+ VERDE
periódico ecológico


Tecnologia

23/05/2012

Ingeniero peruano desarrolla un sistema que podría resolver el problema energético mundial

traficoautomotormilan

F

ernando Sixto Ramos, un ingeniero peruano invidente de 63 años, saltó a la fama recientemente en su país tras recibir un premio internacional por crear un sistema que podría resolver el problema energético mundial al multiplicar la fuerza generada por un motor tantas veces como se quiera.

Con el “sistema multiplicador de fuerza”, una invención que ideó hace 15 años, a medida que perdía visión, este humilde ingeniero obtuvo la medalla de bronce en la categoría de mecánica y procesos industriales de la cuadragésima edición del Salón Internacional de Inventos, celebrado en Ginebra (Suiza) recientemente.

Photobucket

Ejes paralelos

Ramos explicó a la agencia EFE que su sistema es “capaz de mover un barco con el motor de un carro” y se basa en dos ejes paralelos cuyos centros tienen un rodaje conectado al extremo de una barra que une a ambos y, a su vez, contiene en el medio dos rodajes “descéntricos” que varían su centro de gravedad.

Esto permite que al aplicar movimiento sobre uno de los ejes, el otro gire en sentido inverso y “regrese la fuerza multiplicada al primero, lo que además genera una fuerza exterior que se puede magnificar” si se le conectan otros paralelos que repitan la misma acción.

“Es así de simple. Creas una acción y una reacción. La fuerza la traspasas al otro eje y luego se multiplica, y así continuamente”, aseguró con sencillez Ramos.

Photobucket

Múltiples aplicaciones

El sistema es exponencial porque “un motor de un caballo se puede multiplicar por veinte, y seguidamente, por cuarenta hasta tener 800 caballos”, puesto que depende de variables como la distancia entre ejes, la masa, el diámetro de excentricidad y la dirección, que “cuanto mayores sean, mayor será la fuerza incrementada”.

Su simplicidad se halla en la mecánica clásica, con la palanca de Arquímedes y los paralelos de Tales: “Se varía la gravedad de un cuerpo para que caiga y la fuerza de caída se incrementa con una palanca para transmitirla al otro eje. Es como Kung Fu. Usas la fuerza del oponente para vencerlo”, dijo.

Sin embargo sus aplicaciones van más allá de una bomba de agua, un carro o un tractor, ya que “podría aplicarse a centrales termoeléctricas, hidroeléctricas o a molinos eólicos” que aumentarían su potencia, hasta hacer “la locura de propulsar el viento de un molino para que mueva otros molinos”.

Photobucket

Ideas que pueden cambiar al mundo

“Con ello puedes abaratar los costos de desalinizar o depurar agua”, agregó el ingeniero, quien indicó que “se puede salvar el planeta si todos contribuimos porque solamente las ideas cambian el mundo”.

“Con el principio del multiplicador se benefician todos: los países subdesarrollados tendrían energía más barata y los avanzados solucionarían sus problemas energéticos porque se han dedicado a optimizar el combustible, pero se habían olvidado de optimizar la mecánica, donde siempre hay un eslabón que se escapa”, sentenció.

Ramos confirmó que una universidad de Alemania, país que en 2011 programó el cierre de sus centrales nucleares, se ha interesado por su proyecto, pero confesó que primero quiere desarrollarlo en Perú “porque no hay ánimo de lucro, sino de servicio”.

Fuente: EFE, Agencias






 
 

 
IMG-20140921-WA0028

Venezuela: Protección Civil Aragua monitorea zonas anegadas en la entidad

Tweet esde el pasado sábado en horas de la noche fuertes precipitaciones se hicieron sentir en distintos sectores de Maracay y en el municipio Francisco Linares Alcántara, originando daños materiales, así lo dio a conocer e...
by masverde
0

 
 
ollanta

Cumbre del Clima: Perú y Noruega firman acuerdo de 300 millones de dólares para la Amazonía

Tweet erú y Noruega suscribieron este martes en la sede de la ONU un acuerdo marco dotado con 300 millones de dólares de fondos para proteger la Amazonía y en función del cumplimiento de metas establecidas por el Gobierno p...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico9

Cumbre del Clima: Fondo verde de la ONU recibirá 2.300 millones de dólares

Tweet l secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este martes que los países miembros de la ONU formularon promesas para aportar 2.300 millones de dólares para su Fondo Verde, al final de la cumbre sobre el...
by masverde
0

 

 
cumbrecambioclimatico13

Cumbre del Clima: ONU presenta iniciativas para combatir el cambio climático

Tweet l secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la Cumbre Climática celebrada este martes aportó iniciativas y alianzas en materia de agricultura, industria, finanzas, bosques, energía y ciudades para enfrent...
by masverde
0

 
 
deforestacion

Cumbre del Clima: Países y empresas se comprometen a terminar con la deforestación en 2030

Tweet obiernos, grandes empresas y representantes de la sociedad civil se comprometieron este martes a reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y a detenerla totalmente en 2030. La declaración, sellada en el marco de ...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico3

¿Palabras o acciones? Líderes del mundo se pronuncian en Cumbre del Clima

Tweet Proceso inclusivo y transparente Todo proceso para resolver los problemas climáticos “debe ser transparente, inclusivo y basado en el consenso”, afirmó este martes el canciller argentino, Héctor Timerman, e...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *