+ VERDE
periódico ecológico


Tecnologia

23/05/2012

Ingeniero peruano desarrolla un sistema que podría resolver el problema energético mundial

traficoautomotormilan

F

ernando Sixto Ramos, un ingeniero peruano invidente de 63 años, saltó a la fama recientemente en su país tras recibir un premio internacional por crear un sistema que podría resolver el problema energético mundial al multiplicar la fuerza generada por un motor tantas veces como se quiera.

Con el “sistema multiplicador de fuerza”, una invención que ideó hace 15 años, a medida que perdía visión, este humilde ingeniero obtuvo la medalla de bronce en la categoría de mecánica y procesos industriales de la cuadragésima edición del Salón Internacional de Inventos, celebrado en Ginebra (Suiza) recientemente.

Photobucket

Ejes paralelos

Ramos explicó a la agencia EFE que su sistema es “capaz de mover un barco con el motor de un carro” y se basa en dos ejes paralelos cuyos centros tienen un rodaje conectado al extremo de una barra que une a ambos y, a su vez, contiene en el medio dos rodajes “descéntricos” que varían su centro de gravedad.

Esto permite que al aplicar movimiento sobre uno de los ejes, el otro gire en sentido inverso y “regrese la fuerza multiplicada al primero, lo que además genera una fuerza exterior que se puede magnificar” si se le conectan otros paralelos que repitan la misma acción.

“Es así de simple. Creas una acción y una reacción. La fuerza la traspasas al otro eje y luego se multiplica, y así continuamente”, aseguró con sencillez Ramos.

Photobucket

Múltiples aplicaciones

El sistema es exponencial porque “un motor de un caballo se puede multiplicar por veinte, y seguidamente, por cuarenta hasta tener 800 caballos”, puesto que depende de variables como la distancia entre ejes, la masa, el diámetro de excentricidad y la dirección, que “cuanto mayores sean, mayor será la fuerza incrementada”.

Su simplicidad se halla en la mecánica clásica, con la palanca de Arquímedes y los paralelos de Tales: “Se varía la gravedad de un cuerpo para que caiga y la fuerza de caída se incrementa con una palanca para transmitirla al otro eje. Es como Kung Fu. Usas la fuerza del oponente para vencerlo”, dijo.

Sin embargo sus aplicaciones van más allá de una bomba de agua, un carro o un tractor, ya que “podría aplicarse a centrales termoeléctricas, hidroeléctricas o a molinos eólicos” que aumentarían su potencia, hasta hacer “la locura de propulsar el viento de un molino para que mueva otros molinos”.

Photobucket

Ideas que pueden cambiar al mundo

“Con ello puedes abaratar los costos de desalinizar o depurar agua”, agregó el ingeniero, quien indicó que “se puede salvar el planeta si todos contribuimos porque solamente las ideas cambian el mundo”.

“Con el principio del multiplicador se benefician todos: los países subdesarrollados tendrían energía más barata y los avanzados solucionarían sus problemas energéticos porque se han dedicado a optimizar el combustible, pero se habían olvidado de optimizar la mecánica, donde siempre hay un eslabón que se escapa”, sentenció.

Ramos confirmó que una universidad de Alemania, país que en 2011 programó el cierre de sus centrales nucleares, se ha interesado por su proyecto, pero confesó que primero quiere desarrollarlo en Perú “porque no hay ánimo de lucro, sino de servicio”.

Fuente: EFE, Agencias






 
 

 
petroleocanada1

Gobierno de Canadá no regulará emisiones contaminantes provenientes de su sector petrolero

Tweet l primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, calificó de “locura” regular las emisiones del sector petrolero del país, a pesar de haber prometido en 2006, cuando llegó al poder, que actuarí...
by masverde
0

 
 
pielesdisney6

Artista denuncia con polémicas imágenes a la industria peletera

Tweet espojados de su piel y sangrando, Bambi, Simba, Timón y otros entrañables personajes de Disney han participado en la campaña contra el comercio de pieles lanzada por un artista anónimo que se hace llamar “Saint ...
by masverde
0

 
 
saopaulolluvias1

Sao Paulo, la ciudad del clima extremo

Tweet ao Paulo, inmersa desde hace meses en la mayor sequía de su historia, volvió a sentir las consecuencias de una intensa lluvia que golpeó con fuerza algunos puntos de la mayor ciudad de Brasil la semana pasada. Las fuer...
by masverde
0

 

 
reinounido1

Reino Unido impulsará nuevos planes para reducir la contaminación atmosférica

Tweet espués de que un estudio reveló que Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital británica, tiene uno de los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), el alcalde, Boris Johns...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

Tweet iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigési...
by masverde
0

 
 
diesel1

El diésel no es tan verde como se creía

Tweet na investigación de la OMS demostró que los motores diésel, a pesar de ser más eficientes que los propulsados con gasolina, producen más contaminantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *