+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

16/07/2012

Venezuela: Campaña para erradicar el caracol gigante africano

infografia_640

D

iversas instituciones de nuestro país continúan esta semana una campaña nacional para el control y erradicación del llamado caracol gigante africano (Achatina fúlica), un molusco que afecta los cultivos y es un vector de graves enfermedades para los humanos.

Desde hace varias semanas, funcionarios de los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Tierras recorren el país para colaborar en la recolección y eliminación del molusco e informar a la población de los daños que provoca a los sembrados y a la salud humana.

Trabajo conjunto

“Este animal de fácil reproducción no puede ser solamente recogido por las instituciones del Estado, sino que se necesita de la participación de todos”, dijo Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del ministerio del Ambiente.

Desde la semana pasada, funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) del Ministerio de Agricultura y Tierras, están desplegados por todos los estados del país para informar sobre la presencia de esta plaga, en escuelas, universidades y liceos, con un trabajo en conjunto con los consejos comunales.

Manzanilla explicó que una vez que el caracol africano llega a un país se hace difícil su erradicación. Comentó que las autoridades dirigen sus acciones a mantener la población a raya y evitar su proliferación. Dijo que desde el año 2009 comenzó la expansión del caracol africano en el país.

Campañas informativas

Comentó Manzanilla que diarios de circulación nacional y canales de televisión privados han realizado intensas campañas sobre el tema. Dijo que durante este fin de semana y por todo un mes se dictarán charlas y conversatorios en todo el territorio nacional. Detalló que en el Distrito Capital la actividad tendrá como escenario seis parques recreativos.

Además, hizo un llamado a las venezolanas y venezolanos para que se comuniquen con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica mediante su página web en caso de ver esta especie. Recordó que la recolección solo pueden hacerla representantes del organismo.

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Manzanilla, recordó a la población venezolana no manipular el caracol africano. Dijo que en caso de detectar su presencia hay que colocarse guantes para retirarlo, y comunicarse con las autoridades sanitarias.

Peligro latente

El caracol gigante africano es el molusco terrestre de mayor tamaño, con una concha que puede medir hasta 30 centímetros de largo y ocho de altitud y está incluido entre las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Puede convertirse en una plaga y cobijar nemátodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal que pueden causar diversas afecciones en humanos, entre ellas meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal.

Originario de África tropical, el Achatina fúlica es hermafrodita y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales. Actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.

Fuente: Prensa Latina, Correo del Orinoco






 
 

 
misionnevadovacunacion

Venezuela: Vacunación de perros y gatos activó el Instituto de Salud Integral en operativo especial

Tweet omo parte de los trabajos de la Misión Nevado el equipo del Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai-Aragua) desplegó un operativo especial en la comunidad de San Vicente, municipio Girardot, para la aplicación de ...
by masverde
0

 
 
parque-nacional-canaina-venezuela

Venezuela: Entregan recursos para rehabilitación de parques nacionales y recreacionales del país

Tweet on la finalidad de reimpulsar y rehabilitar seis parques nacionales y diez recreacionales del país, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entregó 50 millones de bolívares a 3...
by masverde
0

 
 
rorcual-aliblanco-cazado-ballenero

Japón evalúa comenzar caza de ballenas en el océano Pacífico

Tweet apón informó hoy que evalúa iniciar la caza de ballenas en el Pacífico noroccidental, lo que no contradice una prohibición sobre la captura de cetáceos dictada por la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unid...
by masverde
0

 

 
incendioboyaca2

Colombia: Emergencia por incendio forestal en el centro del país

Tweet utoridades colombianas declararon hoy la calamidad pública al municipio de Nobsa, en el central departamento de Boyacá, por un incendio forestal que ha consumido 100 hectáreas de bosque y se mantenía activo esta maña...
by masverde
0

 
 
guiria

Venezuela: Sismo de 3,3 grados al noroeste de Güiria

Tweet a Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó hoy un movimiento telúrico de magnitud 3,3 en la escala abierta de Richter, localizado en aguas del noroeste del país. Según la institución,...
by masverde
0

 
 
incendiovalparaiso2

Chile: Aumenta el número de fallecidos y damnificados tras incendio en Valparaíso

Tweet El ministerio chileno del Interior informó que la cifra de víctimas fatales en el incendio en la ciudad de Valparaíso ascendió a 15, mientras se reportan 11 mil damnificados y mil 140 hectáreas consumidas por el fueg...
by masverde
0

 




One Comment


  1. LUIS MIGUEL RINCON

    ¡ ¿ Que drogas en seres humanos se puede usar contra estos helmintos del caracol africano ? !

    G R A C I A S.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *