+ VERDE
periódico ecológico


Agua

21/12/2011

Venezuela: Organizaciones ambientalistas y comunidades se pronunciaron en contra de construcciones en el Henri Pittier

+Verde. Representantes de organizaciones ambientalistas y consejos comunales se pronunciaron la mañana de este martes en la plaza “El Torreón” ubicada en el Limón, Municipio Mario Briceño Iragorri del Edo. Aragua, en contra de la construcción de casas en los márgenes del Parque Nacional Henri Pittier, específicamente detrás de la alcabala de la Guardia Nacional que se encuentra cerca del museo de Rancho Grande, vía Ocumare de la Costa.

Rafael Fernández director de proyectos de la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier, informó a +Verde Periódico Ecológico que el propósito de la concentración era el de hacer público el descontento que diversos sectores de la sociedad aragüeña manifiestan hacia “la afectación que se está haciendo al Parque Nacional Henri Pittier con la construcción de casas en sus márgenes y dentro de su territorio poniendo en riesgo el delicado equilibrio de este ecosistema”.


Cabeceras de los ríos en riesgo

“Queremos hacer un llamado a todas las autoridades competentes para que se investigue esta situación entre otros ilícitos ambientales dado que estas construcciones muchas veces se hacen en los márgenes de los ríos de la zona, los cuales están dentro de un área de seguridad debido a la tragedia del limón de 1987 y que además afectan las cabeceras de los afluentes que alimentan el lago de los Tacarigua”, indicó Fernández.

El ambientalista asegura “que esto genera jurisprudencia para el Sistema Nacional de Parques de nuestro país ya que la legislación para estos espacios no es individual. Cada uno tiene un plan de ordenamiento pero la ley es nacional y eso significa que si nosotros aprobamos la construcción de unas casas en un espacio, esto pudiera repetirse para el resto del Sistema Nacional que ocupa más del 30% del territorio venezolano y que consta de más de 40 parques sin contar los monumentos naturales y otros espacios protegidos”.

La Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier es una organización no gubernamental que tiene más de 20 años de vida. Está desde 1983 haciendo importantes trabajos de investigación en el Henri Pittier y en varias oportunidades a solicitado la intervención de la fiscalía ante los ilícitos ambientales que han ocurrido dentro de sus espacios.

Ilícitos ambientales

Fernández señala que lo más grave de la situación es que se esté presentando en un Parque Nacional, sin embargo afirma que hay un ilícito ambiental compuesto por varias fases.

En principio al construir en estos espacios se viola la Ley de Áreas Naturales, en segundo lugar se está construyendo sin haber presentado un estudio de impacto ambiental que se encuentra establecido en la constitución venezolana, “esto genera también un ilícito, además hay que sumarle que los estudios de impacto ambiental deben incluir a la sociedad, es decir un estudio socioambiental y aquí no se le consultó a la comunidad acerca de la construcción porque evidentemente no hay un estudio”.

“Al construir en la cabecera de un río por lógica no hay nivel freático para hacer pozos sépticos y si ese fuera el caso los pozos sépticos filtran contaminación que igual se sumaría al río, eso es un gravamen para este ilícito ambiental. Talaron árboles y eso está establecido en la ley de bosques, allí hay un ilícito ambiental en función de la Ley de Bosques, se removió el suelo para hacer el relleno y las placas, allí hay un ilícito sobre la ley de suelos, hay un ilícito sobre la Ley de Agua, hay un ilícito sobre la constitución. ¿Qué es lo que se está haciendo en este espacio?”, sentencia Fernández.

Más contaminación para el lago

Los ambientalistas concuerdan en que este tipo de construcciones afectan la cabecera del río que se encuentra en un área de seguridad establecida producto de las inundaciones que afectaron al Limón en 1987, “aquí Protección Civil, bomberos y cualquier otro ente de seguridad sabe que estos son espacios en los que no se puede construir porque está latente el riesgo de que vuelva a ocurrir una tragedia, además de eso son las cabeceras de los ríos que desembocan en el lago de los tacariguas de forma natural, estamos sumándole contaminación y mayor volumen de agua a un espacio en el que se supone que el gobierno nacional a través del Ministerio del Ambiente esta haciendo un esfuerzo para un proceso de saneamiento”, indicaron.

En relación a las afirmaciones de algunos sectores que aseguran que la construcción no se está llevando a cabo dentro del Henri Pittier, Fernández califica como positiva la discusión de este argumento “porque esto demuestra que los límites de los parques nacionales no se han establecido de la forma más correcta porque si así fuera no cabría ninguna duda. Hacemos el llamado para establecer sistemas de linderos dentro de los parques nacionales que sean visibles y claros, que no se presten a ninguna duda para evitar que estos ilícitos se cometan en el futuro. Los parques nacionales deben respetarse, son espacios naturales”.

“Venezuela es uno de los países más megadiversos del mundo, desde el punto de vista cultural, biológico y paisajístico, aquí tenemos absolutamente todo y más. Y el Parque Nacional Henri Pittier forma parte de todas esas fortalezas que todos los ciudadanos y ciudadanas debemos proteger, esto afecta a todo el país no es una lucha local, es una lucha con carácter nacional, debemos hacer cosas pequeñas en nuestros pequeños espacios para lograr grandes cambios y eso es lo que estamos haciendo hoy aquí”, señaló el vocero de las organizaciones ambientalistas.

Acciones legales

Recientemente fue introducido un documento en la Fiscalía 4ta Nacional a cargo de la abogada Luz Mayela Hernández solicitando la investigación de este ilícito ambiental, también fue llevado el caso a la Defensoría del Pueblo en Caracas y fue introducido en el Ministerio del Ambiente ante la Oficina Nacional de Diversidad Biológica debido a la tala de árboles y los movimientos de tierra alrededor del río que se están realizando producto de la construcción.

El documento recibió el respaldo de la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier, Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, Tragahumos de Palmarito, Consejo de Educación Ambiental del Edo. Aragua, la Brigada de Apoyo Ecológico y de Rescate, Brigada Tragahumo de Valle Verde y sociedad en general representados por la Comuna El Limón conformada por 11 consejos comunales.


Precisamente la convocatoria a la protesta se hizo a través de los consejos comunales, “los vecinos independientemente que pertenezcan o no a una organización son parte de esta concentración de carácter ecologista, se trata de una concentración pacífica para hacer un llamado a la acción, que sepa el estado venezolano que hay una comunidad que se preocupa por sus parques nacionales y que nosotros como comunidad ejercemos nuestro derecho también a hacer contraloría social en función de la adecuada administración de nuestros parques nacionales y sistemas naturales”, concluyeron los ambientalistas.






 
 

 
corridasdetoros

Venezuela: Gobernador del Edo. Aragua se pronuncia en contra de las corridas de toros

Tweet +Verde. Este miércoles en el marco de la rueda de prensa que tenía como propósito anunciar el ciclo de conciertos del Festival Otro Beta Es Posible en Maracay, el Gobernador del Estado Bolivariano de Aragua, Tareck El ...
by masverde
1

 
 
tiburondearrecife2

Tiburones de arrecife podrían soportar mejor el aumento de CO2

Tweet os tiburones de arrecife, como la especie jarretera (Hemiscyllium ocellatum), son capaces de tolerar un aumento del CO2 en los océanos sin sufrir ningún impacto físico evidente, según un estudio divulgado en Australia...
by masverde
0

 
 
exposicionenergiaeolica1

Venezuela: Discuten avances en el uso de la energía eólica en importante encuentro internacional

Tweet ntre el 21 al 24 de octubre se realizará la II Exposición Industrial Internacional de Energía Eólica en el conjunto de auditorios de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas, en Caracas. Este evento busca promove...
by masverde
0

 

 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
biodiversidadnicaragua1

Exigen acciones rápidas para preservar la biodiversidad

Tweet aciones Unidas llamó a la comunidad internacional a emprender sin demora acciones innovadoras para preservar la biodiversidad, amenazada por el consumismo y el uso ineficiente de los recursos. En un su cuarto reporte sob...
by masverde
0

 
 
niveldelmar3

Estudio asegura que aumento del nivel del mar no tiene precedentes

Tweet l nivel del mar aumentó de forma inusual unos 20 centímetros durante los últimos cien años, un fenómeno que no tiene precedentes en milenios, según un estudio divulgado en Australia. La investigación, publicada en ...
by masverde
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *