+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

11/11/2011

Venezuela: Encuentro de culturas indígenas en Aragua

+Verde. Los días 20, 21 y 22 de octubre se llevó a cabo en los espacios del Museo de antropología e historia del Edo. Aragua el “Segundo Encuentro de Culturas Indígenas de Venezuela” en el marco de la conmemoración de la resistencia indígena al cumplirse 520 años de la llegada de los europeos a tierras americanas.

Durante la jornada los representantes de los pueblos originarios venezolanos mostraron su cultura, arte y tradiciones por medio de stands informativos, exposiciones fotográficas, bailes, comida típica, charlas y talleres.

Herencia ancestral

En opinión de Nelson Ceballos, coordinador general de la Asociación de Consejos de Estudiantes indígenas de la Universidad del Zulia, “la presencia de varios pueblos indígenas y la de nosotros, el pueblo Wayú, reafirma nuestra identidad y los quehaceres ancestrales de nuestros pueblos para decirle a todos los venezolanos que en nuestro país hay diversidad cultural. El llamado es a toda la sociedad en general para que reconozca que este es un país diverso, multilingüe y pluricultural”.

“Estamos reafirmando y enalteciendo lo que es nuestro, lo que es propio y lo que milenariamente hemos venido realizando en estas tierras”, aseguró Ceballos.


Actualmente muchos pueblos indígenas a lo largo de Latinoamérica tienen conflictos con los gobiernos, grupos económicos y el crimen organizado en cuanto al reconocimiento de lo que son sus tierras. En nuestro país también se vive esta situación, sobre todo en la zona fronteriza donde los indígenas se enfrentan a los narcotraficantes.

“Problemas en cuanto a la explotación minera por ejemplo en el Edo. Bolívar o el mismo Edo. Zulia, que atañen a la población indígena desde hace muchos años. Es una cuestión de resistencia y de lucha de estos pueblos que no han querido migrar a las grandes ciudades como muchos lo hicieron perdiendo su esencia”.


“El llamado es para todos aquellos hermanos que están en la ciudad para que mantegamos nuestra cultura que es la esencia propia de nuestros pueblos y también a la sociedad en general para que tenga en cuenta las culturas ancestrales y no las culturas impuestas, y rechace las culturas extranjeras que no nos llevan a nada bueno si no a la destrucción de la naturaleza y del mismo hombre”, señaló el representante estudiantil.

Territorio indígena

Por su parte Judith Heredia, Directora del Museo de Antropología e Historia del Edo. Aragua destacó la importancia de realizar esta actividad en los espacios del museo, “nosotros programamos la jornada en nuestras instalaciones, digamos que en este caso, al sentirnos responsables por ser guardia y custodia del legado cultural de los antiguos habitantes de la cuenca del lago tenemos el compromiso de organizar una actividad formativa y educativa donde podamos dar a conocer la importancia que tienen los pueblos originarios en la venezolanidad”.

Actualmente en el Edo. Aragua conviven indígenas de las etnias Inga, Wayú, Cariña, Cumanagoto, Pumé, Hiwue y Arawaco, distribuidos en distintos municipios, recibiendo la atención de la Misión Guaicaipuro como parte de las políticas que adelanta el Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas a nivel nacional.

En este sentido, Isbelia Montiel, representante de la citada Misión indica que pese a que nuestro estado no es un territorio indígena es importante que todos los aragüeños sepan que cuenta con una importante representación de nuestros hermanos aborígenes.

“Es necesario que este tipo de actividades no se hagan nada más en el día de la resistencia Indígena si no que cada día se hagan actividades con nuestros hermanos indígenas para que todos conozcamos más de su cultura, de las raices de cada pueblo, de cada idioma, de cada gastronomía, ya que en Venezuela tenemos 44 pueblos indígenas y 38 idiomas diferentes al español”, concluyó Montiel.

Medicina chamánica

Durante la jornada tuvimos la oportunidad de conversar con el Sr. José Acanamihoi, chamán del pueblo Inga, quien nos habló de las bondades de la medicina tradicional basada en plantas y otras fuentes naturales.

Los remedios se preparan con plantas que son recolectadas en el Putumayo -Colombia- y en el Edo. Bolívar -Venezuela-. Los chamanes utilizan chuchuguaza, palo de arco, uña de gato como ingredientes fundamentales en la preparación de depurativos que limpian la sangre.

Palo de arco.

“Trabajamos con depurativos ayudados por vitaminas y minerales porque hay personas, naturistas que no saben y preparan solo plantas. Nosotros en cambio le agregamos vitaminas y minerales para que a la gente no le den mareos ni dolores de cabeza, ni se descompense cuando toma nuestros remedios”, explica el Sr. José.

“Hay gente que muchas veces compra remedios de doctores, pero no les gusta o no les hace bien porque están muy rebajados, entonces prefieren cocimiento de planta, no esencias. Nosotros preparamos directo de la olla a la botella”.

Uña de gato

Entre los beneficios de la medicina natural indígena destacan la pronta curación de dolores, “por ejemplo, la inflamación del hígado, dolencias de los huesos, de los riñones, desmayos, decaimiento, y en las mujeres problemas en el ciclo menstrual, fibromas y quistes. Las medicinas se preparan de acuerdo a las necesidades de las personas que nos consultan”.

Para finalizar el Sr. José extiende la invitación al público en general, “Yo atiendo de martes a viernes en el terminal de Maracay frente al ‘Rey del pollo’, entre las agencias de loterias. Le agradezco al público que considere la alternativa, nosotros no vendemos al mayor, trabajamos de forma independiente, ya que al empezar a distribuir masivamente se corre el riesgo de perder la esencia de lo que se está haciendo y hacer mala propaganda, incluso yo le puedo dar la explicación a la gente si quiere hacerlo en su propia casa”.

+Fotos en nuestra galería






 
 

 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
marchaanimalesvenezuela4

Venezuela marchó por los derechos animales

Tweet ste 11 de octubre, diferentes colectivos, asociaciones y movimientos de protección animal, como Aproa, AnimaNaturalis, Fundación Misión Nevado, Huellitas de Amor y muchas otras, marcharon por los derechos animales. La ...
by masverde
0

 
 
fundacanibingo

Gran Bingo Bailable a beneficio de los animales en situación de abandono este 2 de noviembre en Maracay

Tweet a Fundación Amigos Caninos (Fundacani) invita cordialmente a todos los aragüeños a que participen el próximo domingo 2 de noviembre en su Gran Bingo Bailable Familiar a beneficio de los animales de la calle. La activi...
by masverde
0

 

 
jornadaturmero2

Jornada de adopción de animales de compañía este sábado 18 de octubre en Turmero

Tweet l Colectivo Nevado Turmero, Funda Kan Kan y Fundación Adopta invitan para este sábado 18 de octubre a una jornada por los animales de la calle, en la que los aragüeños podrán adoptar perritos y gaticos en situación ...
by masverde
0

 
 
jornadaasopatica1

Venezuela: 92da Jornada de esterilización de perros y gatos en Maracay este sábado 18 de octubre

Tweet sopatica llevará a cabo una nueva jornada de salud y protección animal con el propósito de ayudar a quienes no tienen voz, la cita es el próximo sábado 18 de octubre en la Urb. Las Acacias, Cancha frente a la Iglesia...
by masverde
0

 
 
ciclonindia1

Ciclón Hudhud golpea con fuerza a la India

Tweet os equipos de rescate y soldados despejaban este lunes las calles, donde cayeron árboles y postes eléctricos, que bloqueaban las carreteras del este de India después que el ciclón tropical Hudhud mató al menos a 24 p...
by masverde
0

 




2 Comments


  1. MARIA MELVA JARAMILLO

    Quisiera que me ayudaran con un estudio naturista que estoy haciendo sobre las bondades
    “afrodisíacas de la chuchuguaza”
    si puedes enviarme literatura sobre ella les agradecería enormemente y informarme donde puedo encontrarla.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *