+ VERDE
periódico ecológico


Voces Verdes

01/06/2012

Venezuela: Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable

fundacionlatortuga1

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece al desarrollo sustentable como el modelo de desarrollo del país. Según la Ley Orgánica del Ambiente (2006) el desarrollo sustentable es un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

Las ONG ambientales de Venezuela son un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental a través de la ejecución de proyectos de investigación, conservación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas. Sin embargo, los aportes de estas organizaciones al desarrollo sustentable del país son poco conocidos.

Uno de los objetivos del Proyecto Redes Ambientales es promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela. Es por esta razón que durante sus cuatro años de duración se realizará un foro anual con el fin de dar a conocer los aportes de estas organizaciones.

Adicionalmente, se realizó una publicación digital con el propósito de sistematizar los logros y desafíos compartidos por las ONG en los dos primeros foros. De esta forma, es posible continuar con una difusión más amplia, a través de las redes sociales.

En “Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable de Venezuela” se muestran 16 proyectos desarrollados por 14 ONG ambientales y una Red. Seis de ellos tienen alcance nacional, mientras que los otros nueve proyectos llevan a cabo acciones en el Distrito Capital, las Dependencias Federales y los estados Sucre, Bolívar, Apure, Guárico, Barinas, Lara, Falcón, Carabobo y Aragua. 

El grupo de organizaciones incluye desde ONG ambientales fundadas hace casi 40 años hasta otras creadas recientemente, con representantes de ONG fundadas en las cuatro décadas transcurridas. En la misión de todas ellas hay una intención de contribución, apoyo o colaboración con el desarrollo sustentable de Venezuela; en los logros de sus proyectos se observan aportes concretos.

Se realiza el lanzamiento de esta publicación durante la celebración del Día de la Tierra, ya que el 22 de abril de 1970 ha sido considerado por Vitalis como el día del “nacimiento del movimiento ambientalista moderno” cuando  “20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable”.

Según el Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela (2010), realizado por el Proyecto Redes Ambientales, existen más de 100 ONG ambientales en el país, por lo que todavía faltan muchas organizaciones por conocer. Esperamos que con esta publicación Ud. conozca con más detalle quiénes son algunas de las ONG ambientales de Venezuela y cuál es su aporte al desarrollo sustentable de este país megadiverso.

Documento “Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable de Venezuela” disponible en: http://slidesha.re/IXCZXq y en el Portal de Desarrollo Sustentable ( www.desarrollosustentable.com.ve ).

El Proyecto Redes Ambientales: “Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela” cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea (DCI-NSAPVD/2009/220-317). Tres ONG ambientales venezolanas: Fundación Agua Clara, BioParques y Vitalis, participan conjuntamente en el desarrollo de las actividades de este proyecto.

Comenzó a ejecutarse en febrero de 2010. Su objetivo general es fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental, orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.

http://circuloambiental.net

Fuente: Alejandro Luy 
Gerente General 
 Fundación Tierra Viva, 
Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable

Dirección: Av. Este, Edificio Imperial, Piso 7, Oficina 7- B 
Frente a la Plaza La Candelaria, La Candelaria

Teléfonos: + 58 212 5766242 / 5761927 
Caracas, Distrito Capital

email: alejandro@tierraviva.org

Web: www.tierraviva.org \ 
www.desarrollosustentable.com.ve


Twitter: @tierravivavzla






 
 

 
saopaulolluvias1

Sao Paulo, la ciudad del clima extremo

Tweet ao Paulo, inmersa desde hace meses en la mayor sequía de su historia, volvió a sentir las consecuencias de una intensa lluvia que golpeó con fuerza algunos puntos de la mayor ciudad de Brasil la semana pasada. Las fuer...
by masverde
0

 
 
reinounido1

Reino Unido impulsará nuevos planes para reducir la contaminación atmosférica

Tweet espués de que un estudio reveló que Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital británica, tiene uno de los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), el alcalde, Boris Johns...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

Tweet iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigési...
by masverde
0

 

 
diesel1

El diésel no es tan verde como se creía

Tweet na investigación de la OMS demostró que los motores diésel, a pesar de ser más eficientes que los propulsados con gasolina, producen más contaminantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una...
by masverde
0

 
 
riocccambioclimatico2

RIOCC: Diez años promoviendo la cooperación climática

Tweet a Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que promueve la cooperación y la colaboración lucha contra el cambio climático entre 21 países de esa región, cumplió diez años en la Cumbre de Lima (C...
by masverde
0

 
 
lluviascalifornia2

EEUU: Tormentas causan inundaciones y fallas de energía en California

Tweet a enorme tormenta que afectó al norte de California (oeste de EE.UU.) dejó a más de 170.000 hogares y negocios de San Francisco sin electricidad y causó importantes inundaciones que obligaron al cierre de varias autop...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *