+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

21/06/2012

Gobernantes del mundo hablan en Río+20

riom2022

L

os mandatarios asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, continúan hoy los debates sobre el documento final de la cita, marcado por críticas y elogios.

Mientras algunos de los jefes de Estado y/o Gobierno, así como entidades de la sociedad civil, manifestaron la falta de ambición del texto, propuesto por Brasil, otros dignatarios exaltaron el haber logrado consenso, algo que no se consiguió en reuniones anteriores sobre medio ambiente.

Photobucket

Encuentros y desencuentros

El presidente francés, François Hollande, consideró positiva la inclusión de la economía verde y la lucha contra la pobreza en el proyecto de declaración de la cumbre ambiental Río+20, “Se dice que los temas del medio ambiente deben pasar a segundo plano y priorizar el crecimiento, pero es a través del desarrollo sostenible, la economía verde y las grandes reuniones ecológicas que podemos lograr un ciclo de crecimiento”.

“Yo estoy aquí para hacer olvidar a los ausentes”, dijo el jefe de Estado galo, en alusión a los presidentes de otras potencias que no asistieron y lamentó la falta de un acuerdo para crear una agencia mundial de medioambiente y manifestó su disposición a luchar por ese proyecto durante su mandato. A diferencia de otros gobernantes europeos, Hollande reclamó mayores aportes económicos para financiar los proyectos aprobados en la Cumbre de Río+20.

Photobucket

Fuente: BBC Mundo

El presidente boliviano Evo Morales fustigó la denominada economía verde como un nuevo mecanismo de sometimiento de los pueblos y a los gobiernos anticapitalistas, y cómo el capitalismo promueve la privatización y la mercantilización de la biodiversidad y el negocio de los recursos genéticos.

“El ambientalismo del capitalismo es un nuevo colonialismo de doble partida, es un colonialismo de la naturaleza al mercantilizar las fuentes naturales de la vida, y es un colonialismo a los países del sur que cargan la responsabilidad de proteger el medio ambiente, que es destruido por la economía capitalista industrial del norte. Mercantiliza la naturaleza y convierte cada árbol, cada gota de agua, y cada ser de la naturaleza en una mercancía sometida a la dictadura del mercado, que privatiza la riqueza y socializa la pobreza”, agregó el presidente Evo Morales en su discurso en Río+20.

Photobucket

Fuente: BBC Mundo

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), defendió el concepto de “economía verde”, convencido de que “dará al mundo la posibilidad de alcanzar la sustentabilidad”. “Debemos cambiar la forma en que consumimos y producimos” y adoptar un modelo que atienda “las necesidades del planeta”, todo lo cual “tiene que ver con la economía verde y con abordar la búsqueda del crecimiento” de manera que se combine con el cuidado del medioambiente, declaró.

Recordó a la canadiense Severn Suzuki, quien con sólo 12 años de edad participó en la Eco92 para pedir a los líderes mundiales que hicieran realidad sus promesas. “Hoy Severn Suzuki tiene 32 años, es madre, trabaja para sustentar a sus hijos y todavía no podemos decirle que hemos cumplido”, declaró Durao Barroso.

Photobucket

Fuente: BBC Mundo

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó a consolidar las alianzas estratégicas entre los países para consolidar el desarrollo sostenible y aseguró que la humanidad debe reaprender los principios en que debe basarse el progreso. Costa Rica comprende que instaurar un modelo sostenible requiere de sólidas alianzas estratégicas más allá de sus fronteras, dijo.

El jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, aseguró que “el gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, sino política” y precisó que el problema del agua y la agresión al medioambiente implican revisar la manera de vivir y dejar de estar inmersos en la sociedad de consumo y en “la cultura del uso y tire”.

El mandatario de Perú, Ollanta Humala ratificó el compromiso de incorporar la “dimensión ambiental” en todas las políticas aplicadas de su gobierno, a fin de alcanzar los más altos estándares de cuidado del medio ambiente y biodiversidad.

Photobucket

Fuente: BBC Mundo

El primer ministro de China, Wen Jiabao, planteó la necesidad de buscar un mundo con desarrollo adecuado, equidad social y beneficio para todas las personas e hizo hincapié en la necesidad de proteger la Madre Tierra y a los países en desarrollo.

“Debemos explorar modelos efectivos de economía verde, ya que no hay una forma uniforme para implementarla, pues cada país la adaptará a sus condiciones”, afirmó. También planteó la necesidad de ayudar a las naciones en la toma de decisiones, a crear mas empleos, a erradicar la pobreza.

El dirigente chino destacó la importancia de promover mercados para la economía verde, pues este es uno de los factores más importantes para avanzar en el desarrollo sostenible. También anunció, que aunque China es un país en desarrollo, esta dispuesto a crear un fondo de seis millones de dólares para aumentar la capacidad de protección del medio ambiente.

Photobucket

Fuente: BBC Mundo

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exhortó a los gobernantes del mundo a alcanzar un acuerdo para cambiar el actual orden económico- social.

El gobernante iraní instó a compartir los recursos del planeta sobre la base de la igualdad y el amor entre las personas. “Nadie tiene derecho a arruinar el medio ambiente que pertenece a todos”, subrayó el mandatario en la cita de la ONU que se celebra en el centro de convenciones Ríocentro en esta ciudad brasileña.

Ahmadineyad aseguró que el conocimiento es el camino a la felicidad y sobre esa base instó a la unión de las naciones para que “florezcan el talento y las capacidades del ser humano”…”una responsabilidad social para todos”.

Fuente: Prensa Latina, EFE, Agencias






 
 

 
reactorfukushima

Retrasan desmantelamiento de reactor afectado en planta nuclear de Fukushima

Tweet a central nuclear de Fukushima ha pospuesto un año la retirada de la cubierta protectora de uno de sus reactores dañados debido al riesgo de contaminación radioactiva, lo que podría retrasar el proceso de desmantelami...
by masverde
0

 
 
frentefriomexico1

Récord de bajas temperaturas en México

Tweet os termómetros registraron 2 grados bajo cero en el norteño estado mexicano de Chihuahua, que registró hoy el récord de la incipiente temporada invernal. Con el ingreso del frente frío número ocho, las temperaturas ...
by masverde
0

 
 
experimentacion1

13 de noviembre, un día histórico para los animales en la India

Tweet a India se convertirá en el primer país del sur de Asia que prohíbe importar de productos cosméticos ensayados en animales. Antes sometida a consulta pública, y ya aprobada por el gobierno, la normativa entrará en v...
by masverde
0

 

 
tiburondearrecife2

Tiburones de arrecife podrían soportar mejor el aumento de CO2

Tweet os tiburones de arrecife, como la especie jarretera (Hemiscyllium ocellatum), son capaces de tolerar un aumento del CO2 en los océanos sin sufrir ningún impacto físico evidente, según un estudio divulgado en Australia...
by masverde
0

 
 
colombiaantartida1

Colombia organiza su primera expedición antártica

Tweet xpertos colombianos organizan hoy la primera expedición a la Antártida con una nave de la Armada Nacional preparada para esa travesía hasta el lejano continente sobre el polo sur. Ese navío partirá en diciembre y reg...
by masverde
0

 
 
filipinas2

Cerca de 100 millones de personas fueron afectadas por desastres naturales durante 2013

Tweet l número de víctimas -entre fallecidos, heridos y damnificados- de desastres naturales fue de casi cien millones de personas en 2013, de las que el 87% vivía en Asía, según el informe anual de la Federación Internac...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *