+ VERDE
periódico ecológico


Refugio

20/08/2012

Venezuela: Los gallos de Miguel Ángel

gallodepelea

Dedicado a Miguel Agüero

M

iguel Ángel, quien se llama igual que su abuelo me contaba las innumerables veces que cuando niño lo vio aplicando ciertas “técnicas” para poner en forma a sus gallos de pelea.

Entre las primeras cosas que les hacía era la de cortar al rape con una navaja o tijera la cresta y también lo que llaman las barbillas (algo similar a que si algunos de nosotros nos recortasen con esos implementos las orejas y los cachetes); esto se lograba sujetando firmemente al animal entre dos personas.

Photobucket

Esta “operación” se hacía a carne viva y por supuesto sin anestesia, la hemorragia provocada se trataba de controlar apretando la herida con una esponja humedecida y lavándola con agua y jabón.

Los gallos chillaban hasta el cansancio y con los días (si no contraían antes alguna mortal infección) se sobreponían al dolor sentido. Supuestamente estas mutilaciones se hacían para que a la hora del enfrentamiento no les molestase o estorbara nada en la cabeza.

Inmediatamente después le evaluaban el tamaño de las espuelas, por lo general éstas se las arrancaban con un alicate (el orificio que dejaban en las patas se ennegrecía y costaba mucho para curar), cuando finalmente se cicatrizaba la zona del desprendimiento, les pegaban las espuelas de otro “gladiador fallecido” que las tuviera más afiladas y en mejores condiciones.

Photobucket

Así mismo con una brasa de carbón al rojo vivo les quemaban el pico (según esos “especialistas” ello permitía ablandárselo para luego ser limado hasta dejarle filo). La preparación a posteriori era la de cortarle totalmente las plumas de las extremidades, la espalda y el pecho, bajo el entendido que de esa forma le permitía a la atormentada ave una mayor facilidad en su desplazamiento.

Este atroz desplumaje generaba en esos pequeños cuerpos múltiples infecciones en la piel, que debían ser pacientemente curados con polvitos desinfectantes. Previo al careo el “diminuto guerrero” era encerrado en una estrecha jaula que no le permitía movimiento alguno hasta que llegase “el gran día”.

En la gallera ambos contendores eran sujetados y se les acercaba con brusquedad uno al otro, como si se les hiciera hacer creer que todos esos males que habían padecido era responsabilidad de alguno de los contrincantes.

Photobucket

El instinto de peligro posesionaba a los bípedos y se iniciaba de inmediato la encarnizada lucha a muerte. El duelo era feroz y sanguinario. Cada golpe con el pico o las espuelas eran como certeras puñaladas que desgarraban lo que estuviera a su alcance. Ganaba el que dejaba abatido o muerto al adversario.

El dueño del gallo perdedor (según la jerga gallera había sido deshonrado), de la rabia lo tomaba moribundo de la arena y lo despescuezaba públicamente o lo batuqueaba fuertemente contra el piso para que no quedase duda de su ira. Otros les descargaban sus armas de fuego y ni se molestaban en recogerlo.

Los gallos vencedores en la gran mayoría de las situaciones, habían sufrido fuertes contusiones y cortaduras, las cuales los mantenían hinchados, impávidos y parados como estatuas durante días o semanas.  Esos casos el abuelo de Miguel Ángel los trataba como todo un “cirujano experto”, se daba a la paciente tarea de cocerles cada una de las heridas.

Photobucket

Tambíen les abría el pico y les empujaba pan humedecido con caldo de vitaminas y se los iba bajando por la tráquea llevándolos con las manos, hasta que el alimento llegase al buche. Así mismo les daba agua dejándoles caer en el pico un chorrito, la cual bajaba por gravedad. Si el gallo no lograba mantenerse en pie o se doblaba, la experiencia le indicaba que la muerte era inevitable.

A los días, los moretones de la cabeza y del cuerpo de los gallos que lograban estar paraditos, comenzaban a desaparecer y éstos con cierto esfuerzo, lograban abrir nuevamente los ojos y ver la comida, lo que continuaba era seguir la rutina de atención hasta que pudieran valerse por sí solos.

Al mes estaban como “nuevecitos”, listos para la próxima faena. Si el gallo era muy bueno, podían llegar hasta cinco peleas antes de caer abatidos por un gallo mejor.

El abuelo de Miguel Ángel, en su mejor época de criador y cirujano de gallos llegó a tener hasta cien ejemplares en su casa. Con el paso del tiempo, ese oficio empezó a llenarlo de tristeza, al parecer comenzó a soñar que él mismo era un gallo de pelea, se despertaba recurrentemente sobresaltado y sudoroso cuando creía que con navaja o tijera lo mutilaban o padecía la crueldad de ese sanguinaria diversión. 

Más nunca volvió a las galleras.

Fuente: Lenin Cardozo, ambientalista venezolano / ANCA24






 
 

 
precop4

Movimientos sociales proponen cambios en patrones de producción para contrarrestar cambio climático en la PreCop de Margarita

Tweet n la reunión preparatoria (PreCop) social de Cambio Climático que culminó el pasado viernes en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, prevaleció en todas las discusiones y mesas de trabajo la consideración de lo...
by masverde
0

 
 
precop2

Venezuela: Movimientos sociales proponen hacer una consulta mundial sobre uso de energías no renovables

Tweet os diversos movimientos sociales que asisten a la reunión preparatoria (PreCop) social de Cambio Climático que se desarrolla en Nueva Esparta, plantearon realizar un referéndum mundial para consultar sobre el uso de fu...
by masverde
0

 
 
La tortuga verde es una especie en peligro de extinción. Foto Rodrigo Lazo

Venezuela: Ciencia y trabajo con comunidades protegen a las tortugas verdes

Tweet os requisitos fundamentales para desarrollar un plan exitoso de conservación de la especie de tortuga Chelonia mydas, son los datos provenientes de la investigación científica y el trabajo de las comunidades cercanas a...
by masverde
0

 

 
8 tarantines (2)

Más de 700 participantes inscritos en el V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

Tweet a madurez alcanzada en los debates de estos cuatro años de encuentro de saberes y de luchas comunes en la defensa de la vida, desde la diversidad de lo que somos, se evidencia en las distintas experiencias de los colecti...
by masverde
0

 
 
megajornadadeadopcion47

Fundación Animales Sin Fronteras: Por un país sin abandono ni maltrato animal

Tweet +Verde. La Fundación Animales Sin Fronteras, creada hace 12 años por la Lic. Maite Franco -quien ha sido activista desde siempre-, demuestra que el trabajo del proteccionista es una ardua labor que no tendrá fin hasta ...
by masverde
0

 
 
secareciclaje7

Venezuela: “La Basura es un Tesoro”

Tweet +Verde. Bajo este eslogan la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua (SECA), realizó su 18va edición del Festival en conmemoración al Día Mundial del Reciclaje. “La basura es realmente un tesoro y el primer p...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *