+ VERDE
periódico ecológico


Noticias

30/08/2012

Venezuela: Balance de los efectos de las lluvias en el país

lluvias_monagas2

Monagas

Este miércoles en horas de la tarde, fue restringido nuevamente el paso por la carretera nacional que comunica Monagas con Bolívar y Delta Amacuro. El martes, los niveles del río descendieron, por ello, se abrió el paso por la arteria vial. Sin embargo, este miércoles volvió a aumentar el caudal del afluente.

La información fue suministrada por la directora del Ministerio de Transporte Terrestre en la región, María Herminia Rodríguez, quien indicó que el cierre se realizó de forma preventiva por un nuevo desbordamiento del río Amana. “Estaremos abriendo y cerrando el paso de acuerdo a las condiciones del río y para colaborar con el libre tránsito”, detalló.

Photobucket

Por otro lado y de acuerdo con cifras de la Zona de Defensa Integral (Zodi), el Gobierno Nacional atiende a 7.105 personas que han resultado afectadas por las lluvias en el estado Monagas. El comandante de la Guarnición Militar de Monagas y de la 32 Brigada Caribe, Tito Urbano, destacó que se registran 1.753 viviendas afectadas y 1.781 familias en la entidad, integradas por 7.105 personas.

Indicó que son siete los municipios afectados en Monagas: “Tenemos a dos municipios críticos: Maturín, con la crecida de los ríos Guarapiche y Amana, y el municipio Acosta, que ha reportado grandes daños. A estos se suman los municipios Sotillo, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora y Bolívar”, detalló.

Funcionarios de Protección Civil y Adminsitarción de Desastres, del Cuerpo de Bomberos, de la Zodi y del Ministerio para la Alimentación han distribuido comida, agua, colchonetas y sábanas en los sectores perjudicados. Asimismo, Urbano destacó que el Ministerio para la Alimentación repartirá 30 toneladas de alimentos en los próximos días en las siete jurisdicciones afectadas.

Photobucket

Táchira

Los deslizamientos de terreno producto de las fuertes lluvias, así como el arrastre de sedimentos por los cauces y quebradas, mantienen obstruido el paso vehicular por las principales vías de diversas aldeas ubicadas en siete municipios del estado Táchira, donde habitan cerca de 3.500 personas que están parcialmente incomunicadas.

El jefe de Operaciones de Protección Civil (PC) Táchira, Gerardo Camargo, indicó que las comisiones desplegadas para evaluar la situación en los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Francisco de Miranda, Jáuregui, José María Vargas y Uribante, aún recorren los lugares más afectados para prestar atención integral a las familias, además de llevar insumos de primera necesidad.

Photobucket

“En la vía de Macanillo-La Florida, entre San Cristóbal y Cárdenas, es necesario emprender labores de envergadura para rehabilitar las tres rutas de acceso, las cuales se encuentran bastante afectadas. Igualmente, el ambulatorio de la población requiere de un servicio de ambulancia y material médico quirúrgico, porque ya se agotó”, explicó.

Camargo resaltó que para la zona de montaña fueron asignados dos equipos de tareas, compuestos por cinco funcionarios cada uno, quienes llegaron hasta las aldeas La Blanca, La Colorada y La Cuchilla, donde la vialidad se encuentra visiblemente afectada por deslizamientos de terreno de gran magnitud.

Unas 10 unidades de producción agrícola ubicadas en la aldea Los Barros, municipio Francisco de Miranda, trasladan sus rubros en mulas a través de picas o trochas realizadas por los propios habitantes.

Photobucket

Yaracuy

La situación de emergencia que se presentó durante el pasado fin de semana en Yaracuy está controlada, y la contingencia se enfrenta con inmediatas soluciones y atenciones para los afectados, afirmó el
director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, capitán de bomberos Andrés Otaiza.

Este miércoles, el funcionario ofreció un balance pormenorizado en el que detalló la cantidad de afectados y las situaciones que se tuvieron que atender. Bolívar fue el municipio más perjudicado con las fuertes lluvias que cayeron durante cuatro días continuos en la entidad. En esa jurisdicción hubo 135 familias afectadas, de las que cinco quedaron damnificadas. También se registró el deceso de un adulto mayor que perdió la vida al ser arrastrado por la corriente de un río.

Photobucket

Las vías afectadas en la capital de Bolívar, Aroa, en las que los sedimentos y arena las dejaron intransitables, se recuperaron con el uso de maquinaria pesada. En Guama y Cocorote se realizan trabajos de rehabilitación de los diques tomas que surten de agua potable a esos municipios, por cuanto se taparon por la gran cantidad de sedimentos que recibieron durante los días de lluvias.

Se prevé continúen lluvias moderadas en los próximos días, por lo cual el representante de Protección Civil exhorta a la población a que esté alerta e informe cualquier eventualidad a las autoridades competentes o a los voceros comunales con los que se coordina el trabajo permanente de monitoreo.

Fuente: AVN, Agencias






 
 

 
petroleocanada1

Gobierno de Canadá no regulará emisiones contaminantes provenientes de su sector petrolero

Tweet l primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, calificó de “locura” regular las emisiones del sector petrolero del país, a pesar de haber prometido en 2006, cuando llegó al poder, que actuarí...
by masverde
0

 
 
pielesdisney6

Artista denuncia con polémicas imágenes a la industria peletera

Tweet espojados de su piel y sangrando, Bambi, Simba, Timón y otros entrañables personajes de Disney han participado en la campaña contra el comercio de pieles lanzada por un artista anónimo que se hace llamar “Saint ...
by masverde
0

 
 
saopaulolluvias1

Sao Paulo, la ciudad del clima extremo

Tweet ao Paulo, inmersa desde hace meses en la mayor sequía de su historia, volvió a sentir las consecuencias de una intensa lluvia que golpeó con fuerza algunos puntos de la mayor ciudad de Brasil la semana pasada. Las fuer...
by masverde
0

 

 
reinounido1

Reino Unido impulsará nuevos planes para reducir la contaminación atmosférica

Tweet espués de que un estudio reveló que Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital británica, tiene uno de los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), el alcalde, Boris Johns...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

Tweet iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigési...
by masverde
0

 
 
diesel1

El diésel no es tan verde como se creía

Tweet na investigación de la OMS demostró que los motores diésel, a pesar de ser más eficientes que los propulsados con gasolina, producen más contaminantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *