+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

30/05/2012

Venezuela: “Mil hectáreas han sido reforestadas por Misión Árbol en Aragua”

articulo1

U

n millón 200 mil plantas se han sembrado en el estado Aragua en los últimos seis años a través de la Árbol Misión Socialista, que ha logrado reforestar 1.000 hectáreas y recuperar parte del ecosistema y del medio ambiente.

Carmen Cannata, directora del Ministerio para el Ambiente en Aragua, destacó para la Agencia Venezolana de noticias (AVN) que el Parque Nacional Henri Pittier, los Valles de Tucutunemo y las cuencas de los ríos Aragua y Guárico son las zonas priorizadas para la reforestación.

Recuperando los espacios arrebatados por las quemas

El pasado domingo, en celebración del Día del Árbol, sembraron 1.200 plantas en tres hectáreas del Parque Henri Pittier, muy cerca del Hotel Maracay, una zona degradada por la quema indiscriminada.

Explicó que para la siembra de árboles es necesario plantar especies autóctonas de cada zona, por lo que en Aragua predominan especies propias del estado como Samán, Araguaney, Apamate, Carocaro, Pescua, Parapara, Jabillo, Pardillo y Flamboyan.

“En la obtención de estas especies, la Misión Árbol prioriza la fase de recolección de semillas que se realiza durante todo el año y abarca un proceso de cuidado y germinación de, por lo menos, seis meses”, precisó.

En estos seis años, la Misión Árbol ha recolectado 7.000 kilos de semillas y en lo que va de este año se han recabado 1.400 kilos de semillas de 127 especies, entre las que se encuentra Pericoco, Carocaro, Algarobo, Mijao, Pionía, Samán y Chaguaramo enano.

Próximas siembras

Cannata anunció que en junio próximo se realizará una jornada de reforestación en Los Valles de Tucutunemo, donde sembrarán 22.000 plántulas para recuperar 90 hectáreas afectadas por la construcción del trasvase de agua de esa zona.

También está prevista una jornada de reforestación aérea, a través de la técnica del avío, en el Henri Pittier en agosto de este año, época copiosa de lluvias que brinda las condiciones de humedad necesarias para que germinen las semillas.

Esa reforestación aérea se hizo por primera vez en 2010, cuando se esparcieron 25.000 semillas en el parque y esperan repetir la experiencia este año.

“Este año los sectores Guamita y El Diablo del parque nacional han sido uno de los más desbastados por las incineraciones, por ello requieren de especial atención en las jornadas de reforestación”, agregó.

El despacho ministerial trabaja además en la reforestación de Los Valles de Tucutunemo, que alimenta la cuenca del río Guárico, uno de los reservorios de agua de la represa de Camatagua, que suministra el vital liquido a los habitantes de Caracas y zonas aledañas a embalses como El Sombrero, Camatagua y Barbacoa.

Fuente: AVN, Fotos +Verde Periódico Ecológico






 
 

 
shark

Australia: Suspenden matanza de tiburones

Tweet utoridades en Australia decidieron abandonar una matanza de tiburones que tenía por fin proteger a los bañistas después de que una agencia oficial ecologista objetara contra la medida. Los expertos en ambiente advirtie...
by masverde
0

 
 
plazasantamaria1

Colombia: Solicitan nulidad y aclaración de tutela sobre corridas de toros

Tweet a Alcaldía Mayor de Bogotá solicitó la nulidad y aclaración en la tutela que exige restituir y rehabilitar la Plaza de Toros la Santamaría, por considerar, en primer lugar, que se modificó la ley, y segundo, porque ...
by masverde
0

 
 
nasaestudiobosques2

NASA desarrolla nueva tecnología para medir bosques

Tweet a Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) divulgó esta semana que desarrolla un instrumento láser para proporcionar una visión única en 3D de los bosques de la Tierra desde la...
by masverde
0

 

 
cop1819

Científicos dudan que cifras récord de CO2 hagan reaccionar a los políticos

Tweet l aumento sin precedentes de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero demuestra que “seguimos por el mal camino”, según científicos que no creen que este nuevo “aviso” de la ...
by masverde
0

 
 
ozono

Encuentran en la atmósfera compuesto dañino para la capa de ozono que creían desaparecido

Tweet a Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que el tetracloruro de carbono (Ccl4), un compuesto altamente dañino para el ozono, se encuentra en grandes cantidades en l...
by masverde
0

 
 
ruido2

Venezuela: Condenado joven a pagar 8.636 bolívares por colocar música estridente en Cabimas

Tweet nte la solicitud de enjuiciamiento presentada por el Ministerio Público, fue condenado José Morales (22) a pagar 8.636 bolívares por perturbar a los vecinos del sector El Solito, parroquia Carmen Herrera, municipio Cab...
by masverde
0

 




2 Comments


  1. ¿y que paso con todas las hectáreas deforestadas por invasores en el parque, de lado de Choroni?, ¿quien se hace responsable?….bien por estas iniciativas porque le sembramos las semilla de la CONCIENCIA a las próximas generaciones, pero todo lo que ha pasado ¿Que?…. estos trabajos se deben expandir a las comunidades e integrarse, generar intereses, involucrarse, participar entre todos, hacer ruido y contar con el apoyo de todos los actores políticos, sociales y económicos….


  2. M.johua gorinth

    Amigos terricolas, porque sera que no queremos reconocer que vamos a morir algun dia, y dejaremos a nuestro hijos y nietos viviendo en un chiquero de contaminacion, si no hacemos “YA” algo por la contaminacion de nuestro planeta tierra, que mejor para nuestros hijos que un planeta equilibrado y sano, porque es mas importante el maldito Dinero. que la esencia misma de nuestros genes y herederos. Recuerda que el Dinero no te lo llevaras a la tumba, solo lo vivido y lo que dejes bueno de ella. SIEMBRA CONCIENCIA, SIEMBRA UN ARBOR POR CADA HIJO QUE TIENES. Y MANTENLO MIENTRAS VIVAS. es el mejor legado que podras darle a tus hijos.
    MORIRE SATISFECHO POR REFORESTAR ESTE BELLO PLANETA. gracias vida por esta oportunidad. MJG.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *