+ VERDE
periódico ecológico


Agua

02/02/2012

Los Bofedales, humedales andinos que merecen protección

Los Bofedales son humedales de altura y se consideran praderas nativas de la región andina, poco extensa y con permanente humedad.

Estos “inéditos” humedales existen en las llanuras de los Andes centrales, a los pies de cerros y nevados, desde el norte argentino y pasando por Bolivia, Perú y Chile. Este ecosistema aún aun poco estudiado también puede estar afectado por el calentamiento global y el desconocimiento de su importancia, factores que atentan contra su supervivencia.

La flora que habita el bofedal recibe el nombre de “vegetales hidrofíticos”. Los bofedales se forman en zonas como las de los macizos andinos, ubicadas sobre los 3.800 metros de altura, en donde las planicies almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas.

Bajo una verde capa que se asemeja al pasto, los bofedales guardan una biodiversidad donde hasta ahora sólo se conocen alrededor de 52 especies de plantas, además de 60 especies de fauna y flora acuáticas. Se caracterizan por su vegetación semejante a un cojín y por su estructura, que podría compararse con la de una esponja, puesto que son colectores de agua.

Por eso están siempre verdes, ya que forman ojos de agua y hasta conservan corrientes subterráneas, recursos hídricos importantes en las zonas áridas del altiplano andino. Se desarrollan sobreponiéndose año tras año a manera de capas, donde las partes muertas de la planta van formando un suelo rico en materia orgánica, y alcanzan una profundidad aún no establecida.

En la llamada Meseta del Titicaca, una extensa planicie de América del Sur ubicada a una altitud media de 3.600 msnm que abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de Argentina, existe un territorio donde este ecosistema permanece quizás oculto y carente de investigaciones adecuadas para preservar su condición.

La mayoría merecen categoría Ramsar, nombre que obedece a una convención sobre los humedales de importancia internacional que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación global en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Existen algunas Reservas importantes en la región que protegen a los bofedales, muchas tienen la categoría Ramsar, el resto se ve amenazado por el pastoreo relacionado con la cría de llamas o alpacas.

En general los bofedales protegidos por la Convención Ramsar se distribuyen en la región andina de esta manera:

Chile: Salar de Surire, Salar de Huasca, Salar de Tara, Sistema Hidrológico de Soncor, Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.
Argentina: Laguna de los Pozuelos, Lagunas de Vilama y la Reserva Provincial Laguna Brava.
Bolivia: Laguna Colorada, Lago Titicaca (sector boliviano), Cuenca de Tajzara y Lagos Poopó y Uru Uru.
Perú: Lago Titicaca (sector peruano), Lago Junín, Laguna del Indio y Dique de los Españoles y Bofedales de la Laguna de Salinas.
Ecuador: Sistema Lagunar del Parque Nacional El Cajas.
Colombia: Laguna de La Cocha.

Sin embargo, no todos estos ecosistemas se benefician de esta certificación que garantiza su protección. hay muchas amenazas para su preservación, principalmente las que representan el hombre y el cambio climático.

Fuente: Gustavo Carrasquel /ANCA 24






 
 

 
ollanta

Cumbre del Clima: Perú y Noruega firman acuerdo de 300 millones de dólares para la Amazonía

Tweet erú y Noruega suscribieron este martes en la sede de la ONU un acuerdo marco dotado con 300 millones de dólares de fondos para proteger la Amazonía y en función del cumplimiento de metas establecidas por el Gobierno p...
by masverde
0

 
 
co2

Ratifican enmienda de Doha al fallido Protocolo de Kioto para frenar el cambio climático

Tweet erú ratificó la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto, que establece un segundo período de compromisos para 2013-2020 a fin de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero y que asegura “la continuid...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico3

Cumbre climática de Nueva York busca acelerar las acciones contra el cambio climático

Tweet ás de cien gobernantes participan este martes en una histórica Cumbre del Clima organizada por la ONU, que busca imprimir impulso político para acelerar las acciones y negociaciones con el fin de combatir el calentamie...
by masverde
0

 

 
cambioclimaticoperu1

Científicos de Perú y EEUU unen esfuerzos para investigar sobre cambio climático

Tweet ientíficos peruanos, que investigan el cambio climático, son capacitados en Estados Unidos en el uso del software de prospección para brindar una visión estratégica y de futuro, necesario para contrarrestar efectos n...
by masverde
0

 
 
lideresindigenasasesinado2

Perú: Denuncian asesinato de 4 líderes indígenas

Tweet afias dedicadas a la tala ilegal en bosques de la selva amazónica habrían asesinado a cuatro líderes indígenas Asháninkas que defendían sus recursos naturales en una zona fronteriza entre Perú y Brasil, denunciaron...
by masverde
0

 
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ecuador: Rescatan varios especímenes de fauna silvestre

Tweet as autoridades ecuatorianas rescataron en zonas fronterizas con Perú a ocho especímenes de fauna silvestre que se encontraban en manos de varias personas, informó el ministerio de Medio Ambiente. La maniobra tuvo lugar...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *