+ VERDE
periódico ecológico


Tecnologia

23/05/2012

Ingeniero peruano desarrolla un sistema que podría resolver el problema energético mundial

traficoautomotormilan

F

ernando Sixto Ramos, un ingeniero peruano invidente de 63 años, saltó a la fama recientemente en su país tras recibir un premio internacional por crear un sistema que podría resolver el problema energético mundial al multiplicar la fuerza generada por un motor tantas veces como se quiera.

Con el “sistema multiplicador de fuerza”, una invención que ideó hace 15 años, a medida que perdía visión, este humilde ingeniero obtuvo la medalla de bronce en la categoría de mecánica y procesos industriales de la cuadragésima edición del Salón Internacional de Inventos, celebrado en Ginebra (Suiza) recientemente.

Photobucket

Ejes paralelos

Ramos explicó a la agencia EFE que su sistema es “capaz de mover un barco con el motor de un carro” y se basa en dos ejes paralelos cuyos centros tienen un rodaje conectado al extremo de una barra que une a ambos y, a su vez, contiene en el medio dos rodajes “descéntricos” que varían su centro de gravedad.

Esto permite que al aplicar movimiento sobre uno de los ejes, el otro gire en sentido inverso y “regrese la fuerza multiplicada al primero, lo que además genera una fuerza exterior que se puede magnificar” si se le conectan otros paralelos que repitan la misma acción.

“Es así de simple. Creas una acción y una reacción. La fuerza la traspasas al otro eje y luego se multiplica, y así continuamente”, aseguró con sencillez Ramos.

Photobucket

Múltiples aplicaciones

El sistema es exponencial porque “un motor de un caballo se puede multiplicar por veinte, y seguidamente, por cuarenta hasta tener 800 caballos”, puesto que depende de variables como la distancia entre ejes, la masa, el diámetro de excentricidad y la dirección, que “cuanto mayores sean, mayor será la fuerza incrementada”.

Su simplicidad se halla en la mecánica clásica, con la palanca de Arquímedes y los paralelos de Tales: “Se varía la gravedad de un cuerpo para que caiga y la fuerza de caída se incrementa con una palanca para transmitirla al otro eje. Es como Kung Fu. Usas la fuerza del oponente para vencerlo”, dijo.

Sin embargo sus aplicaciones van más allá de una bomba de agua, un carro o un tractor, ya que “podría aplicarse a centrales termoeléctricas, hidroeléctricas o a molinos eólicos” que aumentarían su potencia, hasta hacer “la locura de propulsar el viento de un molino para que mueva otros molinos”.

Photobucket

Ideas que pueden cambiar al mundo

“Con ello puedes abaratar los costos de desalinizar o depurar agua”, agregó el ingeniero, quien indicó que “se puede salvar el planeta si todos contribuimos porque solamente las ideas cambian el mundo”.

“Con el principio del multiplicador se benefician todos: los países subdesarrollados tendrían energía más barata y los avanzados solucionarían sus problemas energéticos porque se han dedicado a optimizar el combustible, pero se habían olvidado de optimizar la mecánica, donde siempre hay un eslabón que se escapa”, sentenció.

Ramos confirmó que una universidad de Alemania, país que en 2011 programó el cierre de sus centrales nucleares, se ha interesado por su proyecto, pero confesó que primero quiere desarrollarlo en Perú “porque no hay ánimo de lucro, sino de servicio”.

Fuente: EFE, Agencias






 
 

 
rinocerontes

Sudáfrica: Prueban un sistema de localización de disparos para combatir la caza furtiva

Tweet n el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) se está probando un sistema de triangulación a partir del sonido para acabar con los cazadores furtivos. Una compañía de California, SST Inc, ha desarrollado un producto capaz ...
by masverde
0

 
 
10414-pronostican-mayor-ola-de-calor-en-m-xico

Agosto rompió récord de calor mundial

Tweet a temperatura media mundial en agosto último fue la más alta para ese mes desde que comenzaron los registros en 1880, según el informe mensual de la agencia meteorológica estadounidense (NOAA), divulgado esta semana. ...
by masverde
0

 
 
torodelavegaagresion1

Periodista española agredida por taurinos durante el Toro de la Vega relata su experiencia

Tweet a colaboradora de medio español eldiario.es  Ruth Toledano sufrió el pasado martes una fuerte agresión en la espalda cuando asistía a los polémicos festejos del Toro de la Vega, en los que cada año un grupo de veci...
by masverde
0

 

 
volcanmayon2

Filipinas: Evacúan a mas de 30 mil personas por erupción de volcán Mayón

Tweet as autoridades filipinas evacuaron a 32 mil residentes en las inmediaciones del volcán Mayón, ante la erupción de la montaña enclavada en la provincia de Albay, en el este del país, confirmó esta semana el gobernado...
by masverde
0

 
 
elefantes2

Marcha mundial para denunciar desaparición de la fauna africana

Tweet na marcha mundial para exigir medidas gubernamentales más eficaces en contra de la caza furtiva de rinocerontes y elefantes se organizará en 125 ciudades del mundo, confirmaron grupos ecologistas. La movilización está...
by masverde
0

 
 
bogotaprotesta1

Colombia: Cientos de personas marcharon contra el cambio climático y la depredación de la naturaleza en Bogotá

Tweet ogotá se sumó a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió este domingo del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad, encabezada por el alcalde capitalino, Gustavo Pet...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *