+ VERDE
periódico ecológico


Noticias

17/07/2012

El éxito de los hornos solares de cartón y aluminio

cocina_solar_carton

L

os hornos solares de cartón y aluminio, individuales y portátiles, son de mínimo costo, y según la Organización Rimstar, que difunde diversas alternativas de consumo, “son muy inteligentes, ligeros y muy fáciles de instalar”, por lo que cada vez reúne mas adeptos.

Uno de los modelos que ellos recomiendan es la cocina solar Copenhagen de Sharon Clausson, que se asemeja a una flor de loto, en que la olla va sobre una superficie plana recubierta de papel de aluminio, y otras cuatro hojas de cartón, también cubiertas de aluminio, se regulan con sujetadores de ropa, para que los rayos del Sol se reflejen donde se está cocinando.

Práctico y fácil de hacer

Para que el agua en su interior llegue a los 100 grados puede que tenga que esperar más de una hora, pero el costo finalmente es solo la espera y se mantiene el ambiente limpio y es posible que los alimentos pierdan menos vitaminas.

Es una cocina pensada para una sola olla, pero se puede instalar otra más en pocos minutos. Se requiere solo cartón común, un papel de aluminio corriente y pegamento o un cordón para unir. Las hojas de aluminio recomendadas tienen un tamaño de 36 x 36 centímetros, y se pegan sobre un cartón, de cualquier tipo maleable.

Además se necesita una cuadrado de aluminio-cartón que sirva de base. Este cuadrado se une a las otras cuatro piezas de dos maneras distintas. Una opción, como se ve en el video, es cocerlas usando una aguja gruesa con un cordón, o simplemente un cordón de zapatos y hacer las perforaciones para pasarlo.

Una segunda manera de unir la base, es hacerla doble, usando pegamento, pero dejando un espacio entre medio, donde irán insertadas las cuatro láminas. Para regular las láminas en alto se usan los sujetadores de ropa, y se da la forma de flor de loto, según la posición del Sol.

Photobucket

Alineado con el sol

El ángulo usado debe corresponder al Sol en ese momento. Los expertos explican que es importante considerar que el Sol envía rayos paralelos, y estos deben rebotar en las paredes y llegar a la olla. La persona se puede posicionar de espaldas para encontrar el ángulo correcto.

La idea es que el rayo solar de la mañana, a la hora de un buen desayuno caliente, de sobre uno de los pétalos de aluminio y se refleje en la olla, de preferencia oscura, que los atrae más.

La cocina a fuego bajo y prolongado es muy usada en los platos tradicionales para preparar las clásicas legumbres y verduras donde no se quiere perder las vitaminas con la sobre-cocción, o los “cocidos” o “estofados”, y un numeroso elenco de alternativas.

Photobucket

No es una cocina para los que solo tienen unos 5 a 10 minutos antes de partir, y seguramente no será muy útil en un día de tormenta pero es una cocina que está ganando cada día más adeptos.

En junio de 2012. el club de los cocineros solares de Estados Unidos, fundado por Carl Peters, realizó un festival anual con gran éxito, informa Solar Cooking. El grupo está realizando hornos solares para investigación científica y para dar alternativas en todo tipo de ambientes. 

Fuente: La Gran Época, Agencias

Artículo original de lagranepoca.com






 
 

 
IMG-20140921-WA0028

Venezuela: Protección Civil Aragua monitorea zonas anegadas en la entidad

Tweet esde el pasado sábado en horas de la noche fuertes precipitaciones se hicieron sentir en distintos sectores de Maracay y en el municipio Francisco Linares Alcántara, originando daños materiales, así lo dio a conocer e...
by masverde
0

 
 
ollanta

Cumbre del Clima: Perú y Noruega firman acuerdo de 300 millones de dólares para la Amazonía

Tweet erú y Noruega suscribieron este martes en la sede de la ONU un acuerdo marco dotado con 300 millones de dólares de fondos para proteger la Amazonía y en función del cumplimiento de metas establecidas por el Gobierno p...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico9

Cumbre del Clima: Fondo verde de la ONU recibirá 2.300 millones de dólares

Tweet l secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este martes que los países miembros de la ONU formularon promesas para aportar 2.300 millones de dólares para su Fondo Verde, al final de la cumbre sobre el...
by masverde
0

 

 
cumbrecambioclimatico13

Cumbre del Clima: ONU presenta iniciativas para combatir el cambio climático

Tweet l secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la Cumbre Climática celebrada este martes aportó iniciativas y alianzas en materia de agricultura, industria, finanzas, bosques, energía y ciudades para enfrent...
by masverde
0

 
 
deforestacion

Cumbre del Clima: Países y empresas se comprometen a terminar con la deforestación en 2030

Tweet obiernos, grandes empresas y representantes de la sociedad civil se comprometieron este martes a reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y a detenerla totalmente en 2030. La declaración, sellada en el marco de ...
by masverde
0

 
 
cumbrecambioclimatico3

¿Palabras o acciones? Líderes del mundo se pronuncian en Cumbre del Clima

Tweet Proceso inclusivo y transparente Todo proceso para resolver los problemas climáticos “debe ser transparente, inclusivo y basado en el consenso”, afirmó este martes el canciller argentino, Héctor Timerman, e...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *