+ VERDE
periódico ecológico


Noticias

23/10/2012

Venezuela: Contingencias en todo el país como consecuencias de las lluvias

aragualluvias1

Nuevamente las zonas cercanas al Lago de Valencia se ven inundadas. Foto: +Verde Periódico Ecológico

V

arios estados del territorio nacional han sido afectados por las precipitaciones registradas en los últimos días, por ello los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, de limpieza y de prevención se mantienen en alerta realizando monitoreos en las zonas más vulnerables a deslizamientos y derrumbes.

Photobucket

Situación bajo control en Guárico

El estado Guárico no ha sufrido daños mayores como consecuencia de las lluvias, sin embargo las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres se mantienen en alerta frente a posibles desbordamientos de ríos o quebradas, debido a las incesantes precipitaciones que han caído en la entidad durante las últimas horas.

El director de Protección Civil, Óscar Romero, explicó que hasta el momento todo se mantiene en completa normalidad y detalló que sólo se han registrado pequeñas inundaciones en el municipio José Tadeo Monagas. Señaló que a pesar de que persisten las lluvias en varios municipios, lo que ha ocasionado la caída de algunos árboles y el desbordamiento de quebradas y ríos, la situación no es de emergencia.

Photobucket

Inundaciones en La Punta y Mata Redonda en Aragua

El director de Protección Civil y Administración de Desastres, Salvador Basile indicó que las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento del pasado domingo provocaron el lavado de materia en la parte superior del muro de contención de La Punta, localizado en las riberas del Lago de Valencia, en la zona sur de Maracay.

Indicó que las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda están anegadas por las lluvias del domingo y los niveles irán descendiendo de manera progresiva, al igual que en la zona de Paraparal, en el municipio Linares Alcántara. Asimismo, el fuerte aguacero produjo el desbordamiento del río Aragua, el cual anegó calles y algunas viviendas en los municipios Tovar, Ribas y Bolívar, en el Eje Este del estado. La crecida del río Aragua afectó el suministro del servicio de agua potable en las poblaciones costeras de Puerto Maya y Costa Maya. Esta situación se reportó a Hidrocapital, ente encargado de garantizar ese servicio en la zona.

Photobucket

Aumenta el número de personas afectadas por las lluvias en Mérida

Unas 46 familias de los municipios Libertador y Tulio Febres Cordero, de Mérida, se suman a la lista de afectados por las lluvias en las últimas 48 horas, informó este lunes Noel Márquez, director del Instituto de Protección y Administración de Desastres (Inpradem) en la entidad. “Tenemos en el más reciente reporte la anegación de 30 viviendas en el sector Palmarito, parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero, debido al aumento considerable del nivel del Lago de Maracaibo”, informó.

Agregó que la noche del domingo otras 16 familias de los sectores La Trinidad y Galerón resultaron afectadas por anegación de sus casas en el municipio Libertador, localidad que durante el fin de semana sufrió las afectaciones más significativas, con el saldo de otras 42 familias desalojadas. Protección Civil, Bomberos y entes de infraestructura del estado Mérida mantienen labores de evaluación y mitigación de riesgos, así como de atención a las más de 40 familias afectadas por las lluvias durante el reciente fin de semana en esa entidad.

Photobucket

En el eje pueblos del Sur, municipio Arzobispo Chacón, los movimientos de masa y el aumento de caudal de los ríos mantienen limitado y a riesgo el paso en carreteras de los sectores Achote – vía Mucutuy – Río Arriba en Capurí y El Viento de Guaimaral, mientras que en los sectores El Rincón y La Vega de Canaguá, la crecida de quebradas y el colapso de dos puentes mantienen cerrado el paso.

En el municipio Aricagua, ubicado en el sureste de Mérida, se mantiene el paso a riesgo para vehículos rústicos, dado el colapso de las vías de acceso por las crecidas y desbordamiento de las quebradas La Alfombra, La Quebradita y San Benito, en los sectores Portachuelo, La Trinchera y Santa Cruz del Quemado. En el suroeste de la entidad, en el municipio Guaraque, también se mantiene el paso a riesgo en varios tramos de vía, al tiempo que PC y Bomberos mantienen un despliegue preventivo, dado el aumento del caudal en ríos y quebradas. En el eje Valle de Mocotíes, municipio Pinto Salinas, las autoridades mantienen especial vigilancia y atención al sector San Felipe, donde un deslizamiento de gran magnitud ha comprometido la vialidad obligando el despliegue de maquinaria, PC y Bomberos.

Photobucket

Al noreste de la entidad, en los municipios Rangel y Miranda, se mantiene el paso a riesgo, dado el aumento y desbordamientos intermitentes de las quebradas Los Granates y Los Castros de los sectores Cacute y Escagüey, así como el afluente de Las Locas en la población de Timotes. Para el día de ayer (lunes) las vías de acceso a los estados vecinos de Mérida permanecen en condiciones de transitabilidad, y en ellas PC y Bomberos mantienen su despliegue, en previsión de eventualidades que pudieran generar las lluvias.

Photobucket

25 familias afectadas en el Zulia

En el estado Zulia, más de 25 familias afectadas es el saldo que dejaron las lluvias nocturnas en Machiques de Perijá, según los primeros reportes ofrecidos por el Cuerpo de Bomberos de esa entidad agrícola ubicada en la costa occidental del Lago de Maracaibo. Según el balance presentado por el teniente coronel David Parra, comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, las comunidades afectadas son de los barrios Singapur, La Polar, Darío Gutiérrez, La Grey, Tulio Peña, San Luis y 4 de Febrero.

En cuanto las zonas de cultivo, explicó que a pesar de que ha habido desbordamientos no se presentan problemas con la producción agrícola, aunque resalta que algunos pastizales de ganado están convertidos en lagunas. Por su parte, el director de Protección Civil del municipio Colón, Yamel Pérez, reportó normalidad en la zona, a pesar de las fuertes lluvias en el estado Mérida, que pudieran afectar a esta localidad por los afluentes naturales de ríos y quebradas.

Photobucket

Limpieza de drenajes en Yaracuy

Los trabajos permanentes de canalización y limpieza de drenajes y afluentes naturales han evitado que se produzcan inundaciones y situaciones graves en Yaracuy, afirmó este lunes el director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Andrés Otaiza. El trabajo mancomunado de todos los niveles de Gobierno: Nacional, estadal y municipales, con el apoyo del Poder Popular, ha contribuido a que los ríos, quebradas y caños, pese a las fuertes lluvias que caen constantemente, no rebasen sus cauces naturales y así no afecten a las comunidades.

Comentó, a manera de ejemplo, que en el río Yaracuy, principal receptor de aguas de las quebradas de la entidad, se han dragado unos 20 kilómetros, lo que favorece el efectivo desagüe de las lluvias, que por ese afluente desembocan al mar en el sector Boca de Aroa, estado Falcón.

Photobucket

258 funcionarios de PC monitorean las lluvias en Anzoátegui

Debido a las lluvias constantes en las cabeceras del río Neverí, los niveles del agua de este afluente y del Aragua han incrementado levemente en los últimos días. “Tenemos funcionarios del órgano de prevención continuamente ejecutando las labores de monitoreo en estos ríos y las zonas adyacentes. Además, a diario ellos realizan de 2 a 3 inspecciones en estas áreas, a fin de tener un reporte vigente de las situaciones”, expresó el director regional de Protección Civil T/C Ángel Muñoz.

En relación con las fuertes lluvias registradas en horas de la madrugada del domingo, Muñoz informó que se reportaron 48 viviendas anegadas levemente en diferentes sectores del municipio Simón Rodríguez y tres en la localidad Granadillo, de la jurisdicción de Freites sin reporte de daños severos o damnificados.

Photobucket

381 viviendas afectadas en Carabobo

Un total de 381 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se registraron el pasado domingo en el estado Carabobo, las cuales originaron el desbordamiento del río Cabriales y varias quebradas al norte y al sur de la ciudad de Valencia. El representante de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en Carabobo, Jacobo Vidarte, informó que Valencia y Naguanagua fueron los municipios con más afectaciones. Recordó que por la gran cantidad de lluvia el río Cabriales se desbordó a la altura de la avenida Navas Espinola y la calle Páez, lo que originó anegaciones en calles, avenidas y conjuntos residenciales de esta zona norte de Valencia.

Tal es el caso de las urbanizaciones Kerdel, Centro Norte, callejón Prebo, entre otras, las cuales presentaron saturación en el sistema de aguas servidas y anegación de la fosa de los ascensores. También a nivel del sótano se registraron incidentes, ya que muchos vehículos estacionados sufrieron daños.

En el caso de Naguanagua se reportaron varios árboles caídos en el distribuidor Girardot, en la rampa de acceso a la autopista desde el Distribuidor Mañongo en sentido norte-sur, lo cual causó una fuerte retención vehicular. Se reportaron árboles caídos en la zona adyacente al Acuario de Valencia y a las Clínicas la Viña y Guerra Mendez. Vidarte destacó que los organismos de seguridad y resguardo y los grupos de rescate se activaron de manera inmediata para atender esta contingencia.

Photobucket

Reportan condiciones normales en Vargas

A pesar de que han persistido las lluvias en el estado Vargas, autoridades de Protección Civil no han reportado ningún tipo de novedad en cuanto a afectación de vías, viviendas o desbordamiento de ríos en la entidad. “Nos hemos mantenido en alerta desde el fin de semana, los trabajos con maquinaria de la Gobernación restablecieron el tránsito terrestre en los sectores rurales de Carayaca, cuyas vías fueron afectadas por taludes y este domingo todo se mantuvo dentro de la normalidad”, informó Carlos De Abreu, director estadal de Protección Civil. Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, director de Protección Civil municipal, indicó que “se han notificado la crecida de ríos como el de Marapa, que se ha mantenido dentro de los límites normales”, dijo.

El sábado se reportaron afectaciones en cuatro viviendas en diversos sectores del estado, las cuales sufrieron daños en algunas de sus paredes o techos por el viento o por sedimentos traídos por el aguacero, mas no han requerido el desalojo de sus habitantes. El viernes pasado se reportó el fallecimiento de una joven de 25 años de edad, en el sector El Güire, de Carayaca, luego que fuera arrastrada por una crecida del río de ese sector.

Photobucket

Río Guaire por debajo de nivel base en Caracas

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó este lunes que el nivel del río Guaire, en Caracas, se mantiene por debajo de su nivel base, por lo que destacó su normalidad a pesar de la intensidad de las lluvias. Explicó que para monitorear los niveles de este afluente mantienen a funcionarios de los Bomberos de Caracas y de Protección Civil en las inmediaciones del Guaire, a fin de atender la alerta temprana.

En el Distrito Capital, Reverol dijo que hay tres familias afectadas en la cota 905, mientras que en La Vega son dos. “Unos 300 motorizados del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital fueron habilitados para realizar labores de monitoreo en las localidades que presentan situaciones más críticas en la Gran Caracas, producto de las intensas precipitaciones de los últimos días”, aseguró.

Photobucket

El titular de la cartera para las Relaciones Interiores y Justicia exhortó a la comunidad a mantener las medidas de prevención, debido a que la inestabilidad atmosférica continuará en el país, de acuerdo con los últimos informes suministrados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Por su parte la directora de Protección Civil y Administración de Desastres del Distrito Capital, Bárbara Rubio, informó que efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, de limpieza y de prevención se mantienen en alerta realizando monitoreos en las zonas más vulnerables a deslizamientos y derrumbes como las parroquias caraqueñas Sucre, La Vega y Antímano y en las quebradas y ríos de la ciudad capital. Los funcionarios están realizando las “labores de rescate y movilizaciones de las personas que están en zonas de riesgo. En la Cota 905, La Vega y Antímano, por ejemplo, tuvimos deslizamientos de tierras”, informó Rubio a través de Venezolana de Televisión.

Fuente: AVN, Agencias






 
 

 
sismocalifornia2

Científicos descartan vínculo entre recientes terremotos en América

Tweet ás de 170 personas causó esta semana el terremoto de 6,0 grados en la escala de Richter que afectó el estado de California, casi a la misma vez que otros temblores registrados en la región los últimos días. Para muc...
by masverde
0

 
 
coral_hongo2

Presencia de corales en el Caribe a disminuido un 50% en los últimos 50 años

Tweet os arrecifes coralinos han disminuido en un 50 % en el Caribe en los últimos 50 años debido a causas naturales como huracanes y el crecimiento de algas, pero también por el impacto de actividades humanas como la pesca,...
by masverde
0

 
 
???????????????????????????????

Venezuela: Impulsan la creación de la Red Nacional de Centros de Albergues de Fauna Silvestre

Tweet l Ministerio del Poder Popular para el Ambiente impulsa la creación de la Red Nacional de Centros de Albergues de Fauna Silvestre, con el objetivo de garantizar la conservación de la diversidad biológica del país. Esa...
by masverde
0

 

 
yellowstonevolcan1

¿Qué pasaría si ocurre una erupción volcánica en Yellowstone?

Tweet n el caso improbable de una supererupción volcánica en el Parque Nacional de Yellowstone, las Montañas Rocosas se cubrirían de metros de ceniza. Espesores de milímetros se depositarían en lugares tan lejanos como Nu...
by masverde
0

 
 
deforestaciónindonesia2

Indonesia se convierte en el mayor deforestador del mundo

Tweet ndonesia ha adelantado a Brasil como el mayor deforestador del planeta con casi el doble de destrucción datada en 2012 de bosques en los que viven algunos de los animales más amenazados del planeta. Así se desprende de...
by masverde
0

 
 
californiasequia1

EEUU: Aumentan posibilidades de megasequía en el suroeste del país

Tweet as posibilidades de que una “megasequía” afecte al suroeste de Estados Unidos durante un periodo de más de 30 años ha aumentado un 50%, según un nuevo estudio. La investigación, elaborada por la Universid...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *