+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

16/07/2012

Venezuela: Campaña para erradicar el caracol gigante africano

infografia_640

D

iversas instituciones de nuestro país continúan esta semana una campaña nacional para el control y erradicación del llamado caracol gigante africano (Achatina fúlica), un molusco que afecta los cultivos y es un vector de graves enfermedades para los humanos.

Desde hace varias semanas, funcionarios de los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Tierras recorren el país para colaborar en la recolección y eliminación del molusco e informar a la población de los daños que provoca a los sembrados y a la salud humana.

Trabajo conjunto

“Este animal de fácil reproducción no puede ser solamente recogido por las instituciones del Estado, sino que se necesita de la participación de todos”, dijo Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del ministerio del Ambiente.

Desde la semana pasada, funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) del Ministerio de Agricultura y Tierras, están desplegados por todos los estados del país para informar sobre la presencia de esta plaga, en escuelas, universidades y liceos, con un trabajo en conjunto con los consejos comunales.

Manzanilla explicó que una vez que el caracol africano llega a un país se hace difícil su erradicación. Comentó que las autoridades dirigen sus acciones a mantener la población a raya y evitar su proliferación. Dijo que desde el año 2009 comenzó la expansión del caracol africano en el país.

Campañas informativas

Comentó Manzanilla que diarios de circulación nacional y canales de televisión privados han realizado intensas campañas sobre el tema. Dijo que durante este fin de semana y por todo un mes se dictarán charlas y conversatorios en todo el territorio nacional. Detalló que en el Distrito Capital la actividad tendrá como escenario seis parques recreativos.

Además, hizo un llamado a las venezolanas y venezolanos para que se comuniquen con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica mediante su página web en caso de ver esta especie. Recordó que la recolección solo pueden hacerla representantes del organismo.

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Manzanilla, recordó a la población venezolana no manipular el caracol africano. Dijo que en caso de detectar su presencia hay que colocarse guantes para retirarlo, y comunicarse con las autoridades sanitarias.

Peligro latente

El caracol gigante africano es el molusco terrestre de mayor tamaño, con una concha que puede medir hasta 30 centímetros de largo y ocho de altitud y está incluido entre las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Puede convertirse en una plaga y cobijar nemátodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal que pueden causar diversas afecciones en humanos, entre ellas meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal.

Originario de África tropical, el Achatina fúlica es hermafrodita y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales. Actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.

Fuente: Prensa Latina, Correo del Orinoco






 
 

 
reactorfukushima

Retrasan desmantelamiento de reactor afectado en planta nuclear de Fukushima

Tweet a central nuclear de Fukushima ha pospuesto un año la retirada de la cubierta protectora de uno de sus reactores dañados debido al riesgo de contaminación radioactiva, lo que podría retrasar el proceso de desmantelami...
by masverde
0

 
 
frentefriomexico1

Récord de bajas temperaturas en México

Tweet os termómetros registraron 2 grados bajo cero en el norteño estado mexicano de Chihuahua, que registró hoy el récord de la incipiente temporada invernal. Con el ingreso del frente frío número ocho, las temperaturas ...
by masverde
0

 
 
experimentacion1

13 de noviembre, un día histórico para los animales en la India

Tweet a India se convertirá en el primer país del sur de Asia que prohíbe importar de productos cosméticos ensayados en animales. Antes sometida a consulta pública, y ya aprobada por el gobierno, la normativa entrará en v...
by masverde
0

 

 
tiburondearrecife2

Tiburones de arrecife podrían soportar mejor el aumento de CO2

Tweet os tiburones de arrecife, como la especie jarretera (Hemiscyllium ocellatum), son capaces de tolerar un aumento del CO2 en los océanos sin sufrir ningún impacto físico evidente, según un estudio divulgado en Australia...
by masverde
0

 
 
colombiaantartida1

Colombia organiza su primera expedición antártica

Tweet xpertos colombianos organizan hoy la primera expedición a la Antártida con una nave de la Armada Nacional preparada para esa travesía hasta el lejano continente sobre el polo sur. Ese navío partirá en diciembre y reg...
by masverde
0

 
 
filipinas2

Cerca de 100 millones de personas fueron afectadas por desastres naturales durante 2013

Tweet l número de víctimas -entre fallecidos, heridos y damnificados- de desastres naturales fue de casi cien millones de personas en 2013, de las que el 87% vivía en Asía, según el informe anual de la Federación Internac...
by masverde
0

 




One Comment


  1. LUIS MIGUEL RINCON

    ¡ ¿ Que drogas en seres humanos se puede usar contra estos helmintos del caracol africano ? !

    G R A C I A S.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *