+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

03/08/2012

Argentina tendrá el primer juicio por uso de agroquímicos en Latinoamérica

juicioagroquimos

L

a comunidad de Ituzaingó Anexo, en las afueras de la provincia argentina de Córdoba se encuentra en el centro del primer juicio en América Latina que pone en el banquillo al uso de agroquímicos, en un país que depende estrechamente del campo.

Tres hombres –dos productores agropecuarios y un piloto- fueron acusados en 2008 de violar ordenanzas municipales que impiden fumigar a una distancia determinada de zonas residenciales.

Photobucket

Daños a la salud y pérdida de vidas

El veredicto de este juicio civil se espera este viernes, y de ser encontrados culpables podrían recibir penas de cárcel de hasta 10 años. Los acusados niegan haber violado la ley. Los abogados que los defienden alegan que la evidencia contra sus clientes es débil.

Sin embargo casos como el de Susana Márquez, quien ha perdido al menos 17 embarazos demuestran lo contrario. Su única hija, Lourdes, de siete años, fue diagnosticada con un problema en el corazón (CIV, conexión interventricular), que podría afectar su crecimiento.

Márquez está segura de que sus problemas de salud y los de su hija están relacionados con el hecho de vivir a menos de 100 metros de distancia de un campo agrícola que ha sido fumigado con agroquímicos durante años. “Un año, antes de que naciese Lourdes, perdí un bebé. Poco después supe que les había sucedido lo mismo a otras cinco mujeres que estaban embarazadas en mi cuadra”, aseguró a la agencia BBC Mundo.

Photobucket

Juicio histórico

Por su parte Carlos Matheu, fiscal acusador, asegura que se trata del primer juicio en Latinoamérica en donde “se revisa el uso de agroquímicos”. De producirse un fallo condenatorio, el fiscal afirma que utilizará la sentencia como base para pedir una revisión de la clasificación de toxicidad que utilizan las autoridades argentinas en los productos químicos que se usan en el campo.

Un estudio clave en este caso es el efectuado por Andrés Carrasco, médico e investigador del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que apareció en 2010 en la reconocida publicación especializada Chemical Research in Toxicology.

“Hicimos estudios en vertebrados y encontramos que efectivamente el glifosato en la forma comercial y pura producía malformaciones”, dijo Carrasco a BBC Mundo.

Esto puede significar un cambio importante en el sector agrícola, sobre todo el que produce soya (el producto bandera del país), cuyos rendimientos se ven influenciados por los herbicidas y pesticidas. Además el resultado del juicio seguramente será seguido de cerca en Brasil y Paraguay, dos países con importante producción de soya.

Photobucket

El caso de Lourdes

El caso de Lourdes, la hija de Márquez, es parte de la evidencia que estudia la corte para determinar si procede un juicio penal en contra de los tres imputados. A esta pequeña de siete años se le encontraron restos de dos agroquímicos en la sangre en unos exámenes que se hicieron en 2010 a un grupo de 140 niños de la comunidad.

“El resultado de las pruebas encontró que ocho de cada diez niños tenía agroquímicos en la sangre”, señaló Márquez.

Según explicó Matheu, la investigación judicial tratará no sólo de probar la incidencia de los agroquímicos como causante de enfermedades como leucemia, lupus o púrpura, sino también su responsabilidad en más de 100 muertes por cáncer entre 2001 y 2010.

+Información: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120731_argentina_juicio_agroquimicos_vh.shtml

Fuente: BBC Mundo, Agencias






 
 

 
mercadoagroecologico4

Venezuela: Mercado Agroecológico en el Parque Los Caobos este 30 de agosto

Tweet ste espacio para el intercambio de alimentos y productos agroecológicos, busca juntar a productores agroecológicos, artesanos, innovadores, voluntarios y consumidores en una iniciativa que permita ir tejiendo una red po...
by masverde
0

 
 
esterilziacion

Venezuela: 90ma Jornada de esterilización de perros y gatos en Maracay este domingo 31 de agosto

Tweet sopatica llevará a cabo una nueva jornada de salud y protección animal con el propósito de ayudar a quienes no tienen voz, la cita es el próximo domingo 31 de agosto en la Urb. Las Acacias, Cancha frente a la Iglesia ...
by masverde
0

 
 
jornadadeadopcion4

Venezuela: Mega Jornada de Adopción de Mascotas en Maracay este sábado 30 de agosto

Tweet as Fundaciones de Rescate y Amparo de Maracay y Proteccionistas Independientes invitan a toda la colectividad aragüeña a que participe en su nueva jornada de adopción de mascotas este sábado 30 de agosto detrás del C...
by masverde
0

 

 
??????????

Cambio climático: Nivel del mar subirá mucho más de lo esperado por deshielo en la Antártida

Tweet a contribución del deshielo de la Antártica a la subida del nivel del mar a finales de siglo podría ser más del doble de lo que se pensaba y alcanzar los 37 centímetros, que sumado al resto de factores, causarían un...
by masverde
0

 
 
fracturahidraulica2

México: Alertan sobre posibles daños ambientales del Fracking

Tweet l titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, afirmó que la técnica del fracking traerá ventajas para México, aunque reconocen la posibilidad de que ocurran daños a...
by masverde
0

 
 
PX*6675732

India: Miles de pueblos inundados por intensas lluvias

Tweet l número de personas fallecidas por las inundaciones en el norte de la India aumentó a 111, mientras varios ríos continúan desbordados y miles de pueblos se encuentran bajo el agua, informaron hoy fuentes oficiales. L...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *