+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

30/05/2012

La biodiversidad marina en peligro crítico por culpa de la explotación humana

pescadearrastre

C

on más de la mitad de las pesquerías mundiales agotadas y un tercio de los medioambientes marinos más importantes destruidos, el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebró el pasado 22 de mayo centrado en la biodiversidad marina como un llamado de atención al futuro de los océanos.

El brasileño Braulio Ferreira de Souza Dias, el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, un organismo dependiente de la ONU con sede en Montreal y responsable del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, declaró a la agencia EFE que 2012 es un año “clave” para la vida marina.

Grave presión

“La biodiversidad está bajo presión en todos los ecosistemas de nuestro planeta. En general, podemos decir que el exceso de la explotación comercial de las pesquerías mundiales es grave”, explicó.

“Más de la mitad de las pesquerías mundiales están agotadas y una tercer parte están diezmadas. También se estima que entre el 30 y 35 por ciento de los medioambientes marinos críticos han sido destruidos”, añadió.

El panorama expuesto por Dias es alarmante: “La basura plástica sigue matando la vida marina y la contaminación procedente de tierra está creando áreas de aguas costeras sin casi oxígeno”.

Censo marino

“A esto se añade que el aumento del uso de combustibles fósiles está afectando el clima global, haciendo la superficie de los océanos más cálida, el aumento del nivel del mar y de la acidez de los océanos con consecuencias que solo ahora estamos empezando a entender”, dijo.

Un elemento clave en esa labor de entendimiento de la situación y futuro de los océanos es el Censo de la Vida Marina (CVM) completado en 2010.

La década de trabajo realizado por miles de científicos de todo el mundo para recopilar el CVM ha permitido saber que los mares del planeta contienen entre 500.000 y 1 millón de especies (6.000 de ellas descubiertas por los investigadores de CVM), más que ningún otro ecosistema de la Tierra.

Un siglo de retraso

“La gestión del medioambiente marino sigue estando 100 años por detrás del terrestre. La humanidad debe recuperarse muy rápidamente. Si no reducimos muy prontamente la destrucción de los océanos, así como los hábitos y costumbres que la causan, la situación será totalmente trágica en una generación”, dijo Jessee Ausubel director de programas de la Fundación Alfred Sloan (Estados Unidos) y uno de los dos creadores de CVM.

Patricia Miloslavich, profesora titular del Departamento de Estudios Ambientales de Universidad Simón Bolívar de Caracas y que fue una de las principales científicas de CVM, dijo a la agencia EFE que los océanos de países latinoamericanos sufren “las mismas amenazas que el resto del mundo”: exceso de pesca, pérdida de hábitat, contaminación, aumento de la temperatura e invasión de especies no nativas.

Pero la científica venezolana también destacó que gracias a CVM se ha establecido la red SARCE (South American Research Group in Coastal Ecosytems), “un avance en la integración científica a nivel regional que podría brindar buenos frutos a corto plazo”.

Fuente: EFE, Agencias






 
 

 
experimentacion

La India prohíbe la importación de cosméticos usados en animales

Tweet a India se ha convertido en el primer país de Asia meridional en prohibir la importación de productos cosméticos probados en animales. La normativa entrará en vigor el 13 de noviembre de este año, informa ‘The...
by masverde
0

 
 
EL SALVADOR DECLARA ALERTA NARANJA ANTE AUMENTO LAS LLUVIAS POR

Centroamérica es la región más vulnerable al cambio climático

Tweet entroamérica emerge hoy como la región más vulnerable al cambio climático, pese a ser la responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, precisa un reciente informe. Según R...
by masverde
0

 
 
Greenhouse gases

Unión Europea respaldará recorte del 40% de emisiones de gases invernadero

Tweet os Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre respaldarán un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % y una meta vincu...
by masverde
0

 

 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
oladecalor3

Ola de calor azota varias regiones en Bolivia y Brasil

Tweet na ola de calor azota esta semana al departamento de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, con temperaturas por encima del récord de 36 grados Celsius y pronósticos de un continuo ascenso para los próximos días. El Se...
by masverde
0

 
 
japontifon1

Tifón Phanfone dispara la radiación en los acuíferos de Fukushima

Tweet l nivel de contaminación radioactiva detectado en el agua subterránea cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima se ha disparado tras las lluvias torrenciales causadas por un tifón la semana pasada, informó ...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *