+ VERDE
periódico ecológico


Refugio

20/08/2012

Ciudad de San Sebastián en España no tendrá más corridas de toros

sansebastian

E

l alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que, “a día de hoy”, el Gobierno municipal de Bildu “no contempla en absoluto” alcanzar “ningún nuevo acuerdo” con “ninguna empresa taurina” para que las corridas de toros se sigan celebrando la Semana Grande del próximo año.

San Sebastian (Donostia en lengua vasca) es una ciudad situada en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Photobucket

Discurso antitaurino

El equipo de gobierno del Ayuntamiento (Alcaldía) de San Sebastian “comparte al cien por cien el discurso antitaurino”, según el cual “el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público”, ha dicho Izagirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, para hacer un balance de la Aste Nagusia 2012 (Feria popular), que concluyó el pasado sábado por la noche.

El alcalde de Bildu ha indicado que “el debate ‘toros si o no’ es enriquecedor y saludable”, si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que “las corridas de toros sean eje vertebrador” de las ferias, como corroboran, según ha agregado, “los datos de las entradas” registradas en la feria taurina de este año.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo de Illumbe que “podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros”.

Photobucket

7 corridas al año

Según explicó, este año se acaba la concesión de la plaza a Nuevo Desarrollo de Anoeta y “no tienen obligación con los abonados”. Además, ha considerado que “no se puede mantener” el recinto de Illumbe sólo “para hacer siete corridas de toros al año”.

Izagirre ha recordado la apuesta del gobierno municipal por una gestión centrada el aprovechamiento deportivo, en concreto, por parte del Gipuzkoa Basket Club (GBC), con el que tiene un convenio de uso, además de por “buscar la posibilidad de hacer eventos de otro tipo que sean fructíferos”.

Izagirre ha evitado pronunciarse con rotundidad respecto a que los toros se hayan acabado en San Sebastián y se ha limitado a insistir en que “al día de hoy, no hay previsto ningún acuerdo con ninguna empresa taurina”. “No me atrevo a decir lo que va a pasar” en el futuro -ha dicho-, pero sí que “hoy o mañana no vamos a firmar ningún acuerdo con ninguna empresa taurina”.

Photobucket

Oposición política

El concejal del PSE/EE, Enrique Ramos, abogó, por “mantener los toros en la Semana Grande de San Sebastián y ha pedido expresamente al gobierno local de Bildu que “no los quite” y “no los prohíba”, de forma que si alguna empresa está dispuesta a organizarlos y “correr con los gastos” que lo pueda hacer.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha señalado que su grupo va a “pelear” por que ésta no sea la última Semana Grande con toros en San Sebastián, “no sólo por los aficionados, sino porque es un motor económico y turístico para la ciudad”.

Ha anunciado que el grupo popular presentará una moción para ser debatida en el próximo pleno municipal, en la que insta al gobierno local de Bildu a elaborar un nuevo pliego de condiciones para que el próximo 2013 siga habiendo feria taurina en las fiestas de la ciudad.

Fuente: EFE, Diario El Mundo, 20 minutos, Agencias






 
 

 
deforestaciongranchaco3

La bestia que desgarra a través del Gran Chaco

Tweet ocos ecosistemas del continente sudamericano exigen tanta atención como la selva amazónica. Pero su hermano pequeño, el menos conocido, el Gran Chaco, ciertamente presenta lucha cuando se trata de grandeza. Una zona ge...
by masverde
0

 
 
castorespatagonia3

Por casi 70 años especie invasora ha amenazado la biodiversidad de la Patagonia

Tweet egún los especialistas, junto con la contaminación y el cambio climático, las especies invasoras son uno de los retos más perjudiciales para nuestro planeta. Hasta hace unas décadas, no había castores en la Patagoni...
by masverde
0

 
 
saopaulo1

Brasil: Gobierno pide a la población que ahorre el agua para enfrentar la peor sequía en 80 años

Tweet a ministra brasileña del Ambiente, Izabella Teixeira, aseguró este viernes que los tres estados más poblados del país están enfrentando la peor sequía desde 1930. Al culminar una reunión de emergencia en la capital...
by masverde
0

 

 
derby3d

Derby, el perrito que camina gracias a una prótesis impresa en 3D

Tweet a tecnología de las impresoras en 3D no sólo se han convertido en un recurso a explorar en el terreno de las prótesis para humanos, los animales también han encontrado su nicho para descubrir las múltiples posibilida...
by masverde
0

 
 
perroportada

¿Entiendes las señales que tu compañero canino te da?

Tweet os perros son animales expresivos, y se comunican cuando se sienten felices, tristes, nerviosos o enojados. Es importante que tú aprendas a reconocer estas señales, con el fin de poder interpretar las necesidades de tu ...
by masverde
0

 
 
gato1

Rusia: Masha, el gato de la calle que salvó a un bebé

Tweet n gato callejero logró mantener vivo a un bebé abandonado en las afueras de un edificio en un contenedor de basura y se convirtió en héroe en la localidad de Obnisk, en Rusia.  El niño,de entre dos y tres meses de e...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *