+ VERDE
periódico ecológico


Agua

07/07/2012

Región Andina: Aspectos claves sobre la contaminación del Lago Titicaca, aun esperan por soluciones

lagotiticaca

E

l lago Titicaca es el cuerpo de agua más grande ubicado en los Andes Centrales a una altura promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú.

Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden al Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

A pesar de haber sido denominado sitio RAMSAR desde 1997, recientemente fue declarado “Lago Amenazado” debido a la alta contaminación bacteriológica y orgánica causada por las actividades humanas, como la minería, el mal manejo y tratamiento de la basura y por los desagües que provienen de los centros urbanos a orillas de este cuerpo acuático.

Debido al crecimiento de zonas de importancia turística, como el caso de Copacabana (Bolivia), donde la inexistencia de sistemas de saneamiento y depuración han producido problemas sanitarios en las zonas de baño debido a la contaminación de las aguas.

La bahía interior de Puno (Perú) sufre una contaminación orgánica y bacteriológica producida por las aguas residuales de la ciudad. En esta bahía se ha desarrollado un proceso de eutrofización creciente, la contaminación se expresa en la aparición de procesos de eutrofización, cuyo principal indicador lo constituye la lenteja de agua.

La presencia de Lemna o lenteja de agua y otras plantas acuáticas son bioindicadores de contaminación, éstas van creciendo rápidamente, cubriendo toda la superficie del agua debido a la excesiva concentración de fosfatos y nitratos presentes en el Lago Titicaca.

Las plantas, al cubrir la superficie, producen la muerte de los peces y la vida acuática que se encuentra en el fondo del lago. Esto, a su vez, ocasiona un muy mal olor y que las aguas pierdan su capacidad de renovación. Con la falta de oxígeno todo lo que vive en las aguas y el mismo lago van muriendo. Las lentejas se reproducen con rapidez porque las hojas simples forman yemas que desarrollan raíces y se separan. Se extiende con tal velocidad y constancia que llegan a ser difícil de erradicar.

Se sabe que uno de los proyectos de la Municipalidad de Puno (Perú), es la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación y los impactos ambientales negativos que ocurren en el Lago Titicaca, el cual aún no es ejecutada porque no hay un acuerdo sobre la ubicación de esta obra.

Según fuentes oficiales el gobierno peruano está trabajando contra la minería ilegal que se practica en el distrito de Ananea, porque los residuos (metales pesados) caen a las vertientes  la cuales desembocan en el Lago, erosionando su lecho.

Finalmente las constantes denuncias de pesca indiscriminada por parte de ciudadanos peruanos y bolivianos obligaron a la Gobernación de La Paz a asumir medidas de este hecho. La Unidad de Pesca y Acuicultura de Bolivia es fortalecida para enfrentar la práctica ilegal de pesca, considerando que muchas de las especies del lago están en proceso de extinción.

Según informes oficiales las especies endémicas de gran tamaño son los más codiciadas por los pescadores que las comercializan en mercados sin control alguno, impidiendo así su reproducción.
Aunque se han desarrollado acuerdos binacionales, en la practica no se han concretado soluciones que realmente contribuyan a la preservación del lago más importante de los andes sudamericanos.

Fuente: Gustavo Carrasquel / ANCA24






 
 

 
corridasdetoros

Venezuela: Gobernador del Edo. Aragua se pronuncia en contra de las corridas de toros

Tweet +Verde. Este miércoles en el marco de la rueda de prensa que tenía como propósito anunciar el ciclo de conciertos del Festival Otro Beta Es Posible en Maracay, el Gobernador del Estado Bolivariano de Aragua, Tareck El ...
by masverde
1

 
 
reactorfukushima

Retrasan desmantelamiento de reactor afectado en planta nuclear de Fukushima

Tweet a central nuclear de Fukushima ha pospuesto un año la retirada de la cubierta protectora de uno de sus reactores dañados debido al riesgo de contaminación radioactiva, lo que podría retrasar el proceso de desmantelami...
by masverde
0

 
 
frentefriomexico1

Récord de bajas temperaturas en México

Tweet os termómetros registraron 2 grados bajo cero en el norteño estado mexicano de Chihuahua, que registró hoy el récord de la incipiente temporada invernal. Con el ingreso del frente frío número ocho, las temperaturas ...
by masverde
0

 

 
experimentacion1

13 de noviembre, un día histórico para los animales en la India

Tweet a India se convertirá en el primer país del sur de Asia que prohíbe importar de productos cosméticos ensayados en animales. Antes sometida a consulta pública, y ya aprobada por el gobierno, la normativa entrará en v...
by masverde
1

 
 
tiburondearrecife2

Tiburones de arrecife podrían soportar mejor el aumento de CO2

Tweet os tiburones de arrecife, como la especie jarretera (Hemiscyllium ocellatum), son capaces de tolerar un aumento del CO2 en los océanos sin sufrir ningún impacto físico evidente, según un estudio divulgado en Australia...
by masverde
0

 
 
colombiaantartida1

Colombia organiza su primera expedición antártica

Tweet xpertos colombianos organizan hoy la primera expedición a la Antártida con una nave de la Armada Nacional preparada para esa travesía hasta el lejano continente sobre el polo sur. Ese navío partirá en diciembre y reg...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *