+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

24/08/2012

Nueva Ley Penal del Ambiente y Derecho Ambiental: ¿Está protegida la naturaleza en Venezuela?

Waraira Repano3

+Verde. En el marco de la conferencia “Comentarios a la Ley Penal del Ambiente”, de la Dra. Isabel De los Ríos, reconocida especialista del Derecho Ambiental en nuestro país, conversamos con el Dr. Carlos Javier Roldán García, cofundador del consultorio jurídico Roldán & Asociados, sobre la importancia y efectividad de la remozada ley y de los medios que ambientalistas y defensores de los animales dispondrán ahora para hacer denuncias y sobre todo obtener resultados en materia legal en cuanto a la protección de la flora, la fauna y los espacios naturales en Venezuela.

En primer lugar ¿Qué es Roldán & Asociados, Asesoría Integral, S.C. y cuál es el papel que desempeña en la sociedad venezolana?

Roldán & Asociados, Asesoría Integral, S.C. es una firma fundada por Carlos Roldán (abogado) y César Roldán (Periodista), hermanos preocupados por el medio ambiente y la situación actual de la cuestión civilizatoria, nuestro sistema de producción, lo político, cultural, social, la salud, entre muchos más. Los tópicos antes mencionados están todos relacionados con el tema ambiental en nuestro país; así se evidencian en los más de 30 artículos que contempla nuestra Constitución sobre la cuestión ambiental. Estamos conformados por abogados, periodistas, educadores; algunos ya especializados en el tema ambiental, magister o doctorado, y otros en el proceso de la especialización correspondiente.

Pretendemos educar y re-educar para pensar en función de nuestro medio ambiente; con esto queremos lograr un cambio significativo en lo ambiental ya que consideramos que así y solo así, se podrán obtener resultados beneficiosos en lo económico, político y cultural de la nación, logrando desarrollar eficazmente el aspecto social; aspecto que no puede ser desarrollado de otra forma sino en pro del ambiente.

Nuestros talleres, cursos e investigaciones (educación), se encuentra apalancados por una fuerte estrategia comunicacional en distintos medios de comunicación, radiales, prensa escrita, y también en redes sociales y la web. Con los recursos obtenidos (educativo – comunicacional), nos sustentamos económicamente, permitiéndonos así, desarrollar estudios de alto nivel en la materia jurídico ambiental.

¿Ante un caso de maltrato animal o destrucción ambiental los ecologistas pueden solicitar la ayuda de su equipo de profesionales?

Si pueden. Todo lo jurídico ambiental lo podemos atender en lo penal, civil y administrativo. También de forma extrajudicial.

El aspecto ecológico o aspecto físico como me gusta llamarlo (pajaritos, animales domésticos, ríos, árboles, etcétera), es solo una parte de la cuestión ambiental. Lamento mucho que en Venezuela solo se desarrolle este aspecto por encima de otros que pudieran contribuir directamente en el asunto ambiental.

¿Qué beneficios representará la nueva Ley Penal del Ambiente para las organizaciones / fundaciones ecologistas y la sociedad en general en Venezuela?

El Derecho Ambiental tiene una serie de características propias que lo diferencia de otros derechos. Entre esas características me limitare a nombrar dos (2), es un derecho preventivo y también reparador.

Explico: La legislación en materia ambiental, no solo en Venezuela sino el resto del mundo, busca prevenir posibles daños que se le puedan causar al medio ambiente, ya que estos pueden ser irreversibles; comprobado está, que como humanos siempre fallamos o fallaremos, por eso existen leyes con efecto reparador sobre las leyes ya vulneradas y que inicialmente tenían un efecto preventivo. Ejemplo: Ley de Gestión de la Diversidad Biológica (Ley que tiene un efecto preventivo), Ley Penal del Ambiente (Ley con efecto reparador, y se evidencia así, en el Título III, Capítulo IV).

En tal sentido, considero que el beneficio en relación a la Ley Penal del Ambiente no es para las organizaciones sino para el ambiente en si, ya que se busca reparar con una pena los delitos que vulneraron el medio ambiente y violaron las normas preventivas ya existentes.

El beneficio más importante del cual podremos disfrutar todos los ciudadanos será observar el desmantelamiento de la instalación, establecimiento o construcción que cause algún daño ambiental, tal y como lo establece el artículo 5 de la mencionada norma penal.

¿Por qué es importante asistir a la conferencia “Comentarios a la Ley Penal del Ambiente”?

Al estudiar la Ley Penal del Ambiente, observamos que es una norma que busca sancionar a los funcionarios y servidores públicos que cometan delitos ambientales o permitan la comisión de ellos; la norma también va contra las personas jurídicas y naturales que dañen o deterioren el medio ambiente. Se desprende pues, que es una norma creada para que el Estado pueda sancionar a través del Poder Judicial (Tribunales Penales y Civiles), previa investigación de los Órganos competentes según lo establecido en los artículos 21 y 22 de la norma en análisis.

El evento está diseñado para todo público, sin embargo, creemos que sería pertinente la inscripción en él de funcionarios y servidores públicos, por ser ellos susceptibles de recibir una sanción penal y también los que deban aplicar la norma (importante leer artículo 21 y 22); en el mismo orden de ideas, consideramos importante la participación de los abogados que brindan asesoría corporativa a empresas (públicas o privadas) que causen algún impacto ambiental o tengan que ver con la cuestión ambiental.

En el evento la Dra. Isabel De los Ríos explicará de la Ley Penal Ambiental dos de sus tres Títulos, conformado el primero de ellos por las Disposiciones Generales y el segundo por las Disposiciones Procesales. Se abrirá un ciclo de preguntas y se podrá aclarar cualquier duda en el uso y aplicación de la norma penal ambiental.

La Dra. posee como profesora titular de la UCV toda la experiencia pedagógica necesaria para que el participante comprenda y pueda utilizar mejor el contenido de la nueva Ley Penal del Ambiente; adicionalmente, no solo es Dra. en Derecho Ambiental, sino que es especialista en Ciencias Penales, acreditada por demás para explicar y aclarar las dudas que se tengan sobre ambas materias. Podrán los participantes, llevarse el conocimiento impartido, dudas aclaradas, un certificado avalado por la Dra. Isabel De los Ríos y la firma Roldán & Asociados. Asesoría Integral, S.C., y adicionalmente el libro que comenta la nueva ley “Comentarios a la Ley Penal del Ambiente”, un material impreso que cuenta con un análisis jurisprudencial, teórico y práctico sobre la materia penal ambiental en Venezuela.

¿Se puede defender el ambiente en Venezuela a la luz de tantos delitos ecológicos que son cometidos y que no son debidamente atendidos por los organismos competentes?

Sí se puede.

El problema que existe en Venezuela es la falta de constancia al momento de denunciar, bien sea porque se denuncie y no se le de el debido impulso procesal, o porque sencillamente ni se llega a denunciar el hecho, quedando todo en un acto mediático o extrajudicial. En los casos de éxito podemos nombrar todos los cursos y talleres que hemos dictado, cuyo fin ha sido concienciar a diferentes sectores industriales y sectores populares de nuestro país. El estudio constante de la cuestión mediática, lo que nos ha permitido saber cuales son las fuentes reales y ficticias que manejan el tema ambiental en nuestro país.

En lo jurídico, nos hemos dedicado a lo académico y los casos que hemos manejado los hemos logrado resolver extrajudicialmente, ya que la mayoría son falta de conocimiento sobre los trámites o gestiones que se deben realizar; aunado a esto, pocas denuncias hemos recibido o pocos clientes se nos han acercado para que le resolvamos legalmente situaciones ambientales y no podemos actuar de oficio, por lo que deberá ser en esta materia el agraviado quien nos solicite la asesoría.

En todo caso, y con tan solo 2 años de creada la firma, es mucho lo que hemos aportado a la cuestión ambiental, y sabremos esperar el momento oportuno de nuestra intervención judicial. Preparados estamos.

¿Dónde se denuncian los casos de destrucción flagrante de la naturaleza, venta de fauna silvestre y maltrato de mascotas en situación de abandono?

En los artículos 21 y 22 de la nueva ley se especifica mejor.

La Guardia Nacional está encargada de ejercer la llamada guardería ambiental, así que se podrá acudir a ellos, así como también al Ministerio Público (Fiscalías Ambientales) y CICPC.

Artículo 21: De todo delito contra el ambiente nace acción penal para el castigo del culpable, también nace acción civil para el efecto de las restituciones y reparaciones a que se refiere esta ley. La acción penal que surja en virtud de la comisión de hechos previstos en la presente Ley como delitos, es pública y procede como denuncia o de oficio.
Artículo 22: Son competentes para realizar la investigación penal de los delitos ambientales los funcionarios y funcionarias de investigación que señalan la Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las leyes especiales y sus reglamentos y los que se señalan a continuación:

1. Las y los funcionarios tecnico-administrativos que ejerzan funciones de vigilancia y control del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de ambiente, en todos los asuntos ambientales.

2. Las y los funcionarios tecnico-administrativos que ejerzan funciones de vigilancia y control de los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de energía, petróleo, minas, salud, agricultura, vivienda, obras públicas, transporte terrestre y transportes acuáticos y aéreos en el área de su competencia.

3. Las y los funcionarios tecnico-administrativos que ejerzan funciones de vigilancia y control de las áreas bajo régimen de administración especial.

4.- Los funcionarios y funcionarias competentes de las gobernaciones y alcaldías en el área de su competencia.

Por último ¿Existen en Venezuela casos exitosos en los que personas que maltratan animales en situación de calle hayan sido castigadas?

Si existen, pocos, pero existen.

Debemos siempre recordar los siguiente:

Trabajar en equipo, una comunidad o gran parte de ella hace más peso que dos o tres personas denunciando. Denunciar, siempre denunciar, pero ante el Ministerio Público, Guardia Nacional, CICPC, etcétera, ya que son ellos los únicos encargados de hacer cumplir la ley y aplicar justicia, no los medios de comunicación, lugar en donde generalmente se llega en primera instancia antes de acudir a los Órganos competentes para intentar acciones.

Buscar siempre personas especializadas en la cuestión ambiental. Punto último y muy importante, no desfallecer en la primera, segunda o número indeterminado de trabas que conseguiremos para la cuestión ambiental o cualquier asunto.

+Información:

Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.913 en la que fue publicada la nueva Ley Penal del Ambiente.

Roldán & Asociados. Asesoría Integral. S.C.
Dirección: Av. Leonardo Da Vinci. Edificio Pigalle, piso 8, Ofic. 81. Urb. Colinas de Bello Monte, Caracas. Distrito Capital.

Telf. +58 212 5152014
Twitter: @roldanasociados
roldancj@roldanasociados.com.ve
http//www.roldanasociados.com. ve






 
 

 
IMG-20140921-WA0028

Venezuela: Protección Civil Aragua monitorea zonas anegadas en la entidad

Tweet esde el pasado sábado en horas de la noche fuertes precipitaciones se hicieron sentir en distintos sectores de Maracay y en el municipio Francisco Linares Alcántara, originando daños materiales, así lo dio a conocer e...
by masverde
0

 
 
ollanta

Cumbre del Clima: Perú y Noruega firman acuerdo de 300 millones de dólares para la Amazonía

Tweet erú y Noruega suscribieron este martes en la sede de la ONU un acuerdo marco dotado con 300 millones de dólares de fondos para proteger la Amazonía y en función del cumplimiento de metas establecidas por el Gobierno p...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico9

Cumbre del Clima: Fondo verde de la ONU recibirá 2.300 millones de dólares

Tweet l secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este martes que los países miembros de la ONU formularon promesas para aportar 2.300 millones de dólares para su Fondo Verde, al final de la cumbre sobre el...
by masverde
0

 

 
cumbrecambioclimatico13

Cumbre del Clima: ONU presenta iniciativas para combatir el cambio climático

Tweet l secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la Cumbre Climática celebrada este martes aportó iniciativas y alianzas en materia de agricultura, industria, finanzas, bosques, energía y ciudades para enfrent...
by masverde
0

 
 
deforestacion

Cumbre del Clima: Países y empresas se comprometen a terminar con la deforestación en 2030

Tweet obiernos, grandes empresas y representantes de la sociedad civil se comprometieron este martes a reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y a detenerla totalmente en 2030. La declaración, sellada en el marco de ...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico3

¿Palabras o acciones? Líderes del mundo se pronuncian en Cumbre del Clima

Tweet Proceso inclusivo y transparente Todo proceso para resolver los problemas climáticos “debe ser transparente, inclusivo y basado en el consenso”, afirmó este martes el canciller argentino, Héctor Timerman, e...
by masverde
0

 




4 Comments


  1. SherlyDiaz

    De verdad que escuchar todo esto en un país como el nuestro donde parece que eso es un sueño tremendamente remoto es muy alentador aunque cuesta arriba porque nuestra conciencia ambiental es tan pobre y la corrupción tan alta …. Que les deseo todo es éxito del mundo….Felicitaciones por emprender tan excelente proyecto….


  2. carmen cedeño

    Buenas tardes de verdad me gustaria conocer mas en relacion al derecho ambiental, soy egresada de la ubv . y estoy interesada en especializarme en esta area.gracias.


  3. margiory alviarez

    buenas noches me satisface saber q por fin los animalitos en nuestro pais van a tener su espacio, y centro veterinario con precios solidarios ya q una vacuna oscila entre 300 y 500 bsf


  4. Tomas Roldan

    No entiendo como permiten que las zonas protectoras de Guarenas y Guatire sean invadidas indiscriminadamente ante la mirada complaciente de las autoridades y entes como la Guardia Nacional…me preocupa enormemente esta actividad que devora nuestra flora y fauna…hay que comprender que el efecto invernadero cada día es mas fuerte…estamos a Junio y no llueve pero como talan nuestros arboles…por favor hago un llamado a quien puede y tenga autoridad para parar miles de casos contra la naturaleza…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *