+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

26/06/2012

Río+20: ¿En qué terminó eso?

BRAZIL-RIO20-ENVIRONMENT

L

a Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, Río+20 concluyó la semana pasada con la aprobación del documento final por los jefes de Estado y Gobierno, pero con reservas por parte de varios países.

El texto “El futuro que queremos”, recibió el consentimiento de las 191 naciones reunidas en la Conferencia, a pesar de los desacuerdos mostrados por muchas de las delegaciones asistentes.

Photobucket

Resultado: Un documento de 53 páginas

Después de 10 días de reuniones, se firmó el acuerdo, de 53 páginas, que define algunas de las grandes prioridades del planeta, cuyos recursos naturales están seriamente amenazados. Entre los puntos de avance está la lucha contra el hambre que actualmente afecta a de cerca de mil millones de personas.

El plan de acción de los gobiernos del mundo nació fuertemente criticado por los ecologistas, las organizaciones no gubernamentales y varias delegaciones de países, que consideraron al texto, no acorde con los desafíos del planeta.

Muchas de las críticas están relacionadas con la economía verde, que según las organizaciones sociales es una de las estrategias del sistema para recuperar la tasa de ganancia, y consiste en privatizar los ecosistemas y convertir “lo vivo” en mercancía.

Photobucket

El consenso perdido

Brasil fue el responsable por construir un consenso. “El consenso posible es un punto de partida y no de llegada. Lo que tenemos que exigir, es que a partir de este documento, las naciones avancen”, afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Una de las principales contradicciones de la Conferencia se dio entre los países ricos, reacios a repartir fondos como en el pasado, y las naciones en desarrollo, reticentes a ceder más sin esos compromisos económicos. Un total de 86 jefes de Estado y Gobierno participaron en la que fue la mayor cumbre de la historia de la ONU, la cuarta por el desarrollo sostenible del planeta desde 1972.

Photobucket

El primer paso es carioca

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que la Río+20 avanzó en comparación con su predecesora la Río”92, y destacó que esta conferencia puso la erradicación de la pobreza al centro del debate del futuro que queremos.

La mandataria anunció que Brasil aportará seis millones de dólares al fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para países en desarrollo. Además, dará otros 10 millones de dólares para enfrentar los cambios climáticos que afectan a los países más vulnerables de África y las pequeñas islas.

Photobucket

Indicó que a partir de ahora “cada país puede y debe avanzar en relación con los compromisos e ir más allá del documento. Sin embargo, ningún país tiene derecho de quedar detrás del documento”.

Iniciamos una caminata que debe ser orientada por la ambición, señaló y aplaudió en especial a los países en desarrollo que asumieron compromisos concretos con el desarrollo sostenible, mismo con la ausencia necesaria de la contrapartida prometia por los países ricos. Resaltó que la Río+20 probó que el multilateralismo es una insustituible expresión global de democracia y la vía legítima para la construcción de soluciones para los problemas que afectan a toda la sociedad.

Fuente: Prensa Latina, Agencias






 
 

 
experimentacion

La India prohíbe la importación de cosméticos usados en animales

Tweet a India se ha convertido en el primer país de Asia meridional en prohibir la importación de productos cosméticos probados en animales. La normativa entrará en vigor el 13 de noviembre de este año, informa ‘The...
by masverde
0

 
 
EL SALVADOR DECLARA ALERTA NARANJA ANTE AUMENTO LAS LLUVIAS POR

Centroamérica es la región más vulnerable al cambio climático

Tweet entroamérica emerge hoy como la región más vulnerable al cambio climático, pese a ser la responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, precisa un reciente informe. Según R...
by masverde
0

 
 
Greenhouse gases

Unión Europea respaldará recorte del 40% de emisiones de gases invernadero

Tweet os Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre respaldarán un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % y una meta vincu...
by masverde
0

 

 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
oladecalor3

Ola de calor azota varias regiones en Bolivia y Brasil

Tweet na ola de calor azota esta semana al departamento de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, con temperaturas por encima del récord de 36 grados Celsius y pronósticos de un continuo ascenso para los próximos días. El Se...
by masverde
0

 
 
japontifon1

Tifón Phanfone dispara la radiación en los acuíferos de Fukushima

Tweet l nivel de contaminación radioactiva detectado en el agua subterránea cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima se ha disparado tras las lluvias torrenciales causadas por un tifón la semana pasada, informó ...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *