiente Coral. Esta es una de las 19 especies de serpientes encontradas en la expedición, que incluyen a la verdadera coral, la víbora letal FER-DE-LANCE, y una especie (Pseudoboa sp.) potencialmente nueva para la ciencia. (Foto: Piotr Naskrecki/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname11.jpg

Una rana arbórea (Hypsiboas geographicus) se agarra de una rama en el bosque bajo cerca de Kasikasima. Ella representa una de las 46 ranas impresionantes encontradas durante la expedición, incluidas seis nuevas ranas. (Fotos: Trond Larsen/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname12.jpg

Coprophanaeus lancifer es el escarabajo estercolero más grande de Sudamérica. A pesar de su nombre, esta especie se alimenta más frecuentemente de carroña (animales muertos) que de estiércol. Un caso muy inusual en el reino animal, ambos, la hembra y el macho, de esta especie poseen un cuerno largo en sus cabezas, que utilizan en las batallas contra otros individuos del mismo sexo. La vasta diferencia de los tamaños en los cuerpos adultos son determinados primeramente por la cantidad de comida disponible para las larvas. Estas especies son capaces de cavar rápidamente los cadáveres, proporcionando un servicio ecológico muy importante que sostiene la salud del bosque. (Foto: Trond Larsen/Conservation International).

Conservation International team discovered new species

Las hormigas son importantes carroñeros, y pueden ser vistos aquí (Camponotus sp.) comiendo insectos muertos. Estas representan sólo una de las 149 especies de hormigas observadas durante la expedición, con muchas más que aún están por encontrar. (Foto: Trond Larsen/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname14.jpg

Muchas especies de chicharras exudan secreciones cerosas por el abdomen, y estas a veces forman largas hebras, como las que pueden ser vistas aquí. Las hebra larga de cera les provee protección de los depredadores, engañándolos para que ataquen la parte incorrecta del insecto. La cera se rompe una vez que el insecto salta a un lugar seguro. La juvenil chicharra en esta foto mide sólo 5mm de largo, y fue excesivamente difícil de fotografiar. (Foto: Trond Larsen / Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname15.jpg

Científicos en una caminata nocturna vieron este extraño evento donde una gran araña lobo estaba comiendo un sapo dardo-venenoso (Amereega trivitatta). (Foto: Trond Larsen/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname16.jpg

Mientras la mayoría de los saltamontes son herbívoros y se alimentan de hojas, esta especie (Copiphora longicauda) usa sus poderosas y afiladas mandíbulas para apresar tanto insectos como otros invertebrados. Es un miembro del grupo bien llamado saltamontes longicórnicos. (Foto: Piotr Naskrecki / Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname17.jpg

La delicada zarigüeya (Marmosops parvidens) es una especie arbórea que come frutas e insectos. Estas especies son indicativas de los prístino de bosques primarios y es uno de las 39 especies de pequeños mamíferos (ratas, murciélagos, zarigüeyas) descubiertos en la expedición. Muchas especies de mamíferos son importantes para la dispersión de semillas y asegurar la regeneración forestal. (Foto: Piotr Naskrecki/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname18.jpg

El murciélago come-frutas de gran tamaño (Artibeus planirostris) fue el más abundante durante el estudio. Con sus dientes afilados, son capaces de agarrar y comer frutas de gran tamaño. Científicos descubrieron 28 especies de murciélagos en la expedición. (Foto: Burton Lim/Conservation International).

 photo nuevaespeciesuriname19.jpg

Este gato salvaje fue visto antes del atardecer a una milla del campamento. A pesar de no ser extraño, estos pequeños gatos salvajes como este margay (Leopardus wiedii) son extremadamente tímidos y son muy difíciles de observar directamente. A diferencia de muchos gatos, el margay está adaptado a la vida en los árboles, donde ellos cazan pájaros, roedores e incluso monos. (Foto: Brian O’Shea/Conservation International).

 photo escarabajo.jpg

El escarabajo acuático no sólo representa a una nueva especie, sino también un nuevo género para la ciencia. Esta especie fue encontrada viviendo en las filtraciones de agua en las cimas montañosas de granito, y puede que sólo se encuentren en el sureste de Suriname. El equipo también encontró otros 25 especies de escarabajos acuáticos que son nuevos para la ciencia. Muchos de los escarabajos acuáticos encontrados por el equipo indican la gran pureza del agua en la región. (Foto: Andrew Short / Conservation International).

Conservation International team discovered new species

Esta especie de bagre (Parotocinclus sp.) Se recogió en un afluente del río Alto Palumeu. Tiene un patrón de pigmentación inusual. (Foto: Conservation International).

Fuente: Prensa Latina, The Guardian, Agencias






 
 

 
experimentacion

La India prohíbe la importación de cosméticos usados en animales

Tweet a India se ha convertido en el primer país de Asia meridional en prohibir la importación de productos cosméticos probados en animales. La normativa entrará en vigor el 13 de noviembre de este año, informa ‘The...
by masverde
0

 
 
EL SALVADOR DECLARA ALERTA NARANJA ANTE AUMENTO LAS LLUVIAS POR

Centroamérica es la región más vulnerable al cambio climático

Tweet entroamérica emerge hoy como la región más vulnerable al cambio climático, pese a ser la responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, precisa un reciente informe. Según R...
by masverde
0

 
 
Greenhouse gases

Unión Europea respaldará recorte del 40% de emisiones de gases invernadero

Tweet os Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre respaldarán un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % y una meta vincu...
by masverde
0

 

 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
oladecalor3

Ola de calor azota varias regiones en Bolivia y Brasil

Tweet na ola de calor azota esta semana al departamento de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, con temperaturas por encima del récord de 36 grados Celsius y pronósticos de un continuo ascenso para los próximos días. El Se...
by masverde
0

 
 
japontifon1

Tifón Phanfone dispara la radiación en los acuíferos de Fukushima

Tweet l nivel de contaminación radioactiva detectado en el agua subterránea cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima se ha disparado tras las lluvias torrenciales causadas por un tifón la semana pasada, informó ...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *