+ VERDE
periódico ecológico


Agua

14/02/2012

Venezuela sufre otro derrame petrolero ante la negación gubernamental

En la población de Jusepín en el estado Monagas, al oriente de Venezuela la rotura de un oleoducto de transporte de petróleo de PDVSA, causó un derrame de crudo recientemente, provocando una crisis de suministro de agua y según muestran imágenes se hace probable un severo daño ecológico.

De acuerdo con la información suministrada por la Gobernación de Monagas y por la empresa estatal Aguas de Monagas, la planta potabilizadora de agua en el bajo del río Guarapiche fue paralizada indefinidamente por la contaminación causada por el derrame.


“Un equipo multidisciplinario conformado por diversas organizaciones de la Corporación se mantiene en el sitio desde el momento que fue reportado el incidente”. “De igual forma, bomberos de PDVSA, y el equipo de salud de la Industria Petrolera se apersonaron al lugar para prestar toda la colaboración necesaria, al igual que cuerpos de seguridad de la región”, explicaron.

Sin embargo Gerentes de la industria petrolera y funcionarios del Ministerio del Ambiente, aseguran que debido a la atención inmediata ante el incidente ocurrido en el Complejo Jusepín, la situación se mantiene controlada y no reviste ningún peligro para la población y que no existe mayor impacto ecológico.

Fuentes de la región estiman que el petróleo avanza 40 km cada 24 horas por el río. La mancha que se observa y contamina el río Guarapiche desde hace 10 días avanza en promedio 40 kilómetros cada 24 horas. Esto significa que en las primeras 48 horas el derrame de petróleo afectó la biodiversidad de al menos 140 kilómetros.

El ingeniero forestal y ambientalista, profesor Edilberto Ferrer Véliz, explica las consecuencias de un daño que en definitiva es irreversible.

“Lo que hay en el río Guarapiche son unos manglares muy importantes y sensibles a la contaminación. El derrame de petróleo ha sido muy grande y el gasto de saneamiento lo será aún mayor. Y el problema radica en que ése es un proceso muy lento. Si a mí me tocara recomendar algo, diría que aplicaran lo que es la bioremediación”, comentó Ferrer Véliz.

“Los manglares son ecosistemas muy sensibles porque mantienen su vida dentro del agua. Además del daño y la contaminación del río y que deriva en que no hay suministro del vital líquido en la región, los impactos recaen en la flora, la fauna y el paisaje”, destacó el ambientalista.

Manifestó que con el daño químico, la fotosíntesis baja y los animales que consumen plantas de esa zona (peces, moluscos) se atrofian. “Los manglares son zoocriaderos de ostras y moluscos. Otro de los problemas es que las cuencas en el Oriente de Venezuela se basan en los morichales. Con este problema se rompieron las cadenas tróficas”, explicó Edilberto Ferrer Véliz.

También comentó que la economía de los pescadores se ve directamente afectada y no sólo por cómo se ve actualmente el río, sino por la cantidad de especies que han muerto. La fundación Azul Ambientalistas fue una de las primeras en fijar su posición ante lo que ellos consideran es un derrame de petróleo sin precedentes.

A través de un comunicado han manifestado que “todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan en las áreas sensibles a este tipo de contingencia petrolera, deben estar capacitados para auxiliar a la biodiversidad que se vea afectada por estos derrames, y así,  permitirles ser parte de la solución y no vetar la voluntad de ayudar por temores comunicacionales o políticos”.

Solicitan al gobierno nacional que no insista en ignorar a los ambientalistas, ecologistas y conservacionistas y que se tomen en cuenta propuestas que han venido manifestando frente a los derrames petroleros.

Fuente: Gustavo Carrasquel / ANCA 24






 
 

 
fracking2

Denuncian a EEUU por producción de petróleo de esquisto

Tweet l canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo desde la COP 20 que su país ha denunciado a Estados Unidos por la producción de petróleo de esquisto, una actividad que está causando un “desastre ecológico”...
by masverde
0

 
 
Aguas contaminadas en la bahÌa de Manila

Océanos del planeta son afectados por más de 269 mil toneladas de basura plástica

Tweet nvestigadores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Francia, Sudáfrica y Australia cuantificaron en cinco billones las piezas de plástico que flotan en los océanos, con un peso de unas 269 mil toneladas, reflejó la...
by masverde
0

 
 
zoologico3

Venezuela: Zoológico de Maracay será un centro de conservación biológica

Tweet on una inversión que asciende a 300 millones de bolívares, será construido el nuevo Zoológico de Maracay, que se convertirá en un centro de conservación de diversidad biológica, y contará con una colección fauní...
by masverde
1

 

 
extincionpeligro

UICN: 22.413 especies animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad

Tweet a pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos naturales están amenazando la sobrevivencia de especies como el atún rojo del Pacífic...
by masverde
0

 
 
El I Taller Binacional Venezuela - Argentina en Ciencias Antárticas fue realizado en el Ivic. Foto Marié Fuzeau

Venezuela y Argentina impulsan cooperación científica en la Antártida

Tweet l estudio de contaminantes del ambiente de la Antártida y el uso de herramientas para devolver las condiciones iniciales al ecosistema son temas de interés para Venezuela y Argentina en el continente blanco. Identificar...
by masverde
0

 
 
ODEB-baja-180

Odebrecht premió el conocimiento y la creatividad en materia de sustentabilidad

Tweet ste año se recibieron 56 propuestas sustentables. Más de 400 estudiantes han participado en las cinco ediciones del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible. Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Gua...
by masverde
0

 




One Comment


  1. mey

    Excelente reportaje, las imágenes hablan por si solas…. Soy una habitante de Maturín y he sufrido muchísimo las consecuencias de no tener agua en nuestros hogares, sitios de trabajo o de esparcimiento por mas de treinta días



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *