+ VERDE
periódico ecológico


Noticias

04/04/2012

Venezuela: Ecoclick invita a colectivos de Nueva Esparta a participar en jornadas de reciclaje

ecoclick2

Por Daniel Delgado / @ddjournalist

El estado Nueva Esparta ha sido invitado formalmente a participar en la próxima jornada de reciclaje masivo (fecha a definir) que impulsa en el país la ONG Ecoclick, que el pasado 24 de marzo lograron recolectar más de 50 toneladas de desechos sólidos con potencial a ser reciclados y reutilizados. 

Daniela Matheus, coordinadora de la ONG invitó a los colectivos ambientalistas que hacen vida en Margarita a plegarse a la jornada para poder cubrir puntos estratégicos en el país. El 24 la jornada se realizó en Caracas, Miranda, Barquisimeto y Mérida.

Los materiales recolectados fueron papel, cartón, metales ferrosos y no ferrosos, plástico, pilas, bombillos ahorradores, residuos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal, “del que recolectamos 170 litros que para nosotros fue un éxito porque en la jornada pasada fueron 50 litros”; cartuchos de impresión y toners. “Por razones de seguridad en un punto se recolectó vidrio pero estamos viendo la estrategia para que se pueda recolectar en todos los puntos en todas las jornadas”, dijo la vocera.

En cuanto a la entrega del material para efectos de reciclaje dijo que el plástico se pudo canalizar a través Ecoplast y la gente de Operación Basura Cero que dirige Luis Garzón. Los materiales ferrosos y el aluminio fue entregado a la industria venezolana del reciclaje Remapca (http://www.remapca.com.ve) y el papel y el cartón con la empresa Repaveca.

Foto: http://cumbresdecurumo.comunicas.org/

Reutilizar

El promotor del reciclaje y la reutilización, Luis Garzón, responsable de la Cooperativa “Operación Basura Cero”, dijo que no pertenecen a la industria del reciclaje porque no tienen la maquinaria y la tecnología para procesar la materia prima y hacer nuevos productos, por lo que la estrategia que aplican es la reutilización de materiales desechados.

“Un ejemplo son las cajas de cartón que recolectamos y clasificamos y las que están en mejor estado, se venden nuevamente pero a menor costo. Con las paletas que se usan para trasladar materiales, que son desechadas nosotros hemos hecho bases para camas (box) y hasta muebles utilitarios”, dijo el entrevistado.

Garzón es responsable de la tecnología de “fibrocemento”, unos paneles que se elabora con papel periódico, desechos de madera y plástico para la fabricación de viviendas o edificaciones en general.

Foto: http://cumbresdecurumo.comunicas.org/

Y las pilas…

En cuanto a la recolección de pilas que vienen haciendo desde el año pasado y la campaña de una correcta disposición, Matheus dijo que acordaron con la empresa Remapca que cada 5 toneladas de pilas recolectadas serán enviadas a su planta en Soledad, estado Anzoátegui, donde serán almacenadas en un sitio autorizado y seguro de acuerdo a las regulaciones del Rasda (Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente).

“Cuando tengamos recolectadas 28 toneladas de pilas, es decir, 2.800 envases plásticos llenos, Remapca se encargará de darles su destino final adecuado enviándolas a una planta de reciclaje en Corea o Alemania, aunque se está manejando la posibilidad de crear una planta que las procese en el país”, acotó.

Curiosidad

Una de las anécdotas de la jornada fue que cómo se anunció que se iban a recibir desechos eléctricos y electrónicos, la gente del Centro Clínico La Trinidad los llamó para decirles que tenían una cama que habían desincorporado de una unidad de tomografía. “Recibimos muchos celulares y hasta neveras”, comentó Daniela.

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.






 
 

 
IMG-20140921-WA0028

Venezuela: Protección Civil Aragua monitorea zonas anegadas en la entidad

Tweet esde el pasado sábado en horas de la noche fuertes precipitaciones se hicieron sentir en distintos sectores de Maracay y en el municipio Francisco Linares Alcántara, originando daños materiales, así lo dio a conocer e...
by masverde
0

 
 
ollanta

Cumbre del Clima: Perú y Noruega firman acuerdo de 300 millones de dólares para la Amazonía

Tweet erú y Noruega suscribieron este martes en la sede de la ONU un acuerdo marco dotado con 300 millones de dólares de fondos para proteger la Amazonía y en función del cumplimiento de metas establecidas por el Gobierno p...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico9

Cumbre del Clima: Fondo verde de la ONU recibirá 2.300 millones de dólares

Tweet l secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este martes que los países miembros de la ONU formularon promesas para aportar 2.300 millones de dólares para su Fondo Verde, al final de la cumbre sobre el...
by masverde
0

 

 
cumbrecambioclimatico13

Cumbre del Clima: ONU presenta iniciativas para combatir el cambio climático

Tweet l secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la Cumbre Climática celebrada este martes aportó iniciativas y alianzas en materia de agricultura, industria, finanzas, bosques, energía y ciudades para enfrent...
by masverde
0

 
 
deforestacion

Cumbre del Clima: Países y empresas se comprometen a terminar con la deforestación en 2030

Tweet obiernos, grandes empresas y representantes de la sociedad civil se comprometieron este martes a reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y a detenerla totalmente en 2030. La declaración, sellada en el marco de ...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico3

¿Palabras o acciones? Líderes del mundo se pronuncian en Cumbre del Clima

Tweet Proceso inclusivo y transparente Todo proceso para resolver los problemas climáticos “debe ser transparente, inclusivo y basado en el consenso”, afirmó este martes el canciller argentino, Héctor Timerman, e...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *