+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

30/05/2012

Venezuela: “Mil hectáreas han sido reforestadas por Misión Árbol en Aragua”

articulo1

U

n millón 200 mil plantas se han sembrado en el estado Aragua en los últimos seis años a través de la Árbol Misión Socialista, que ha logrado reforestar 1.000 hectáreas y recuperar parte del ecosistema y del medio ambiente.

Carmen Cannata, directora del Ministerio para el Ambiente en Aragua, destacó para la Agencia Venezolana de noticias (AVN) que el Parque Nacional Henri Pittier, los Valles de Tucutunemo y las cuencas de los ríos Aragua y Guárico son las zonas priorizadas para la reforestación.

Recuperando los espacios arrebatados por las quemas

El pasado domingo, en celebración del Día del Árbol, sembraron 1.200 plantas en tres hectáreas del Parque Henri Pittier, muy cerca del Hotel Maracay, una zona degradada por la quema indiscriminada.

Explicó que para la siembra de árboles es necesario plantar especies autóctonas de cada zona, por lo que en Aragua predominan especies propias del estado como Samán, Araguaney, Apamate, Carocaro, Pescua, Parapara, Jabillo, Pardillo y Flamboyan.

“En la obtención de estas especies, la Misión Árbol prioriza la fase de recolección de semillas que se realiza durante todo el año y abarca un proceso de cuidado y germinación de, por lo menos, seis meses”, precisó.

En estos seis años, la Misión Árbol ha recolectado 7.000 kilos de semillas y en lo que va de este año se han recabado 1.400 kilos de semillas de 127 especies, entre las que se encuentra Pericoco, Carocaro, Algarobo, Mijao, Pionía, Samán y Chaguaramo enano.

Próximas siembras

Cannata anunció que en junio próximo se realizará una jornada de reforestación en Los Valles de Tucutunemo, donde sembrarán 22.000 plántulas para recuperar 90 hectáreas afectadas por la construcción del trasvase de agua de esa zona.

También está prevista una jornada de reforestación aérea, a través de la técnica del avío, en el Henri Pittier en agosto de este año, época copiosa de lluvias que brinda las condiciones de humedad necesarias para que germinen las semillas.

Esa reforestación aérea se hizo por primera vez en 2010, cuando se esparcieron 25.000 semillas en el parque y esperan repetir la experiencia este año.

“Este año los sectores Guamita y El Diablo del parque nacional han sido uno de los más desbastados por las incineraciones, por ello requieren de especial atención en las jornadas de reforestación”, agregó.

El despacho ministerial trabaja además en la reforestación de Los Valles de Tucutunemo, que alimenta la cuenca del río Guárico, uno de los reservorios de agua de la represa de Camatagua, que suministra el vital liquido a los habitantes de Caracas y zonas aledañas a embalses como El Sombrero, Camatagua y Barbacoa.

Fuente: AVN, Fotos +Verde Periódico Ecológico






 
 

 
petroleocanada1

Gobierno de Canadá no regulará emisiones contaminantes provenientes de su sector petrolero

Tweet l primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, calificó de “locura” regular las emisiones del sector petrolero del país, a pesar de haber prometido en 2006, cuando llegó al poder, que actuarí...
by masverde
0

 
 
pielesdisney6

Artista denuncia con polémicas imágenes a la industria peletera

Tweet espojados de su piel y sangrando, Bambi, Simba, Timón y otros entrañables personajes de Disney han participado en la campaña contra el comercio de pieles lanzada por un artista anónimo que se hace llamar “Saint ...
by masverde
0

 
 
saopaulolluvias1

Sao Paulo, la ciudad del clima extremo

Tweet ao Paulo, inmersa desde hace meses en la mayor sequía de su historia, volvió a sentir las consecuencias de una intensa lluvia que golpeó con fuerza algunos puntos de la mayor ciudad de Brasil la semana pasada. Las fuer...
by masverde
0

 

 
reinounido1

Reino Unido impulsará nuevos planes para reducir la contaminación atmosférica

Tweet espués de que un estudio reveló que Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital británica, tiene uno de los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), el alcalde, Boris Johns...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

Tweet iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigési...
by masverde
0

 
 
diesel1

El diésel no es tan verde como se creía

Tweet na investigación de la OMS demostró que los motores diésel, a pesar de ser más eficientes que los propulsados con gasolina, producen más contaminantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una...
by masverde
0

 




2 Comments


  1. ¿y que paso con todas las hectáreas deforestadas por invasores en el parque, de lado de Choroni?, ¿quien se hace responsable?….bien por estas iniciativas porque le sembramos las semilla de la CONCIENCIA a las próximas generaciones, pero todo lo que ha pasado ¿Que?…. estos trabajos se deben expandir a las comunidades e integrarse, generar intereses, involucrarse, participar entre todos, hacer ruido y contar con el apoyo de todos los actores políticos, sociales y económicos….


  2. M.johua gorinth

    Amigos terricolas, porque sera que no queremos reconocer que vamos a morir algun dia, y dejaremos a nuestro hijos y nietos viviendo en un chiquero de contaminacion, si no hacemos “YA” algo por la contaminacion de nuestro planeta tierra, que mejor para nuestros hijos que un planeta equilibrado y sano, porque es mas importante el maldito Dinero. que la esencia misma de nuestros genes y herederos. Recuerda que el Dinero no te lo llevaras a la tumba, solo lo vivido y lo que dejes bueno de ella. SIEMBRA CONCIENCIA, SIEMBRA UN ARBOR POR CADA HIJO QUE TIENES. Y MANTENLO MIENTRAS VIVAS. es el mejor legado que podras darle a tus hijos.
    MORIRE SATISFECHO POR REFORESTAR ESTE BELLO PLANETA. gracias vida por esta oportunidad. MJG.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *