+ VERDE
periódico ecológico


Tecnologia

23/05/2012

Ingeniero peruano desarrolla un sistema que podría resolver el problema energético mundial

traficoautomotormilan

F

ernando Sixto Ramos, un ingeniero peruano invidente de 63 años, saltó a la fama recientemente en su país tras recibir un premio internacional por crear un sistema que podría resolver el problema energético mundial al multiplicar la fuerza generada por un motor tantas veces como se quiera.

Con el “sistema multiplicador de fuerza”, una invención que ideó hace 15 años, a medida que perdía visión, este humilde ingeniero obtuvo la medalla de bronce en la categoría de mecánica y procesos industriales de la cuadragésima edición del Salón Internacional de Inventos, celebrado en Ginebra (Suiza) recientemente.

Photobucket

Ejes paralelos

Ramos explicó a la agencia EFE que su sistema es “capaz de mover un barco con el motor de un carro” y se basa en dos ejes paralelos cuyos centros tienen un rodaje conectado al extremo de una barra que une a ambos y, a su vez, contiene en el medio dos rodajes “descéntricos” que varían su centro de gravedad.

Esto permite que al aplicar movimiento sobre uno de los ejes, el otro gire en sentido inverso y “regrese la fuerza multiplicada al primero, lo que además genera una fuerza exterior que se puede magnificar” si se le conectan otros paralelos que repitan la misma acción.

“Es así de simple. Creas una acción y una reacción. La fuerza la traspasas al otro eje y luego se multiplica, y así continuamente”, aseguró con sencillez Ramos.

Photobucket

Múltiples aplicaciones

El sistema es exponencial porque “un motor de un caballo se puede multiplicar por veinte, y seguidamente, por cuarenta hasta tener 800 caballos”, puesto que depende de variables como la distancia entre ejes, la masa, el diámetro de excentricidad y la dirección, que “cuanto mayores sean, mayor será la fuerza incrementada”.

Su simplicidad se halla en la mecánica clásica, con la palanca de Arquímedes y los paralelos de Tales: “Se varía la gravedad de un cuerpo para que caiga y la fuerza de caída se incrementa con una palanca para transmitirla al otro eje. Es como Kung Fu. Usas la fuerza del oponente para vencerlo”, dijo.

Sin embargo sus aplicaciones van más allá de una bomba de agua, un carro o un tractor, ya que “podría aplicarse a centrales termoeléctricas, hidroeléctricas o a molinos eólicos” que aumentarían su potencia, hasta hacer “la locura de propulsar el viento de un molino para que mueva otros molinos”.

Photobucket

Ideas que pueden cambiar al mundo

“Con ello puedes abaratar los costos de desalinizar o depurar agua”, agregó el ingeniero, quien indicó que “se puede salvar el planeta si todos contribuimos porque solamente las ideas cambian el mundo”.

“Con el principio del multiplicador se benefician todos: los países subdesarrollados tendrían energía más barata y los avanzados solucionarían sus problemas energéticos porque se han dedicado a optimizar el combustible, pero se habían olvidado de optimizar la mecánica, donde siempre hay un eslabón que se escapa”, sentenció.

Ramos confirmó que una universidad de Alemania, país que en 2011 programó el cierre de sus centrales nucleares, se ha interesado por su proyecto, pero confesó que primero quiere desarrollarlo en Perú “porque no hay ánimo de lucro, sino de servicio”.

Fuente: EFE, Agencias






 
 

 
Zoo Bear Escape

EEUU: Oso negro casi escapa de zoológico en Texas

Tweet n oso negro de 100 kg escapó de la zona de exhibición del zoológico y se lanzó a nadar en el estanque de las focas pero después fue tranquilizado por el personal. No hubo heridos en el incidente ocurrido en el zooló...
by masverde
0

 
 
deforestacion

México: En 30 años se perdió un tercio de los bosques del país

Tweet éxico perdió en los últimos 30 años un tercio de sus bosques y selvas, debido en parte a que no se han sabido aprovechar y “son poco rentables”, según un estudio difundido recientemente. El Indice de Comp...
by masverde
0

 
 
derrame

México: Responsabilizan a minera por derrame de químicos tóxicos

Tweet a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó hoy que la empresa Buenavista del Cobre, del Grupo México, actúo de forma negligente ante el derrame de químicos tóxicos que enfrenta el estado de S...
by masverde
0

 

 
osohormiguerogigante2

Brasil: Osos hormigueros gigantes matan a cazadores en incidentes aislados

Tweet sos hormigueros gigantes mataron a dos cazadores en incidentes separados en los últimos años en Brasil, aumentando las preocupaciones acerca de la reducción de su hábitat natural e ilustrando el aumento del riesgo en ...
by masverde
0

 
 
guatemalacambioclimatico1

Guatemala: Más de 3.000 millones de dólares en pérdidas como consecuencia del cambio climático

Tweet os fenómenos naturales como sequías y tormentas tropicales, causados por el cambio climático, han dejado pérdidas en Guatemala por 3.250 millones de dólares los últimos 15 años, informó la ministra de Ambiente, Mi...
by masverde
0

 
 
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

56 guardias forestales murieron defendiendo a especies en peligro durante el último año alrededor del mundo

Tweet l menos 56 guardias forestales especializados en la vigilancia de parques nacionales han muerto en el ejercicio de sus funciones en el mundo en el último año, según denunció el martes la Unión Internacional para la C...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *