+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

18/04/2012

Venezuela: Para preservar la vida en el planeta tenemos que emprender acciones ya!!!

tortugacardon

Por Daniel Delgado / @ddjournalist

Cada día que pasa el planeta Tierra, nuestra gran casa, nos exige que hagamos algo para evitar la fiebre que tiene desde ya hace algunos años, que conocemos como calentamiento global y cuyas consecuencias mantienen en alerta a toda la población: porque también amenaza nuestras vidas.

El Día de la Tierra es un buen día para reflexionar sobre esta conducta que tenemos y que a pesar de que en algunos de los casos no es nuestra responsabilidad, no podemos hacernos la vista gorda al ver que quienes más perjudican no hacen nada.

Es por ello que el 22 de abril estamos invitando a la sociedad civil en general a que nos acompañen a una jornada para “Pintar la vida”, que consiste en la elaboración de carteles informativos y educativos sobre el desove de las tortugas marinas en Playa Parguito.

Esta jornada se va a realizar con personas que voluntariamente quieren ir el domingo 22 a una de las playas más concurridas de Margarita para elaborar un cartel informativo, bien sea diciéndole a la gente que allí desovan las tortugas marinas, cuántas especies de tortugas hay, los cuidados que hay que tener para que sus tortuguillos nazcan seguros y lleguen al mar, etc, etc, etc.

Los voluntarios deben llevar sus propios materiales para la elaboración de los carteles que van a ser colocados en lugares estratégicos en el balneario, bien sea clavados en paredes, en estacas o amarrados con cabuya o alambre.

Por ello se requiere que las personas lleven los materiales con los que van a trabajar como son la madera en la que se harán los carteles, madera para estaca, clavos, martillo, pinturas resistentes al agua y el salitre y cualquier otro que consideren necesario. Igualmente se solicita lleven su propia hidratación y alimentación, además de tomar las previsiones ante la exposición al sol (lentes, gorra, protector solar).

La jornada se estima iniciar a las 10 de la mañana y la convocatoria es para estudiantes, activistas ambientales, familias que pueden compartir este domingo con la naturaleza y haciendo una bella labor a favor de la biodiversidad, sobre todo que se trata de una especie en peligro de extinción. 

Más acción

Ese día será propicio para ponernos de acuerdo para elegir qué evento queremos hacer en Margarita para inscribirlo en la página del 350.org, que está convocando para el 5 de mayo el día de “Conectar los puntos”, es decir, los eventos “naturales” que están causando estragos en la región y que son consecuencia del Cambio Climático.

“En lugares azotados por la sequía, como Mongolia, a países devastados por las inundaciones, como Colombia, pasando por sitios destrozados por los incendios, como Australia, o comunidades amenazadas por el derretimiento de glaciares, como los pueblos que habitan los Andes, organizaremos manifestaciones que recordarán a todo el mundo lo que está pasando en nuestros vecindarios”, se lee en la página.

Yo considero que el tema de la erosión y en algunos casos desaparición de algunas costas en Nueva Esparta son producto de eso (se sabe que el nivel del mar está en ascenso), por lo que tenemos una muy buena oportunidad para: “expresar nuestra indignación frente a los medios de comunicación y políticos locales por no haber conectado los puntos al tratar el tema de los desastres naturales”.

350.org trabajará para conectar todos estos hechos (literalmente, con puntos) y entretejerlos para crear un potente llamado a la acción.

Y en junio por el Ambiente

Y cuando entre el mes de junio vamos a celebrar juntos el Día Mundial del Ambiente (el 5), por lo también los invitamos a moverse y demostrar un poco de respeto y solidaridad con nuestro medio ambiente. Vamos a sembrar árboles ese día, manejar bicicleta, reciclar, hacer algo. El 15 cumple un año esta columna y el 17 lo vamos a celebrar con un “Super Eco Ciclo Tour”, de la mano de Super Stereo que también estará de aniversario. Más detalles en otras ediciones.

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.






 
 

 
petroleocanada1

Gobierno de Canadá no regulará emisiones contaminantes provenientes de su sector petrolero

Tweet l primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, calificó de “locura” regular las emisiones del sector petrolero del país, a pesar de haber prometido en 2006, cuando llegó al poder, que actuarí...
by masverde
0

 
 
pielesdisney6

Artista denuncia con polémicas imágenes a la industria peletera

Tweet espojados de su piel y sangrando, Bambi, Simba, Timón y otros entrañables personajes de Disney han participado en la campaña contra el comercio de pieles lanzada por un artista anónimo que se hace llamar “Saint ...
by masverde
0

 
 
saopaulolluvias1

Sao Paulo, la ciudad del clima extremo

Tweet ao Paulo, inmersa desde hace meses en la mayor sequía de su historia, volvió a sentir las consecuencias de una intensa lluvia que golpeó con fuerza algunos puntos de la mayor ciudad de Brasil la semana pasada. Las fuer...
by masverde
0

 

 
reinounido1

Reino Unido impulsará nuevos planes para reducir la contaminación atmosférica

Tweet espués de que un estudio reveló que Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital británica, tiene uno de los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), el alcalde, Boris Johns...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

Tweet iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigési...
by masverde
0

 
 
diesel1

El diésel no es tan verde como se creía

Tweet na investigación de la OMS demostró que los motores diésel, a pesar de ser más eficientes que los propulsados con gasolina, producen más contaminantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *