+ VERDE
periódico ecológico


Agua

07/07/2012

Región Andina: Aspectos claves sobre la contaminación del Lago Titicaca, aun esperan por soluciones

lagotiticaca

E

l lago Titicaca es el cuerpo de agua más grande ubicado en los Andes Centrales a una altura promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú.

Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden al Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

A pesar de haber sido denominado sitio RAMSAR desde 1997, recientemente fue declarado “Lago Amenazado” debido a la alta contaminación bacteriológica y orgánica causada por las actividades humanas, como la minería, el mal manejo y tratamiento de la basura y por los desagües que provienen de los centros urbanos a orillas de este cuerpo acuático.

Debido al crecimiento de zonas de importancia turística, como el caso de Copacabana (Bolivia), donde la inexistencia de sistemas de saneamiento y depuración han producido problemas sanitarios en las zonas de baño debido a la contaminación de las aguas.

La bahía interior de Puno (Perú) sufre una contaminación orgánica y bacteriológica producida por las aguas residuales de la ciudad. En esta bahía se ha desarrollado un proceso de eutrofización creciente, la contaminación se expresa en la aparición de procesos de eutrofización, cuyo principal indicador lo constituye la lenteja de agua.

La presencia de Lemna o lenteja de agua y otras plantas acuáticas son bioindicadores de contaminación, éstas van creciendo rápidamente, cubriendo toda la superficie del agua debido a la excesiva concentración de fosfatos y nitratos presentes en el Lago Titicaca.

Las plantas, al cubrir la superficie, producen la muerte de los peces y la vida acuática que se encuentra en el fondo del lago. Esto, a su vez, ocasiona un muy mal olor y que las aguas pierdan su capacidad de renovación. Con la falta de oxígeno todo lo que vive en las aguas y el mismo lago van muriendo. Las lentejas se reproducen con rapidez porque las hojas simples forman yemas que desarrollan raíces y se separan. Se extiende con tal velocidad y constancia que llegan a ser difícil de erradicar.

Se sabe que uno de los proyectos de la Municipalidad de Puno (Perú), es la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación y los impactos ambientales negativos que ocurren en el Lago Titicaca, el cual aún no es ejecutada porque no hay un acuerdo sobre la ubicación de esta obra.

Según fuentes oficiales el gobierno peruano está trabajando contra la minería ilegal que se practica en el distrito de Ananea, porque los residuos (metales pesados) caen a las vertientes  la cuales desembocan en el Lago, erosionando su lecho.

Finalmente las constantes denuncias de pesca indiscriminada por parte de ciudadanos peruanos y bolivianos obligaron a la Gobernación de La Paz a asumir medidas de este hecho. La Unidad de Pesca y Acuicultura de Bolivia es fortalecida para enfrentar la práctica ilegal de pesca, considerando que muchas de las especies del lago están en proceso de extinción.

Según informes oficiales las especies endémicas de gran tamaño son los más codiciadas por los pescadores que las comercializan en mercados sin control alguno, impidiendo así su reproducción.
Aunque se han desarrollado acuerdos binacionales, en la practica no se han concretado soluciones que realmente contribuyan a la preservación del lago más importante de los andes sudamericanos.

Fuente: Gustavo Carrasquel / ANCA24






 
 

 
caminata4

Venezuela: 2da Caminata Ecológica al Cerro el Mácaro Cecma 2014

Tweet l próximo domingo, 13 de Julio de 2014, se realizará la 2ª CAMINATA ECOLÓGICA DEL CERRO EL MÁCARO, en la Parroquia Alfredo Pacheco Miranda, Municipio Santiago Mariño, Estado Aragua, evento organizado por la Brigada ...
by masverde
0

 
 
zoologicolasdelicias

Zoológico Las Delicias será el primero en Venezuela en convertirse en Centro de Conservación para la Diversidad Biológica

Tweet La medida forma parte de las normativas establecidas por el Sistema nacional de Zoológicos y Acuarios para la atención, manejo e instrumentación animal n el marco de la estrategia Nacional de Conservación de la Divers...
by masverde
0

 
 
marchacontraecocidio25

Venezuela: Congreso ecologista juvenil realizarán este jueves en Caracas

Tweet ste jueves se realizará el Congreso Juventud y 5to Objetivo Histórico: Compromiso Ecosocialista, que se iniciará a las nueve de la mañana en las instalaciones del Museo Boliviano, en Caracas. Ana Sofía Cabezas, integ...
by masverde
0

 

 
diadelambiente4

Barbados: Reducir los efectos del cambio climático como medida urgente para evitar la desaparición de estados insulares

Tweet rabajar unidos para mitigar los efectos negativos del cambio climático, principalmente en pequeñas islas en desarrollo, es el llamado que se hace hoy desde Barbados, sede de las celebraciones por el Día Mundial del Amb...
by masverde
0

 
 
Print

Venezuela: Con el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar” se conmemora Día Mundial del Ambiente

Tweet ajo el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar” se celebra este jueves el Día Mundial del Ambiente, fecha que se conmemora con la idea de sensibilizar a la población universal sobre la importancia de preserva...
by masverde
0

 
 
sociedadcientificahenripittier

Venezuela: El estado Aragua siempre ha sido bandera de los movimientos ambientalistas

Tweet iversas organizaciones ecológicas aragüeñas participaron en el Congreso Nacional Constituyente de movimientos ambientalistas realizando importantes aportes enmarcadas principalmente en el ecosocialismo Con el propósit...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *