+ VERDE
periódico ecológico


Agua

02/02/2012

Venezuela: SOS humedales en Margarita

Por Daniel Delgado / @ddjournalist

Vamos a aprovechar que este jueves 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales, esas zonas naturales o artificiales que pueden estar cubiertas total o parcialmente de agua, para hacer algunas consideraciones en nuestro estado.

En Nueva Esparta ya en varias ocasiones se ha alertado del alto grado de contaminación del principal humedal que tenemos, la Laguna de La Restinga (Area Ramsar), que además de la biodiversidad que ofrece, es fuente de una de las principales actividades económicas relacionadas a este tipo de humedales: la extracción y comercialización de ostras.

Sin poder contar con un estudio serio del nivel de contaminación del agua, si podemos decir por observación propia, que la basura es uno de los grandes contaminantes, esa que es lanzada directamente a los predios de este Parque Nacional, algunas veces por los visitantes y otras por los propios habitantes de esta bella ínsula.

Otro humedal que siempre ha preocupado por sus altos niveles de contaminación es la Laguna de Los Mártires, patrimonio histórico del Municipio Marcano, cuyo nombre se le debe a que durante la gesta heroica del indio guaiquerí “Francisco Adrián”, quien voló el Fortín donde estaban los realistas, estos se vengaron crudamente, haciendo derramar ingentes cantidades de sangre patriota en sus aguas. Hoy en día la Laguna es atravesada por una tubería de aguas negras fracturada que la mantiene contaminada, además de la basura que depositan en sus aguas las personas inconscientes. En 1987, fue declarada área bajo régimen de administración especial (Abrae).

No debemos dejar de hablar de la Laguna de Las Marites, algunas veces confundida con la de Los Mártires. Una de las características para diferenciarla es saber que está ubicada al sur de la isla, entre El Yaque y la ciudad de Porlamar, muy cerca del Aeropuerto. Aunque igualmente son evidentes los indicios de contaminación, en el 2009 Inparques lanzó una propuesta para su uso recreacional.

“La Laguna está apta para el turismo y ahora se están revisando proyectos con las comunidades, para poder ejecutar en la zona planes recreativos”, explicó Edgar Villarroel, director general de Inparques, pues según indicó, los factores de contaminación que la afectaban, lograron ser controlados”, recogimos de una nota en la página web de Inparques.

El mayor temor que tenemos con la Laguna de Las Marites es lo cercano que está de la Planta de Tratamiento de Los Bagres, en medio de una zona de explayamiento de varias vertientes acuíferas, lo que la convierte en una bomba de tiempo latente ante una eventual inundación, como ha pasado en años anteriores. Igualmente es lógico el vertido de estas aguas negras o tratadas, por la vía de las filtraciones.

Playas afectadas

Según la clasificación de humedales, las playas o litorales también están dentro. En este momento en Margarita hay dos playas en el ojo de los ambientalistas. Una de ellas es El Yaque, que prácticamente ha desaparecido, por lo que el Ministerio de Ambiente, Gobernación y Alcaldía de Díaz, han ejecutado algunas obras civiles para tratar de mitigar el fenómeno.

“Uno de los factores que alteraron el ciclo natural de la playa corresponde a la interrupción de las corrientes del aire por el impacto de las construcciones”, informó a la prensa Julio César Rodríguez, director del Centro Regional de Investigación Ambiental (Cria).

Y más recientemente está la diatriba que se ha instalado en Antolín del Campo por la instalación de la tecnología conocida como “geotubos” en Playe El Tirano, aparentemente para mitigar los efectos de la marea en el litoral y recuperar más metros de playa. Este punto lo estamos investigando y me comprometo a darles toda la información en futuras entregas.

Convención de Ramsar

Una convención sobre los Humedales de Importancia Internacional. Es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. El 2 de febrero de 2011 la alcanzó un hito especial en su historia: 40 años dedicados a la conservación de los humedales en el mundo.

http://ecoscopioweb.blogspot.com

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.








 
 

 
EL SALVADOR DECLARA ALERTA NARANJA ANTE AUMENTO LAS LLUVIAS POR

Centroamérica es la región más vulnerable al cambio climático

Tweet entroamérica emerge hoy como la región más vulnerable al cambio climático, pese a ser la responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, precisa un reciente informe. Según R...
by masverde
0

 
 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
carroelectrico2

Carro eléctrico bate nuevo récord de velocidad en Australia

Tweet n automóvil eléctrico fabricado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Nueva Gales del Sur alcanzó una velocidad promedio récord de 106,9 kilómetros por hora, reconocido hoy como el más veloz de ese tip...
by masverde
1

 

 
biodiversidadnicaragua1

Exigen acciones rápidas para preservar la biodiversidad

Tweet aciones Unidas llamó a la comunidad internacional a emprender sin demora acciones innovadoras para preservar la biodiversidad, amenazada por el consumismo y el uso ineficiente de los recursos. En un su cuarto reporte sob...
by masverde
0

 
 
franciasequia2

Decretan estado de catástrofe en zonas dañadas por el cambio climático en Francia

Tweet as autoridades francesas reconocieron el estado de catástrofe natural en 205 comunas afectadas entre 2013 y 2014 por sequías, inundaciones o movimientos de tierra, según un decreto publicado recientemente. Esta medida ...
by masverde
0

 
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Perú: La empresa Doe Run, 5ta en el ranking de contaminación en el mundo

Tweet La Oroya en Perú, una de las ciudades más contaminadas del mundo n una de las regiones de mayor riqueza natural y cultural de Suramérica se encuentra La Oroya, que ha sido catalogada como una de las ciudades más conta...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *