+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

07/11/2011

La medicina natural y sus beneficios en Venezuela

“La enfermedad es el fruto de transgredir las leyes de la conservación natural de la salud”.
Hipócrates

+Verde. Venezuela durante años se ha mantenido a la vanguardia de la investigación y desarrollo de la medicina naturista, siendo referencia obligatoria a nivel mundial en el estudio de esta especialidad.

En nuestro país el 31 de enero de 1996 inicia sus actividades la primera Escuela de Medicina Natural de alto nivel del continente con dos postgrados en medicina natural: uno para médicos y otro para profesionales de la salud no médicos. Además un pregrado para formar técnicos superiores en esta especialidad.

La escuela cuenta con 38 profesores especializados en sus respectivas materias y cinco extensiones funcionando, tiene áreas para la parte práctica y su sede central se encuentra ubicada en la calle 6 N° 4-32 de la Concordia en San Cristóbal, Edo. Táchira.


“El médico debe proceder imitando los medios que la naturaleza emplearía ordinariamente para curar la enfermedad”.
Hipócrates

Naturalmente saludable

En 1998 se crea la Sociedad Venezolana de Medicina Natural (SOVEMENAT) y con la llegada de la constitución de 1999 se reconoce a las Terapias Complementarias (Artículo 122), convirtiendo a Venezuela en el primer país del mundo que hace este reconocimiento ya que otras naciones lo han hecho solo por medio de leyes reglamentarias.

Sin duda esta especialidad ha encontrado en nuestro país un importante desarrollo, pero con la finalidad de conocer más sobre las aplicaciones prácticas de esta medicina, +Verde Periódico Ecológico conversó con Horacio Holguín, presidente de Arco Iris Laboratorio Naturista.

“Los beneficios son varios, pero si la persona no está llevando a cabo una búsqueda personal de sí misma va a recibir beneficios pero no muchos, ya que si la gente espera que en la cápsula de plantas o en el jarabe de un producto natural va a encontrar la solución de sus problemas está equivocada”, asegura Holguín, reconocido naturista de origen argentino radicado en nuestro país desde hace varios años.

“El naturismo es una forma integral del ser humano, un estilo de vida que va entrelazado con lo que come, con los ejercicios físicos que hace y que se conecta con Dios, con la naturaleza, con las demás personas y animales”, sostiene el naturista.

“La salud es el estado natural del hombre”.
Hipócrates

Búsqueda personal

“Son 3 aspectos, el medio que nos rodea, la alimentación y los ejercicios. Cada quien pierde la salud por uno de estos aspectos y tiene que recuperarla a través de los mismos. Es una búsqueda personal. Por ejemplo si yo no me alimento apropiadamente de acuerdo a mi necesidades voy a terminar ocasionando algún inconveniente en mi organismo”.

“Tenemos que ser concientes, el Dr. Keshava Bhat, decía, en naturismo no existe el paciente, existe un siente, es él quien hace lo necesario para recuperar la salud con la orientación del naturópata, o el médico y con la ayuda de la cápsula, pero no se trata de una medicina mágica que me va a recuperar la salud”, nos explica Holguín quien se inició en este mundo de la mano de la Gran Fraternidad Universal.

Los productos naturales son más confiables por muchos aspectos, primero porque tienen menos y en algunos casos ningún efecto secundario. “Nunca se ha escuchado en la historia de la medicina que un gobierno de cualquier país haya eliminado del mercado un producto natural porque haya envenenado o deformado a alguna persona”. Esto no sucede en el caso de la medicina basada en productos sintéticos que cuenta con una cantidad importante de medicamentos retirados del mercado porque se descubren después de 20 o 30 años efectos indeseados.

“La naturaleza es la que cura”
Hipócrates

Relación más armónica

“Por esta sencilla razón un producto natural bien elaborado es muy confiable. Otro motivo es que a través de ese producto natural se lleva a cabo una discusión o aprendizaje de lo que es un estilo de vida sano y eso lo hace más confiable debido a que la persona debería ayudarse con un tratamiento homeopático, tomarlo por 2 o 3 meses, según la patología existente y llegará el día en que no lo necesite más”, señala el naturista.

“En la medicina convencional lo que se busca es que la persona no muera pero que siempre esté consumiendo medicamentos. Puede durar 120 años pero siendo siempre cliente. En medicina natural no se busca eso se busca que la persona mejore y que nunca más tenga que comprar el medicamento y se convierta en un vocero o multiplicador de los productos”.


Las medicina naturista tiene además sólidas raíces ancestrales, siendo la más antigua que existe en el planeta. Nuestros antepasados copiaron muchos métodos de curación de los animales. “Un perro si está intoxicado come pasto y se laxa, lo primero que hace un perro o un niño,- los adultos no hacemos eso-, es dejar de comer en presencia de un malestar”.

“Ellos suspenden la alimentación porque tienen que solucionar un problema, no como el adulto que continua con su rutina sin detenerse a pensar. Un perro se lastima una pata y se cura con frío, calor, agua, saliva, con arcilla, con diferentes técnicas naturales utilizando los recursos que ofrece la misma naturaleza”, explica Horacio Holguín.

“Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”.
Hipócrates

Una historia incompleta

La medicina que le sigue en antigüedad a la natural es la ayurvédica creada por los hindúes quienes todavía la conservan, después está la medicina china, con sus diversas terapias, la medicina homeopática y la alopática, “que es la que todos conocemos, la que podemos conseguir en las farmacias, es una medicina que tiene 100 años y la humanidad miles de años, así que esto es completamente nuevo, pero muy comercial”.

El naturista señala que después de las armas, la industria más poderosa que tiene el planeta es la farmacéutica. Se trata entonces de un comercio global de alto impacto en el que la medicina basada en plantas no tiene cabida.

En Venezuela el Dr. Keshava Bhat, de origen hindú, hizo una síntesis de naturismo, medicina ayurvédica y fitoterapia tropical, constituyendo la primera oleada del naturismo en América Latina. Foto: Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Y esta es la razón por la que nace Arco Iris Laboratorio, “empezamos con la empresa de productos naturales por que buscabamos una alternativa, una medicina que ayudara a la gente utilizando la riqueza que nos ofrece la naturaleza”.

En la década de 1980 por medio del apoyo de varios profesionales en materia de salud, se logró crear dentro del Ministerio de sanidad venezolano un departamento de productos naturales, inexistente hasta ese momento. Entre los precursores de este movimiento se encontraban el Dr. Américo Albornoz, un farmacéutico venezolano que ha escrito varias obras sobre las plantas medicinales, el Dr. Rafael Garcia Chacón, El Dr. Dr. Keshava Bhat, célebre con su frase de usar los recursos “con criterio de escasez y no con escasez de criterios” y algunos funcionarios del ministerio que se interesaron en esta opción.

“Lleva una vida sobria y no caerás fácilmente enfermo”.
Hipócrates

Alternativa confiable

El laboratorio produce gran parte de su materia prima y para ello cuenta con varias hectáreas de terreno en el Edo. Carabobo. Allí recibe el apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Salud Agricola Integral (Insai), quienes les suministran controladores naturales de plagas evitando así el uso de fertilizantes químicos.

También trabajan con materia prima de los Andes con la Conaplamed que es una comisión nacional para el aprovechamiento de las plantas medicinales, específicamente con una cooperativa que labora en mucuchíes también sin agroquímicos.


“Entregamos un material denominado estilo de vida sano que es el trabajo fundamental que hacemos en Arco Iris. Tratamos de difundir un estilo de vida sano, ya que esta es la parte más importante en la curación del paciente”, indica Holguín quien concluye afirmando desde un punto de vista poco comercial:

“Compra solo lo que necesites, recuerda que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, una necesidad que tiene este planeta es la de comprar lo que realmente necesita, porque esta es la forma más natural de vivir, de contaminar menos y de cuidar el planeta”.

Con información del libro Bases de la Medicina Natural de Rafael García Chacón, México, Editorial Herbal, 2010






 
 

 
Scientist examine plants

Chile: Desarrollan cultivos de plantas que descontaminan zonas mineras

Tweet nvestigadores chilenos han desarrollado una tecnología basada en plantas capaz de contrarrestar los efectos contaminantes de los procesos productivos derivados de la minería, informó Claudia Ortiz, miembro del equipo c...
by masverde
0

 
 
colombiadelitosambientales3

Colombia: Más de 120.000 hectáreas de bosques desaparecieron durante 2013

Tweet olombia perdió 120.933 hectáreas de bosque natural en 2013, la mayor parte en la región de la Amazonía, informaron fuentes oficiales al presentar el primer informe sobre tasa anual de deforestación. Las zonas crític...
by masverde
0

 
 
exposicionenergiaeolica1

Venezuela: Discuten avances en el uso de la energía eólica en importante encuentro internacional

Tweet ntre el 21 al 24 de octubre se realizará la II Exposición Industrial Internacional de Energía Eólica en el conjunto de auditorios de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas, en Caracas. Este evento busca promove...
by masverde
0

 

 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
semilla1

Venezuela: Aprobado en primera discusión proyecto de Ley de Semilla

Tweet ste martes, la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Semilla, que busca contribuir a la producción nacional de alimentos mediante el acceso de semillas producid...
by masverde
0

 
 
marchaanimalesvenezuela4

Venezuela marchó por los derechos animales

Tweet ste 11 de octubre, diferentes colectivos, asociaciones y movimientos de protección animal, como Aproa, AnimaNaturalis, Fundación Misión Nevado, Huellitas de Amor y muchas otras, marcharon por los derechos animales. La ...
by masverde
0

 




102 Comments


 
 

  1. Dilcia Yépez

    Buenas tardes doctor, a través de este medio le agradeceria una cita lo mas pronto que usted pueda, se trata de paciente mayor con fuertes dolores producto de una osteoartritis, además neuralgia del trigemino, ayudeme por favor el es mi esposo y se ve tan desválido. Muchas gracias y Dios le pague,


  2. YONNY JOSE MIRANDA URBANO

    BUENAS TARDES ESTOY INTERESADO EN SABER QUE TIPO DE MEDICINA NATURAL SIRVE PARA LA DIABETES TIPO I, TENGO 49 AÑOS Y SOY DIABETICO DESDE HACE 2 AÑOS MIS NIVELES DE GLUCEMIA SE HAN MANTENIDO EN 180 U 190… ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.


 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *