+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

16/07/2012

Venezuela: Campaña para erradicar el caracol gigante africano

infografia_640

D

iversas instituciones de nuestro país continúan esta semana una campaña nacional para el control y erradicación del llamado caracol gigante africano (Achatina fúlica), un molusco que afecta los cultivos y es un vector de graves enfermedades para los humanos.

Desde hace varias semanas, funcionarios de los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Tierras recorren el país para colaborar en la recolección y eliminación del molusco e informar a la población de los daños que provoca a los sembrados y a la salud humana.

Trabajo conjunto

“Este animal de fácil reproducción no puede ser solamente recogido por las instituciones del Estado, sino que se necesita de la participación de todos”, dijo Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del ministerio del Ambiente.

Desde la semana pasada, funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) del Ministerio de Agricultura y Tierras, están desplegados por todos los estados del país para informar sobre la presencia de esta plaga, en escuelas, universidades y liceos, con un trabajo en conjunto con los consejos comunales.

Manzanilla explicó que una vez que el caracol africano llega a un país se hace difícil su erradicación. Comentó que las autoridades dirigen sus acciones a mantener la población a raya y evitar su proliferación. Dijo que desde el año 2009 comenzó la expansión del caracol africano en el país.

Campañas informativas

Comentó Manzanilla que diarios de circulación nacional y canales de televisión privados han realizado intensas campañas sobre el tema. Dijo que durante este fin de semana y por todo un mes se dictarán charlas y conversatorios en todo el territorio nacional. Detalló que en el Distrito Capital la actividad tendrá como escenario seis parques recreativos.

Además, hizo un llamado a las venezolanas y venezolanos para que se comuniquen con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica mediante su página web en caso de ver esta especie. Recordó que la recolección solo pueden hacerla representantes del organismo.

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Manzanilla, recordó a la población venezolana no manipular el caracol africano. Dijo que en caso de detectar su presencia hay que colocarse guantes para retirarlo, y comunicarse con las autoridades sanitarias.

Peligro latente

El caracol gigante africano es el molusco terrestre de mayor tamaño, con una concha que puede medir hasta 30 centímetros de largo y ocho de altitud y está incluido entre las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Puede convertirse en una plaga y cobijar nemátodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal que pueden causar diversas afecciones en humanos, entre ellas meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal.

Originario de África tropical, el Achatina fúlica es hermafrodita y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales. Actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.

Fuente: Prensa Latina, Correo del Orinoco






 
 

 
petroleocanada1

Gobierno de Canadá no regulará emisiones contaminantes provenientes de su sector petrolero

Tweet l primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, calificó de “locura” regular las emisiones del sector petrolero del país, a pesar de haber prometido en 2006, cuando llegó al poder, que actuarí...
by masverde
0

 
 
pielesdisney6

Artista denuncia con polémicas imágenes a la industria peletera

Tweet espojados de su piel y sangrando, Bambi, Simba, Timón y otros entrañables personajes de Disney han participado en la campaña contra el comercio de pieles lanzada por un artista anónimo que se hace llamar “Saint ...
by masverde
0

 
 
saopaulolluvias1

Sao Paulo, la ciudad del clima extremo

Tweet ao Paulo, inmersa desde hace meses en la mayor sequía de su historia, volvió a sentir las consecuencias de una intensa lluvia que golpeó con fuerza algunos puntos de la mayor ciudad de Brasil la semana pasada. Las fuer...
by masverde
0

 

 
reinounido1

Reino Unido impulsará nuevos planes para reducir la contaminación atmosférica

Tweet espués de que un estudio reveló que Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital británica, tiene uno de los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), el alcalde, Boris Johns...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

Tweet iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigési...
by masverde
0

 
 
diesel1

El diésel no es tan verde como se creía

Tweet na investigación de la OMS demostró que los motores diésel, a pesar de ser más eficientes que los propulsados con gasolina, producen más contaminantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una...
by masverde
0

 




One Comment


  1. LUIS MIGUEL RINCON

    ¡ ¿ Que drogas en seres humanos se puede usar contra estos helmintos del caracol africano ? !

    G R A C I A S.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *