+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

03/08/2012

Argentina tendrá el primer juicio por uso de agroquímicos en Latinoamérica

juicioagroquimos

L

a comunidad de Ituzaingó Anexo, en las afueras de la provincia argentina de Córdoba se encuentra en el centro del primer juicio en América Latina que pone en el banquillo al uso de agroquímicos, en un país que depende estrechamente del campo.

Tres hombres –dos productores agropecuarios y un piloto- fueron acusados en 2008 de violar ordenanzas municipales que impiden fumigar a una distancia determinada de zonas residenciales.

Photobucket

Daños a la salud y pérdida de vidas

El veredicto de este juicio civil se espera este viernes, y de ser encontrados culpables podrían recibir penas de cárcel de hasta 10 años. Los acusados niegan haber violado la ley. Los abogados que los defienden alegan que la evidencia contra sus clientes es débil.

Sin embargo casos como el de Susana Márquez, quien ha perdido al menos 17 embarazos demuestran lo contrario. Su única hija, Lourdes, de siete años, fue diagnosticada con un problema en el corazón (CIV, conexión interventricular), que podría afectar su crecimiento.

Márquez está segura de que sus problemas de salud y los de su hija están relacionados con el hecho de vivir a menos de 100 metros de distancia de un campo agrícola que ha sido fumigado con agroquímicos durante años. “Un año, antes de que naciese Lourdes, perdí un bebé. Poco después supe que les había sucedido lo mismo a otras cinco mujeres que estaban embarazadas en mi cuadra”, aseguró a la agencia BBC Mundo.

Photobucket

Juicio histórico

Por su parte Carlos Matheu, fiscal acusador, asegura que se trata del primer juicio en Latinoamérica en donde “se revisa el uso de agroquímicos”. De producirse un fallo condenatorio, el fiscal afirma que utilizará la sentencia como base para pedir una revisión de la clasificación de toxicidad que utilizan las autoridades argentinas en los productos químicos que se usan en el campo.

Un estudio clave en este caso es el efectuado por Andrés Carrasco, médico e investigador del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que apareció en 2010 en la reconocida publicación especializada Chemical Research in Toxicology.

“Hicimos estudios en vertebrados y encontramos que efectivamente el glifosato en la forma comercial y pura producía malformaciones”, dijo Carrasco a BBC Mundo.

Esto puede significar un cambio importante en el sector agrícola, sobre todo el que produce soya (el producto bandera del país), cuyos rendimientos se ven influenciados por los herbicidas y pesticidas. Además el resultado del juicio seguramente será seguido de cerca en Brasil y Paraguay, dos países con importante producción de soya.

Photobucket

El caso de Lourdes

El caso de Lourdes, la hija de Márquez, es parte de la evidencia que estudia la corte para determinar si procede un juicio penal en contra de los tres imputados. A esta pequeña de siete años se le encontraron restos de dos agroquímicos en la sangre en unos exámenes que se hicieron en 2010 a un grupo de 140 niños de la comunidad.

“El resultado de las pruebas encontró que ocho de cada diez niños tenía agroquímicos en la sangre”, señaló Márquez.

Según explicó Matheu, la investigación judicial tratará no sólo de probar la incidencia de los agroquímicos como causante de enfermedades como leucemia, lupus o púrpura, sino también su responsabilidad en más de 100 muertes por cáncer entre 2001 y 2010.

+Información: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120731_argentina_juicio_agroquimicos_vh.shtml

Fuente: BBC Mundo, Agencias






 
 

 
petroleocanada1

Gobierno de Canadá no regulará emisiones contaminantes provenientes de su sector petrolero

Tweet l primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, calificó de “locura” regular las emisiones del sector petrolero del país, a pesar de haber prometido en 2006, cuando llegó al poder, que actuarí...
by masverde
0

 
 
pielesdisney6

Artista denuncia con polémicas imágenes a la industria peletera

Tweet espojados de su piel y sangrando, Bambi, Simba, Timón y otros entrañables personajes de Disney han participado en la campaña contra el comercio de pieles lanzada por un artista anónimo que se hace llamar “Saint ...
by masverde
0

 
 
saopaulolluvias1

Sao Paulo, la ciudad del clima extremo

Tweet ao Paulo, inmersa desde hace meses en la mayor sequía de su historia, volvió a sentir las consecuencias de una intensa lluvia que golpeó con fuerza algunos puntos de la mayor ciudad de Brasil la semana pasada. Las fuer...
by masverde
0

 

 
reinounido1

Reino Unido impulsará nuevos planes para reducir la contaminación atmosférica

Tweet espués de que un estudio reveló que Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital británica, tiene uno de los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), el alcalde, Boris Johns...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

Tweet iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigési...
by masverde
0

 
 
diesel1

El diésel no es tan verde como se creía

Tweet na investigación de la OMS demostró que los motores diésel, a pesar de ser más eficientes que los propulsados con gasolina, producen más contaminantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *