+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

26/06/2012

Río+20: ¿En qué terminó eso?

BRAZIL-RIO20-ENVIRONMENT

L

a Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, Río+20 concluyó la semana pasada con la aprobación del documento final por los jefes de Estado y Gobierno, pero con reservas por parte de varios países.

El texto “El futuro que queremos”, recibió el consentimiento de las 191 naciones reunidas en la Conferencia, a pesar de los desacuerdos mostrados por muchas de las delegaciones asistentes.

Photobucket

Resultado: Un documento de 53 páginas

Después de 10 días de reuniones, se firmó el acuerdo, de 53 páginas, que define algunas de las grandes prioridades del planeta, cuyos recursos naturales están seriamente amenazados. Entre los puntos de avance está la lucha contra el hambre que actualmente afecta a de cerca de mil millones de personas.

El plan de acción de los gobiernos del mundo nació fuertemente criticado por los ecologistas, las organizaciones no gubernamentales y varias delegaciones de países, que consideraron al texto, no acorde con los desafíos del planeta.

Muchas de las críticas están relacionadas con la economía verde, que según las organizaciones sociales es una de las estrategias del sistema para recuperar la tasa de ganancia, y consiste en privatizar los ecosistemas y convertir “lo vivo” en mercancía.

Photobucket

El consenso perdido

Brasil fue el responsable por construir un consenso. “El consenso posible es un punto de partida y no de llegada. Lo que tenemos que exigir, es que a partir de este documento, las naciones avancen”, afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Una de las principales contradicciones de la Conferencia se dio entre los países ricos, reacios a repartir fondos como en el pasado, y las naciones en desarrollo, reticentes a ceder más sin esos compromisos económicos. Un total de 86 jefes de Estado y Gobierno participaron en la que fue la mayor cumbre de la historia de la ONU, la cuarta por el desarrollo sostenible del planeta desde 1972.

Photobucket

El primer paso es carioca

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que la Río+20 avanzó en comparación con su predecesora la Río”92, y destacó que esta conferencia puso la erradicación de la pobreza al centro del debate del futuro que queremos.

La mandataria anunció que Brasil aportará seis millones de dólares al fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para países en desarrollo. Además, dará otros 10 millones de dólares para enfrentar los cambios climáticos que afectan a los países más vulnerables de África y las pequeñas islas.

Photobucket

Indicó que a partir de ahora “cada país puede y debe avanzar en relación con los compromisos e ir más allá del documento. Sin embargo, ningún país tiene derecho de quedar detrás del documento”.

Iniciamos una caminata que debe ser orientada por la ambición, señaló y aplaudió en especial a los países en desarrollo que asumieron compromisos concretos con el desarrollo sostenible, mismo con la ausencia necesaria de la contrapartida prometia por los países ricos. Resaltó que la Río+20 probó que el multilateralismo es una insustituible expresión global de democracia y la vía legítima para la construcción de soluciones para los problemas que afectan a toda la sociedad.

Fuente: Prensa Latina, Agencias






 
 

 
reactorfukushima

Retrasan desmantelamiento de reactor afectado en planta nuclear de Fukushima

Tweet a central nuclear de Fukushima ha pospuesto un año la retirada de la cubierta protectora de uno de sus reactores dañados debido al riesgo de contaminación radioactiva, lo que podría retrasar el proceso de desmantelami...
by masverde
0

 
 
frentefriomexico1

Récord de bajas temperaturas en México

Tweet os termómetros registraron 2 grados bajo cero en el norteño estado mexicano de Chihuahua, que registró hoy el récord de la incipiente temporada invernal. Con el ingreso del frente frío número ocho, las temperaturas ...
by masverde
0

 
 
experimentacion1

13 de noviembre, un día histórico para los animales en la India

Tweet a India se convertirá en el primer país del sur de Asia que prohíbe importar de productos cosméticos ensayados en animales. Antes sometida a consulta pública, y ya aprobada por el gobierno, la normativa entrará en v...
by masverde
0

 

 
tiburondearrecife2

Tiburones de arrecife podrían soportar mejor el aumento de CO2

Tweet os tiburones de arrecife, como la especie jarretera (Hemiscyllium ocellatum), son capaces de tolerar un aumento del CO2 en los océanos sin sufrir ningún impacto físico evidente, según un estudio divulgado en Australia...
by masverde
0

 
 
colombiaantartida1

Colombia organiza su primera expedición antártica

Tweet xpertos colombianos organizan hoy la primera expedición a la Antártida con una nave de la Armada Nacional preparada para esa travesía hasta el lejano continente sobre el polo sur. Ese navío partirá en diciembre y reg...
by masverde
0

 
 
filipinas2

Cerca de 100 millones de personas fueron afectadas por desastres naturales durante 2013

Tweet l número de víctimas -entre fallecidos, heridos y damnificados- de desastres naturales fue de casi cien millones de personas en 2013, de las que el 87% vivía en Asía, según el informe anual de la Federación Internac...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *