+ VERDE
periódico ecológico


Noticias

17/07/2012

El éxito de los hornos solares de cartón y aluminio

cocina_solar_carton

L

os hornos solares de cartón y aluminio, individuales y portátiles, son de mínimo costo, y según la Organización Rimstar, que difunde diversas alternativas de consumo, “son muy inteligentes, ligeros y muy fáciles de instalar”, por lo que cada vez reúne mas adeptos.

Uno de los modelos que ellos recomiendan es la cocina solar Copenhagen de Sharon Clausson, que se asemeja a una flor de loto, en que la olla va sobre una superficie plana recubierta de papel de aluminio, y otras cuatro hojas de cartón, también cubiertas de aluminio, se regulan con sujetadores de ropa, para que los rayos del Sol se reflejen donde se está cocinando.

Práctico y fácil de hacer

Para que el agua en su interior llegue a los 100 grados puede que tenga que esperar más de una hora, pero el costo finalmente es solo la espera y se mantiene el ambiente limpio y es posible que los alimentos pierdan menos vitaminas.

Es una cocina pensada para una sola olla, pero se puede instalar otra más en pocos minutos. Se requiere solo cartón común, un papel de aluminio corriente y pegamento o un cordón para unir. Las hojas de aluminio recomendadas tienen un tamaño de 36 x 36 centímetros, y se pegan sobre un cartón, de cualquier tipo maleable.

Además se necesita una cuadrado de aluminio-cartón que sirva de base. Este cuadrado se une a las otras cuatro piezas de dos maneras distintas. Una opción, como se ve en el video, es cocerlas usando una aguja gruesa con un cordón, o simplemente un cordón de zapatos y hacer las perforaciones para pasarlo.

Una segunda manera de unir la base, es hacerla doble, usando pegamento, pero dejando un espacio entre medio, donde irán insertadas las cuatro láminas. Para regular las láminas en alto se usan los sujetadores de ropa, y se da la forma de flor de loto, según la posición del Sol.

Photobucket

Alineado con el sol

El ángulo usado debe corresponder al Sol en ese momento. Los expertos explican que es importante considerar que el Sol envía rayos paralelos, y estos deben rebotar en las paredes y llegar a la olla. La persona se puede posicionar de espaldas para encontrar el ángulo correcto.

La idea es que el rayo solar de la mañana, a la hora de un buen desayuno caliente, de sobre uno de los pétalos de aluminio y se refleje en la olla, de preferencia oscura, que los atrae más.

La cocina a fuego bajo y prolongado es muy usada en los platos tradicionales para preparar las clásicas legumbres y verduras donde no se quiere perder las vitaminas con la sobre-cocción, o los “cocidos” o “estofados”, y un numeroso elenco de alternativas.

Photobucket

No es una cocina para los que solo tienen unos 5 a 10 minutos antes de partir, y seguramente no será muy útil en un día de tormenta pero es una cocina que está ganando cada día más adeptos.

En junio de 2012. el club de los cocineros solares de Estados Unidos, fundado por Carl Peters, realizó un festival anual con gran éxito, informa Solar Cooking. El grupo está realizando hornos solares para investigación científica y para dar alternativas en todo tipo de ambientes. 

Fuente: La Gran Época, Agencias

Artículo original de lagranepoca.com






 
 

 
corridasdetoros1

¿Se acerca realmente el final de las corridas de toros?

Tweet os productores de Blancanieves, una versión fílmica española, muda y en blanco y negro del homónimo clásico cuento de hadas y que obtuvo una nominación en los Premios de la Academia de 2013 por Mejor Película Extra...
by masverde
0

 
 
calor1

2014: El año más caliente

Tweet Julio César Centeno a última década ha sido la más caliente en los últimos 160 años. Según la NASA y la Agencia Meteorológica de Japón, los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre 2014 han sido los más calie...
by masverde
0

 
 
premiooderbrecht1

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible se prepara para su sexta edición

Tweet Prepara tu propuesta para este 2015. Tus ideas son valiosas para un mundo más sustentable. ensar desde la sustentabilidad es crear alternativas viables a las problemáticas actuales, contribuyendo con las generaciones fu...
by masverde
0

 

 
Samanea saman arbol de la semana paisaje bitacora

Venezuela: Privan de libertad a dos policías y seis hombres por aprovechamiento ilícito de madera en Aragua

Tweet l Ministerio Público logró privativa de libertad para los oficiales de la Policía de Carabobo, Álvaro Vázquez (31) y de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Eduardo Sánchez (27), por presuntamente incurrir en el a...
by masverde
0

 
 
saltoelchorro1

Primeras imágenes del salto de agua más alto del occidente de Venezuela: Salto El Chorro de Rosario de Perijá

Tweet Estas fotografías son las primeras en Venezuela que  dan a conocer este importantísimo monumento natural, de seguro se convertirá en uno de los iconos en Venezuela. El Salto El Chorro de Rosario de Perijá, con una ca...
by masverde
0

 
 
gataesterilizacion1

Hoy esterilizamos a nuestra gata, muchos lo necesitan

Tweet atata llegó en mayo. Con ella después de la terrible sequía, llegaron las lluvias. Frágil, delgada, tan pequeña pero alegre se adapto a la manada. Encontró un hogar. Ya sabíamos de ella desde un mes atrás. Llego a...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *