+ VERDE
periódico ecológico


Voces Verdes

04/07/2012

Un espacio de intercambio juvenil previo a Rio+20

rio2013

D

esde el 4 al 13 de Junio de 2012 se llevó a cabo el 6to Congreso Mundial Juvenil en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, donde jóvenes de diferentes países se reunieron para discutir y presentar propuestas para fomentar el desarrollo sustentable.

El escenario natural de “Sitio das pedras” acogió a los 350 jóvenes de más de 100 países, quienes compartieron en una “villa sustentable” donde las tiendas de campaña, servicios sanitarios ambientalmente amigables y una dieta de cero carnes se conjugaron como parte del mensaje que un evento de este calibre se propuso dar al mundo.

Foto: Lcda. María Eugenia Rinaudo @OoClimateChange / Lcdo. Alonso Lizaraz @ajlizaraz

El encuentro, que formó parte de una serie de reuniones de carácter bianual celebradas desde el año 1997 por la Organización Peace Child International, estuvo enmarcado en el temario de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable Rio+20, congregando a jóvenes activistas de todo el mundo para discutir temas referentes a la expansión del papel que tiene la juventud en el desarrollo sustentable como eje de otros temas de interés social.

Como en sus ediciones anteriores, el congreso estuvo dirigido por los propios jóvenes, integrando un importante componente artístico y cultural como base para la transmisión de los mensajes prioritarios, destacando también la realización de proyectos de acción local en las comunidades anfitrionas. Sin duda alguna, un ambiente de cooperación para plantear mejores ideas enfocadas al mejoramiento de la sociedad.

Photobucket

Más de 80 talleres dirigidos por los participantes, mesas redondas y plenarias fueron los espacios donde los participantes de este congreso discutieron temas de interés social dentro del esquema del desarrollo sustentable, incluyendo economía verde, erradicación de la pobreza, cambio climático, participación y equidad de género, entre tantos otros temas que atañen a la actualidad global.

Como resultado de 10 días de congreso, se presentó el documento “20 soluciones juveniles rumbo a la sustentabilidad” donde los delegados asomaron soluciones y asumieron compromisos enmarcados en los diversos temas abordados, documento que también fue llevado a las instancias de representación del grupo mayoritario de la niñez y juventud como parte del discurso de la sociedad civil en la Cumbre Rio+20.

Así quedó plasmado el deseo de la juventud mundial de trabajar a favor de un cambio en los modelos de desarrollo actuales, donde urge la sensibilización en cuanto a diversos temas y la adopción de compromisos verdaderos para poder redireccionar el futuro de la humanidad, tan amenazado desde diferentes puntos de vista.

Photobucket

Rio+20: una cumbre con grandes desafíos

Del 20 al 22 de Junio, se celebró en Rio de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible o también conocida como Rio+20. Esta cumbre es realizada veinte años después de la primera a nivel mundial, la cual se celebró en el año 1992 en la misma ciudad del país latinoamericano y generó grandes resultados y avances para aquella época.

Durante Rio+20, se lograron agrupar numerosos representantes de gobiernos, sociedad civil, ONG’s y comunidades organizadas, los cuales argumentaron según vivencias y necesidades, la importancia de ésta cumbre para definir 20 años más de la presencia en la Tierra de la humanidad, condicionando las bases para una sustentabilidad (de más está decirlo, necesaria) para nuestra supervivencia planetaria.

Photobucket

Rio+20, era símbolo de unificación de criterios mundiales rumbo al desarrollo sustentable y debía resaltar las bases financieras en los países para contribuir a la economía verde, sin embargo, esto no sucedió. Cada uno de los gobiernos asistentes a la cumbre, tuvieron decisiones marcadas y diferenciadas unas de otras. Podríamos hablar prácticamente de un fraude gubernamental dentro de Rio+20, lo cual generó gran descontento en la población mundial que esperaba acuerdos precisos y notorios entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

A pesar de que la declaración oficial de Rio+20 se inició con anterioridad a la cumbre, no hubo consolidación en las opiniones de cada gobierno, por lo tanto se demuestra como un resumen de las necesidades y soluciones viables que tienen los gobiernos para definir el desarrollo sustentable a nivel nacional, sin indicar métodos de co-adhesión entre ellos ni mucho menos planes de financiamiento para realizar ciertos proyectos.

Photobucket

Este documento, enmarca una serie de desafíos de importancia mundial, tales como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad de géneros, la pérdida de biodiversidad y ecosistemas, entre otros. De igual forma, muestra con bastante “simplicidad” algunas consideraciones a tomar en cuenta para luchar contra estos problemas. Sin embargo, este documento final de verdad representa una garantía de que todos vayamos por el mismo camino de sustentabilidad?

No obstante, no podemos hablar de fracaso absoluto durante Rio+20, ya que se evidenció un proceso social importantísimo por medio de la participación activa y masiva de la sociedad civil, ONG’s y comunidades organizadas (entre ellos, grupos de indígenas, mujeres, jóvenes, entre otros), los cuales orientaron sus esfuerzos y acciones en “alzar sus voces” por la sustentabilidad.

Photobucket

Esto es un aspecto importantísimo dentro del marco organizacional de la cumbre, ya que la población en general, ejerce una presión enorme dentro de las políticas nacionales de cada gobierno, creando de esta manera, un enlace directo a las necesidades de cada grupo o comunidad para que puedan ser escuchados y tomados en cuenta.

Las acciones rumbo a la sustentabilidad, deben ser tomadas en cuenta por cada uno de nosotros y poderlas expresar al mundo, de forma tal, de hacer generar conciencia a las demás personas que nos rodean y poder “continuar el ciclo”. Si cada uno de nosotros, pensamos en realizar pequeños cambios dentro de nuestro entorno, podremos tener grandes soluciones a corto y mediano plazo.

Debemos asegurarnos de orientar lo descrito en la declaración oficial de Rio+20 en acciones palpables, estableciendo el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, sobre todo en países en vías de desarrollo como Venezuela, para reforzar la gobernanza ambiental y estimular prácticas hacia la movilización y responsabilidad social.

Fuente: Lcda. María Eugenia Rinaudo @OoClimateChange / Lcdo. Alonso Lizaraz @ajlizaraz
Fotos: Agencias






 
 

 
petroleocanada1

Gobierno de Canadá no regulará emisiones contaminantes provenientes de su sector petrolero

Tweet l primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, calificó de “locura” regular las emisiones del sector petrolero del país, a pesar de haber prometido en 2006, cuando llegó al poder, que actuarí...
by masverde
0

 
 
pielesdisney6

Artista denuncia con polémicas imágenes a la industria peletera

Tweet espojados de su piel y sangrando, Bambi, Simba, Timón y otros entrañables personajes de Disney han participado en la campaña contra el comercio de pieles lanzada por un artista anónimo que se hace llamar “Saint ...
by masverde
0

 
 
saopaulolluvias1

Sao Paulo, la ciudad del clima extremo

Tweet ao Paulo, inmersa desde hace meses en la mayor sequía de su historia, volvió a sentir las consecuencias de una intensa lluvia que golpeó con fuerza algunos puntos de la mayor ciudad de Brasil la semana pasada. Las fuer...
by masverde
0

 

 
reinounido1

Reino Unido impulsará nuevos planes para reducir la contaminación atmosférica

Tweet espués de que un estudio reveló que Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital británica, tiene uno de los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), el alcalde, Boris Johns...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

Tweet iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigési...
by masverde
0

 
 
diesel1

El diésel no es tan verde como se creía

Tweet na investigación de la OMS demostró que los motores diésel, a pesar de ser más eficientes que los propulsados con gasolina, producen más contaminantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una...
by masverde
0

 




One Comment


  1. Que importante que halla personas que luchan por este mundo tan dañado,me encanta que los jóvenes del mundo se reúnan por algo tan importante como es su futuro, que espero y deseo que sea maravilloso,pero todos sabemos lo que van a tener que persistir, para conseguir sus objetivos,que Dios les ayude en todo lo que se propongan y sean acertadas sus elecciones,siento un cariño enorme por estos jóvenes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *