+ VERDE
periódico ecológico


Refugio

20/08/2012

Ciudad de San Sebastián en España no tendrá más corridas de toros

sansebastian

E

l alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que, “a día de hoy”, el Gobierno municipal de Bildu “no contempla en absoluto” alcanzar “ningún nuevo acuerdo” con “ninguna empresa taurina” para que las corridas de toros se sigan celebrando la Semana Grande del próximo año.

San Sebastian (Donostia en lengua vasca) es una ciudad situada en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Photobucket

Discurso antitaurino

El equipo de gobierno del Ayuntamiento (Alcaldía) de San Sebastian “comparte al cien por cien el discurso antitaurino”, según el cual “el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público”, ha dicho Izagirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, para hacer un balance de la Aste Nagusia 2012 (Feria popular), que concluyó el pasado sábado por la noche.

El alcalde de Bildu ha indicado que “el debate ‘toros si o no’ es enriquecedor y saludable”, si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que “las corridas de toros sean eje vertebrador” de las ferias, como corroboran, según ha agregado, “los datos de las entradas” registradas en la feria taurina de este año.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo de Illumbe que “podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros”.

Photobucket

7 corridas al año

Según explicó, este año se acaba la concesión de la plaza a Nuevo Desarrollo de Anoeta y “no tienen obligación con los abonados”. Además, ha considerado que “no se puede mantener” el recinto de Illumbe sólo “para hacer siete corridas de toros al año”.

Izagirre ha recordado la apuesta del gobierno municipal por una gestión centrada el aprovechamiento deportivo, en concreto, por parte del Gipuzkoa Basket Club (GBC), con el que tiene un convenio de uso, además de por “buscar la posibilidad de hacer eventos de otro tipo que sean fructíferos”.

Izagirre ha evitado pronunciarse con rotundidad respecto a que los toros se hayan acabado en San Sebastián y se ha limitado a insistir en que “al día de hoy, no hay previsto ningún acuerdo con ninguna empresa taurina”. “No me atrevo a decir lo que va a pasar” en el futuro -ha dicho-, pero sí que “hoy o mañana no vamos a firmar ningún acuerdo con ninguna empresa taurina”.

Photobucket

Oposición política

El concejal del PSE/EE, Enrique Ramos, abogó, por “mantener los toros en la Semana Grande de San Sebastián y ha pedido expresamente al gobierno local de Bildu que “no los quite” y “no los prohíba”, de forma que si alguna empresa está dispuesta a organizarlos y “correr con los gastos” que lo pueda hacer.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha señalado que su grupo va a “pelear” por que ésta no sea la última Semana Grande con toros en San Sebastián, “no sólo por los aficionados, sino porque es un motor económico y turístico para la ciudad”.

Ha anunciado que el grupo popular presentará una moción para ser debatida en el próximo pleno municipal, en la que insta al gobierno local de Bildu a elaborar un nuevo pliego de condiciones para que el próximo 2013 siga habiendo feria taurina en las fiestas de la ciudad.

Fuente: EFE, Diario El Mundo, 20 minutos, Agencias






 
 

 
petroleocanada1

Gobierno de Canadá no regulará emisiones contaminantes provenientes de su sector petrolero

Tweet l primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, calificó de “locura” regular las emisiones del sector petrolero del país, a pesar de haber prometido en 2006, cuando llegó al poder, que actuarí...
by masverde
0

 
 
pielesdisney6

Artista denuncia con polémicas imágenes a la industria peletera

Tweet espojados de su piel y sangrando, Bambi, Simba, Timón y otros entrañables personajes de Disney han participado en la campaña contra el comercio de pieles lanzada por un artista anónimo que se hace llamar “Saint ...
by masverde
0

 
 
saopaulolluvias1

Sao Paulo, la ciudad del clima extremo

Tweet ao Paulo, inmersa desde hace meses en la mayor sequía de su historia, volvió a sentir las consecuencias de una intensa lluvia que golpeó con fuerza algunos puntos de la mayor ciudad de Brasil la semana pasada. Las fuer...
by masverde
0

 

 
reinounido1

Reino Unido impulsará nuevos planes para reducir la contaminación atmosférica

Tweet espués de que un estudio reveló que Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital británica, tiene uno de los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), el alcalde, Boris Johns...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

Tweet iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigési...
by masverde
0

 
 
diesel1

El diésel no es tan verde como se creía

Tweet na investigación de la OMS demostró que los motores diésel, a pesar de ser más eficientes que los propulsados con gasolina, producen más contaminantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *