+ VERDE
periódico ecológico


Voces Verdes

01/06/2012

Venezuela: Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable

fundacionlatortuga1

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece al desarrollo sustentable como el modelo de desarrollo del país. Según la Ley Orgánica del Ambiente (2006) el desarrollo sustentable es un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

Las ONG ambientales de Venezuela son un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental a través de la ejecución de proyectos de investigación, conservación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas. Sin embargo, los aportes de estas organizaciones al desarrollo sustentable del país son poco conocidos.

Uno de los objetivos del Proyecto Redes Ambientales es promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela. Es por esta razón que durante sus cuatro años de duración se realizará un foro anual con el fin de dar a conocer los aportes de estas organizaciones.

Adicionalmente, se realizó una publicación digital con el propósito de sistematizar los logros y desafíos compartidos por las ONG en los dos primeros foros. De esta forma, es posible continuar con una difusión más amplia, a través de las redes sociales.

En “Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable de Venezuela” se muestran 16 proyectos desarrollados por 14 ONG ambientales y una Red. Seis de ellos tienen alcance nacional, mientras que los otros nueve proyectos llevan a cabo acciones en el Distrito Capital, las Dependencias Federales y los estados Sucre, Bolívar, Apure, Guárico, Barinas, Lara, Falcón, Carabobo y Aragua. 

El grupo de organizaciones incluye desde ONG ambientales fundadas hace casi 40 años hasta otras creadas recientemente, con representantes de ONG fundadas en las cuatro décadas transcurridas. En la misión de todas ellas hay una intención de contribución, apoyo o colaboración con el desarrollo sustentable de Venezuela; en los logros de sus proyectos se observan aportes concretos.

Se realiza el lanzamiento de esta publicación durante la celebración del Día de la Tierra, ya que el 22 de abril de 1970 ha sido considerado por Vitalis como el día del “nacimiento del movimiento ambientalista moderno” cuando  “20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable”.

Según el Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela (2010), realizado por el Proyecto Redes Ambientales, existen más de 100 ONG ambientales en el país, por lo que todavía faltan muchas organizaciones por conocer. Esperamos que con esta publicación Ud. conozca con más detalle quiénes son algunas de las ONG ambientales de Venezuela y cuál es su aporte al desarrollo sustentable de este país megadiverso.

Documento “Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable de Venezuela” disponible en: http://slidesha.re/IXCZXq y en el Portal de Desarrollo Sustentable ( www.desarrollosustentable.com.ve ).

El Proyecto Redes Ambientales: “Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela” cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea (DCI-NSAPVD/2009/220-317). Tres ONG ambientales venezolanas: Fundación Agua Clara, BioParques y Vitalis, participan conjuntamente en el desarrollo de las actividades de este proyecto.

Comenzó a ejecutarse en febrero de 2010. Su objetivo general es fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental, orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.

http://circuloambiental.net

Fuente: Alejandro Luy 
Gerente General 
 Fundación Tierra Viva, 
Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable

Dirección: Av. Este, Edificio Imperial, Piso 7, Oficina 7- B 
Frente a la Plaza La Candelaria, La Candelaria

Teléfonos: + 58 212 5766242 / 5761927 
Caracas, Distrito Capital

email: alejandro@tierraviva.org

Web: www.tierraviva.org \ 
www.desarrollosustentable.com.ve


Twitter: @tierravivavzla






 
 

 
reactorfukushima

Retrasan desmantelamiento de reactor afectado en planta nuclear de Fukushima

Tweet a central nuclear de Fukushima ha pospuesto un año la retirada de la cubierta protectora de uno de sus reactores dañados debido al riesgo de contaminación radioactiva, lo que podría retrasar el proceso de desmantelami...
by masverde
0

 
 
frentefriomexico1

Récord de bajas temperaturas en México

Tweet os termómetros registraron 2 grados bajo cero en el norteño estado mexicano de Chihuahua, que registró hoy el récord de la incipiente temporada invernal. Con el ingreso del frente frío número ocho, las temperaturas ...
by masverde
0

 
 
experimentacion1

13 de noviembre, un día histórico para los animales en la India

Tweet a India se convertirá en el primer país del sur de Asia que prohíbe importar de productos cosméticos ensayados en animales. Antes sometida a consulta pública, y ya aprobada por el gobierno, la normativa entrará en v...
by masverde
0

 

 
tiburondearrecife2

Tiburones de arrecife podrían soportar mejor el aumento de CO2

Tweet os tiburones de arrecife, como la especie jarretera (Hemiscyllium ocellatum), son capaces de tolerar un aumento del CO2 en los océanos sin sufrir ningún impacto físico evidente, según un estudio divulgado en Australia...
by masverde
0

 
 
colombiaantartida1

Colombia organiza su primera expedición antártica

Tweet xpertos colombianos organizan hoy la primera expedición a la Antártida con una nave de la Armada Nacional preparada para esa travesía hasta el lejano continente sobre el polo sur. Ese navío partirá en diciembre y reg...
by masverde
0

 
 
filipinas2

Cerca de 100 millones de personas fueron afectadas por desastres naturales durante 2013

Tweet l número de víctimas -entre fallecidos, heridos y damnificados- de desastres naturales fue de casi cien millones de personas en 2013, de las que el 87% vivía en Asía, según el informe anual de la Federación Internac...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *