+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

03/08/2012

Argentina tendrá el primer juicio por uso de agroquímicos en Latinoamérica

juicioagroquimos

L

a comunidad de Ituzaingó Anexo, en las afueras de la provincia argentina de Córdoba se encuentra en el centro del primer juicio en América Latina que pone en el banquillo al uso de agroquímicos, en un país que depende estrechamente del campo.

Tres hombres –dos productores agropecuarios y un piloto- fueron acusados en 2008 de violar ordenanzas municipales que impiden fumigar a una distancia determinada de zonas residenciales.

Photobucket

Daños a la salud y pérdida de vidas

El veredicto de este juicio civil se espera este viernes, y de ser encontrados culpables podrían recibir penas de cárcel de hasta 10 años. Los acusados niegan haber violado la ley. Los abogados que los defienden alegan que la evidencia contra sus clientes es débil.

Sin embargo casos como el de Susana Márquez, quien ha perdido al menos 17 embarazos demuestran lo contrario. Su única hija, Lourdes, de siete años, fue diagnosticada con un problema en el corazón (CIV, conexión interventricular), que podría afectar su crecimiento.

Márquez está segura de que sus problemas de salud y los de su hija están relacionados con el hecho de vivir a menos de 100 metros de distancia de un campo agrícola que ha sido fumigado con agroquímicos durante años. “Un año, antes de que naciese Lourdes, perdí un bebé. Poco después supe que les había sucedido lo mismo a otras cinco mujeres que estaban embarazadas en mi cuadra”, aseguró a la agencia BBC Mundo.

Photobucket

Juicio histórico

Por su parte Carlos Matheu, fiscal acusador, asegura que se trata del primer juicio en Latinoamérica en donde “se revisa el uso de agroquímicos”. De producirse un fallo condenatorio, el fiscal afirma que utilizará la sentencia como base para pedir una revisión de la clasificación de toxicidad que utilizan las autoridades argentinas en los productos químicos que se usan en el campo.

Un estudio clave en este caso es el efectuado por Andrés Carrasco, médico e investigador del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que apareció en 2010 en la reconocida publicación especializada Chemical Research in Toxicology.

“Hicimos estudios en vertebrados y encontramos que efectivamente el glifosato en la forma comercial y pura producía malformaciones”, dijo Carrasco a BBC Mundo.

Esto puede significar un cambio importante en el sector agrícola, sobre todo el que produce soya (el producto bandera del país), cuyos rendimientos se ven influenciados por los herbicidas y pesticidas. Además el resultado del juicio seguramente será seguido de cerca en Brasil y Paraguay, dos países con importante producción de soya.

Photobucket

El caso de Lourdes

El caso de Lourdes, la hija de Márquez, es parte de la evidencia que estudia la corte para determinar si procede un juicio penal en contra de los tres imputados. A esta pequeña de siete años se le encontraron restos de dos agroquímicos en la sangre en unos exámenes que se hicieron en 2010 a un grupo de 140 niños de la comunidad.

“El resultado de las pruebas encontró que ocho de cada diez niños tenía agroquímicos en la sangre”, señaló Márquez.

Según explicó Matheu, la investigación judicial tratará no sólo de probar la incidencia de los agroquímicos como causante de enfermedades como leucemia, lupus o púrpura, sino también su responsabilidad en más de 100 muertes por cáncer entre 2001 y 2010.

+Información: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120731_argentina_juicio_agroquimicos_vh.shtml

Fuente: BBC Mundo, Agencias






 
 

 
experimentacion

La India prohíbe la importación de cosméticos usados en animales

Tweet a India se ha convertido en el primer país de Asia meridional en prohibir la importación de productos cosméticos probados en animales. La normativa entrará en vigor el 13 de noviembre de este año, informa ‘The...
by masverde
0

 
 
EL SALVADOR DECLARA ALERTA NARANJA ANTE AUMENTO LAS LLUVIAS POR

Centroamérica es la región más vulnerable al cambio climático

Tweet entroamérica emerge hoy como la región más vulnerable al cambio climático, pese a ser la responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, precisa un reciente informe. Según R...
by masverde
0

 
 
Greenhouse gases

Unión Europea respaldará recorte del 40% de emisiones de gases invernadero

Tweet os Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre respaldarán un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % y una meta vincu...
by masverde
0

 

 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
oladecalor3

Ola de calor azota varias regiones en Bolivia y Brasil

Tweet na ola de calor azota esta semana al departamento de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, con temperaturas por encima del récord de 36 grados Celsius y pronósticos de un continuo ascenso para los próximos días. El Se...
by masverde
0

 
 
japontifon1

Tifón Phanfone dispara la radiación en los acuíferos de Fukushima

Tweet l nivel de contaminación radioactiva detectado en el agua subterránea cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima se ha disparado tras las lluvias torrenciales causadas por un tifón la semana pasada, informó ...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *