+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

30/05/2012

La biodiversidad marina en peligro crítico por culpa de la explotación humana

pescadearrastre

C

on más de la mitad de las pesquerías mundiales agotadas y un tercio de los medioambientes marinos más importantes destruidos, el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebró el pasado 22 de mayo centrado en la biodiversidad marina como un llamado de atención al futuro de los océanos.

El brasileño Braulio Ferreira de Souza Dias, el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, un organismo dependiente de la ONU con sede en Montreal y responsable del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, declaró a la agencia EFE que 2012 es un año “clave” para la vida marina.

Grave presión

“La biodiversidad está bajo presión en todos los ecosistemas de nuestro planeta. En general, podemos decir que el exceso de la explotación comercial de las pesquerías mundiales es grave”, explicó.

“Más de la mitad de las pesquerías mundiales están agotadas y una tercer parte están diezmadas. También se estima que entre el 30 y 35 por ciento de los medioambientes marinos críticos han sido destruidos”, añadió.

El panorama expuesto por Dias es alarmante: “La basura plástica sigue matando la vida marina y la contaminación procedente de tierra está creando áreas de aguas costeras sin casi oxígeno”.

Censo marino

“A esto se añade que el aumento del uso de combustibles fósiles está afectando el clima global, haciendo la superficie de los océanos más cálida, el aumento del nivel del mar y de la acidez de los océanos con consecuencias que solo ahora estamos empezando a entender”, dijo.

Un elemento clave en esa labor de entendimiento de la situación y futuro de los océanos es el Censo de la Vida Marina (CVM) completado en 2010.

La década de trabajo realizado por miles de científicos de todo el mundo para recopilar el CVM ha permitido saber que los mares del planeta contienen entre 500.000 y 1 millón de especies (6.000 de ellas descubiertas por los investigadores de CVM), más que ningún otro ecosistema de la Tierra.

Un siglo de retraso

“La gestión del medioambiente marino sigue estando 100 años por detrás del terrestre. La humanidad debe recuperarse muy rápidamente. Si no reducimos muy prontamente la destrucción de los océanos, así como los hábitos y costumbres que la causan, la situación será totalmente trágica en una generación”, dijo Jessee Ausubel director de programas de la Fundación Alfred Sloan (Estados Unidos) y uno de los dos creadores de CVM.

Patricia Miloslavich, profesora titular del Departamento de Estudios Ambientales de Universidad Simón Bolívar de Caracas y que fue una de las principales científicas de CVM, dijo a la agencia EFE que los océanos de países latinoamericanos sufren “las mismas amenazas que el resto del mundo”: exceso de pesca, pérdida de hábitat, contaminación, aumento de la temperatura e invasión de especies no nativas.

Pero la científica venezolana también destacó que gracias a CVM se ha establecido la red SARCE (South American Research Group in Coastal Ecosytems), “un avance en la integración científica a nivel regional que podría brindar buenos frutos a corto plazo”.

Fuente: EFE, Agencias






 
 

 
IMG-20140921-WA0028

Venezuela: Protección Civil Aragua monitorea zonas anegadas en la entidad

Tweet esde el pasado sábado en horas de la noche fuertes precipitaciones se hicieron sentir en distintos sectores de Maracay y en el municipio Francisco Linares Alcántara, originando daños materiales, así lo dio a conocer e...
by masverde
0

 
 
ollanta

Cumbre del Clima: Perú y Noruega firman acuerdo de 300 millones de dólares para la Amazonía

Tweet erú y Noruega suscribieron este martes en la sede de la ONU un acuerdo marco dotado con 300 millones de dólares de fondos para proteger la Amazonía y en función del cumplimiento de metas establecidas por el Gobierno p...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico9

Cumbre del Clima: Fondo verde de la ONU recibirá 2.300 millones de dólares

Tweet l secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este martes que los países miembros de la ONU formularon promesas para aportar 2.300 millones de dólares para su Fondo Verde, al final de la cumbre sobre el...
by masverde
0

 

 
cumbrecambioclimatico13

Cumbre del Clima: ONU presenta iniciativas para combatir el cambio climático

Tweet l secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la Cumbre Climática celebrada este martes aportó iniciativas y alianzas en materia de agricultura, industria, finanzas, bosques, energía y ciudades para enfrent...
by masverde
0

 
 
deforestacion

Cumbre del Clima: Países y empresas se comprometen a terminar con la deforestación en 2030

Tweet obiernos, grandes empresas y representantes de la sociedad civil se comprometieron este martes a reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y a detenerla totalmente en 2030. La declaración, sellada en el marco de ...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico3

¿Palabras o acciones? Líderes del mundo se pronuncian en Cumbre del Clima

Tweet Proceso inclusivo y transparente Todo proceso para resolver los problemas climáticos “debe ser transparente, inclusivo y basado en el consenso”, afirmó este martes el canciller argentino, Héctor Timerman, e...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *