+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

30/05/2012

Venezuela: “Mil hectáreas han sido reforestadas por Misión Árbol en Aragua”

articulo1

U

n millón 200 mil plantas se han sembrado en el estado Aragua en los últimos seis años a través de la Árbol Misión Socialista, que ha logrado reforestar 1.000 hectáreas y recuperar parte del ecosistema y del medio ambiente.

Carmen Cannata, directora del Ministerio para el Ambiente en Aragua, destacó para la Agencia Venezolana de noticias (AVN) que el Parque Nacional Henri Pittier, los Valles de Tucutunemo y las cuencas de los ríos Aragua y Guárico son las zonas priorizadas para la reforestación.

Recuperando los espacios arrebatados por las quemas

El pasado domingo, en celebración del Día del Árbol, sembraron 1.200 plantas en tres hectáreas del Parque Henri Pittier, muy cerca del Hotel Maracay, una zona degradada por la quema indiscriminada.

Explicó que para la siembra de árboles es necesario plantar especies autóctonas de cada zona, por lo que en Aragua predominan especies propias del estado como Samán, Araguaney, Apamate, Carocaro, Pescua, Parapara, Jabillo, Pardillo y Flamboyan.

“En la obtención de estas especies, la Misión Árbol prioriza la fase de recolección de semillas que se realiza durante todo el año y abarca un proceso de cuidado y germinación de, por lo menos, seis meses”, precisó.

En estos seis años, la Misión Árbol ha recolectado 7.000 kilos de semillas y en lo que va de este año se han recabado 1.400 kilos de semillas de 127 especies, entre las que se encuentra Pericoco, Carocaro, Algarobo, Mijao, Pionía, Samán y Chaguaramo enano.

Próximas siembras

Cannata anunció que en junio próximo se realizará una jornada de reforestación en Los Valles de Tucutunemo, donde sembrarán 22.000 plántulas para recuperar 90 hectáreas afectadas por la construcción del trasvase de agua de esa zona.

También está prevista una jornada de reforestación aérea, a través de la técnica del avío, en el Henri Pittier en agosto de este año, época copiosa de lluvias que brinda las condiciones de humedad necesarias para que germinen las semillas.

Esa reforestación aérea se hizo por primera vez en 2010, cuando se esparcieron 25.000 semillas en el parque y esperan repetir la experiencia este año.

“Este año los sectores Guamita y El Diablo del parque nacional han sido uno de los más desbastados por las incineraciones, por ello requieren de especial atención en las jornadas de reforestación”, agregó.

El despacho ministerial trabaja además en la reforestación de Los Valles de Tucutunemo, que alimenta la cuenca del río Guárico, uno de los reservorios de agua de la represa de Camatagua, que suministra el vital liquido a los habitantes de Caracas y zonas aledañas a embalses como El Sombrero, Camatagua y Barbacoa.

Fuente: AVN, Fotos +Verde Periódico Ecológico






 
 

 
experimentacion

La India prohíbe la importación de cosméticos usados en animales

Tweet a India se ha convertido en el primer país de Asia meridional en prohibir la importación de productos cosméticos probados en animales. La normativa entrará en vigor el 13 de noviembre de este año, informa ‘The...
by masverde
0

 
 
EL SALVADOR DECLARA ALERTA NARANJA ANTE AUMENTO LAS LLUVIAS POR

Centroamérica es la región más vulnerable al cambio climático

Tweet entroamérica emerge hoy como la región más vulnerable al cambio climático, pese a ser la responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, precisa un reciente informe. Según R...
by masverde
0

 
 
Greenhouse gases

Unión Europea respaldará recorte del 40% de emisiones de gases invernadero

Tweet os Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre respaldarán un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % y una meta vincu...
by masverde
0

 

 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
oladecalor3

Ola de calor azota varias regiones en Bolivia y Brasil

Tweet na ola de calor azota esta semana al departamento de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, con temperaturas por encima del récord de 36 grados Celsius y pronósticos de un continuo ascenso para los próximos días. El Se...
by masverde
0

 
 
japontifon1

Tifón Phanfone dispara la radiación en los acuíferos de Fukushima

Tweet l nivel de contaminación radioactiva detectado en el agua subterránea cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima se ha disparado tras las lluvias torrenciales causadas por un tifón la semana pasada, informó ...
by masverde
0

 




2 Comments


  1. ¿y que paso con todas las hectáreas deforestadas por invasores en el parque, de lado de Choroni?, ¿quien se hace responsable?….bien por estas iniciativas porque le sembramos las semilla de la CONCIENCIA a las próximas generaciones, pero todo lo que ha pasado ¿Que?…. estos trabajos se deben expandir a las comunidades e integrarse, generar intereses, involucrarse, participar entre todos, hacer ruido y contar con el apoyo de todos los actores políticos, sociales y económicos….


  2. M.johua gorinth

    Amigos terricolas, porque sera que no queremos reconocer que vamos a morir algun dia, y dejaremos a nuestro hijos y nietos viviendo en un chiquero de contaminacion, si no hacemos “YA” algo por la contaminacion de nuestro planeta tierra, que mejor para nuestros hijos que un planeta equilibrado y sano, porque es mas importante el maldito Dinero. que la esencia misma de nuestros genes y herederos. Recuerda que el Dinero no te lo llevaras a la tumba, solo lo vivido y lo que dejes bueno de ella. SIEMBRA CONCIENCIA, SIEMBRA UN ARBOR POR CADA HIJO QUE TIENES. Y MANTENLO MIENTRAS VIVAS. es el mejor legado que podras darle a tus hijos.
    MORIRE SATISFECHO POR REFORESTAR ESTE BELLO PLANETA. gracias vida por esta oportunidad. MJG.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *