+ VERDE
periódico ecológico


Agua

02/02/2012

Los Bofedales, humedales andinos que merecen protección

Los Bofedales son humedales de altura y se consideran praderas nativas de la región andina, poco extensa y con permanente humedad.

Estos “inéditos” humedales existen en las llanuras de los Andes centrales, a los pies de cerros y nevados, desde el norte argentino y pasando por Bolivia, Perú y Chile. Este ecosistema aún aun poco estudiado también puede estar afectado por el calentamiento global y el desconocimiento de su importancia, factores que atentan contra su supervivencia.

La flora que habita el bofedal recibe el nombre de “vegetales hidrofíticos”. Los bofedales se forman en zonas como las de los macizos andinos, ubicadas sobre los 3.800 metros de altura, en donde las planicies almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas.

Bajo una verde capa que se asemeja al pasto, los bofedales guardan una biodiversidad donde hasta ahora sólo se conocen alrededor de 52 especies de plantas, además de 60 especies de fauna y flora acuáticas. Se caracterizan por su vegetación semejante a un cojín y por su estructura, que podría compararse con la de una esponja, puesto que son colectores de agua.

Por eso están siempre verdes, ya que forman ojos de agua y hasta conservan corrientes subterráneas, recursos hídricos importantes en las zonas áridas del altiplano andino. Se desarrollan sobreponiéndose año tras año a manera de capas, donde las partes muertas de la planta van formando un suelo rico en materia orgánica, y alcanzan una profundidad aún no establecida.

En la llamada Meseta del Titicaca, una extensa planicie de América del Sur ubicada a una altitud media de 3.600 msnm que abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de Argentina, existe un territorio donde este ecosistema permanece quizás oculto y carente de investigaciones adecuadas para preservar su condición.

La mayoría merecen categoría Ramsar, nombre que obedece a una convención sobre los humedales de importancia internacional que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación global en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Existen algunas Reservas importantes en la región que protegen a los bofedales, muchas tienen la categoría Ramsar, el resto se ve amenazado por el pastoreo relacionado con la cría de llamas o alpacas.

En general los bofedales protegidos por la Convención Ramsar se distribuyen en la región andina de esta manera:

Chile: Salar de Surire, Salar de Huasca, Salar de Tara, Sistema Hidrológico de Soncor, Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.
Argentina: Laguna de los Pozuelos, Lagunas de Vilama y la Reserva Provincial Laguna Brava.
Bolivia: Laguna Colorada, Lago Titicaca (sector boliviano), Cuenca de Tajzara y Lagos Poopó y Uru Uru.
Perú: Lago Titicaca (sector peruano), Lago Junín, Laguna del Indio y Dique de los Españoles y Bofedales de la Laguna de Salinas.
Ecuador: Sistema Lagunar del Parque Nacional El Cajas.
Colombia: Laguna de La Cocha.

Sin embargo, no todos estos ecosistemas se benefician de esta certificación que garantiza su protección. hay muchas amenazas para su preservación, principalmente las que representan el hombre y el cambio climático.

Fuente: Gustavo Carrasquel /ANCA 24






 
 

 
sismo

Tiembla en Ecuador, Nueva Guinea, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y México este fin de semana

Tweet l Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (Igepn) reportó este sábado un sismo de 3,2 grados en la escala abierta de Richter en la provincia de Esmeraldas, ubicada en la región costera del p...
by masverde
0

 
 
incendiovalparaiso2

Chile: Aumenta el número de fallecidos y damnificados tras incendio en Valparaíso

Tweet El ministerio chileno del Interior informó que la cifra de víctimas fatales en el incendio en la ciudad de Valparaíso ascendió a 15, mientras se reportan 11 mil damnificados y mil 140 hectáreas consumidas por el fueg...
by masverde
0

 
 
incendiovalparaiso3

Chile: Incendio en Valparaíso arrasa más de 2.000 casas y deja 8 mil personas damnificadas

Tweet ramáticos momentos viven los habitantes que sufren el gigantesco incendio que se generó el 12 de abril en los cerros de la ciudad y Puerto de Valparaíso, quinta región del largo y angosto Chile, mientras con peligro,...
by masverde
0

 

 
ecosistemasmarinospuertorico2

Debaten sobre la protección de la biodiversidad marina en foro de la ONU

Tweet aíses miembros de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y científicos buscan esta semana consenso sobre acciones destinadas a proteger la biodiversidad marina de peligros que enfrentan los océanos. Reuni...
by masverde
1

 
 
CHILE-EARTHQUAKE/IQUIQUE

Chile: Sismo de 6,2 grados entre las 265 réplicas del terremoto de esta semana

Tweet n sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la noche de este jueves el norte de Chile, afectado por el terremoto de 8,2 grados del martes, entre las 265 réplicas registradas, aunque las autoridades...
by masverde
0

 
 
perrochile1

Chile: Jóvenes rescatan un perro tras terremoto (Video)

Tweet n grupo de jóvenes en Iquique, Chile, liberó a un perro atrapado entre los escombros luego del terremoto ocurrido el pasado martes. Los jóvenes discutieron la mejor manera de ayudar al animal sin dañarlo. Primero pens...
by masverde
1

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *