+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

14/03/2011

Hospital escuela de fauna silvestre

En el campo veterinario de nuestro país no existe en estos momentos un pensum de estudio instituido en relación a la fauna silvestre, existen propuestas pero aún no se ha desarrollado esta área de aprendizaje ya que en ninguna de las universidades existen materias específicas de estudio, ni una cátedra de medicina de fauna silvestre, lo cual es preocupante dada la necesidad de proteger y preservar nuestro patrimonio biológico.

En la actualidad la dirección del Zoológico Las Delicias de Maracay está impulsando un proyecto de “Hospital escuela de fauna silvestre” en sus instalaciones. El creador de esta propuesta es el Dr. Alexander Blanco, quien es uno de los pocos veterinarios que en Venezuela posee una maestría y estudios titulados en medicina de especies silvestres no contemplados aún en nuestro país.

Salvando a Pilar

El pasado mes de Febrero la tigresa blanca de bengala “Pilar”, fue intervenida de emergencia en el hospital del zoológico, debido a que presentaba un peligroso cuadro de piómetra, una acumulación de líquido producida por una infección o problema bacteriano.

“El tumor se detectó a través de exámenes de sangre y ecosonogramas… se decidió entonces hacer una cirugía electiva para salvar la vida de la tigresa, y por medio de una laparotomía exploratoria extrajimos el útero y los ovarios del animal”, informó el Dr. Alexander Blanco, director de la institución.

El procedimiento se llevó a cabo en su totalidad en el hospital del Zoológico Las Delicias, participando todo el personal veterinario y técnico que labora en el parque.

En estos momentos Pilar ya está recuperada y goza de buena salud.

Biblioteca biológica

El zoológico también adelanta la creación de una “base de datos” biológica, que sirva de estudio en materia de fauna silvestre, según informó a +Verde el médico Veterinario Juan Pablo Celis, “En el zoo se conservan osamentas de Morrocoy de distintas edades, cráneos de guacamayas, loros y caimán de la costa, con el propósito de constituir una base de datos que va a funcionar en un futuro, debido a que en ocasiones los animales sufren fracturas y en el momento de intervenirlos simplemente no existe en Venezuela suficiente información”.


Una pereza joven encontrada este fin de semana via Choroní por un ciclista, también recibió atención médica en el zoológico.

Precisamente aquí es donde radica la importancia del estudio científico que adelanta la institución: En la necesaria documentación y aprendizaje que en materia de fauna silvestre debemos adelantar. Resulta paradójico que en uno de los países de mayor biodiversidad del planeta no estemos debidamente preparados para protegerla.

Fotos: Zoológico de Maracay, +Verde

+imagenes en nuestra galería






 
 

 
earth

Los retos del planeta Tierra ante un futuro preocupante

Tweet l 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia medioambiental, la EPA. Por eso cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. El portal digital ABC.es p...
by masverde
0

 
 
cumbreciudadescambio4

El mundo celebra el Día de la Madre Tierra

Tweet l Día Internacional de la Tierra, que se conmemora desde 1970 fecha y pretende crear consciencia sobre la producción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y preocupaciones ambientales para proteger ...
by masverde
0

 
 
????????

Abejorros bajo amenaza en Europa

Tweet os abejorros, que constituyen una cuarta parte de los polinizadores de vitales cultivos europeos, podrían desaparecer en los próximos años. La investigación, publicada en el portal digital de la Unión Internacional p...
by masverde
0

 

 
humedaluruguay1

Uruguay: Protegerán humedal salino de Punta del Este rico en biodiversidad

Tweet cinco minutos del glamour del balneario Punta del Este, sobre la costa atlántica uruguaya, un humedal salino acoge a unas 200 especies de aves y es hogar de uno de los mayores cangrejales de la región, un tesoro natural...
by masverde
0

 
 
biodiversidad

Reino Unido: Biodiversidad amenazada por invasión de camarones

Tweet na invasión de camarones demonio, de solo un centímetro de longitud, amenaza la biodiversidad del Reino Unido y podría acabar con especies nativas si coloniza las redes fluviales del país. Según los especialistas, es...
by masverde
0

 
 
05

Venezuela: Unas 14 babillas y 5 boas fueron liberadas en el Zulia

Tweet ara impulsar la creación de los Ecoparques en el Zulia, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente continúa liberando especies de la Fauna silvestre en la región. En esta oportunidad fueron liberados 14 babillas ...
by masverde
0

 




5 Comments


  1. RAFAEL HOOGESTEIJN

    EXCELENTE INICIATIVA: Ojala que el Gobierno, las Universidaes y las ONG’s relaconadas a la Vida Silvestre y la conservacion, le den el apoyo que necesita. Es una necesidad del campo veterinario actual en Venezuela. Felicitaciones a Alexander Blanco por comenzar esta iniciativa.


  2. Alfredo Arteaga

    Hola Alexander, te felicito por esa iniciartiva. Te ofresco la posibilidad de que desde la UBV podamos estudiar la posibilidad de crear el Programa de Formación de Grado en Medicina de Fauna Silvestre. Realmente le daria de frente que esa propuesta ya que es clave para atender los problemas actuales que se tienen con las colecciones de fauna en zoologico y acuarios y para atender los casos de animales enfermos de vida silvestre, como aquel caiman de la costa que conseguimos debil y tenia osteoporosis. No se si con un tratamiento se hubiera recuperado pero hubiera sido bueno esa opcion frente que se nos muriera manipulandolo.


  3. Luis Merlo

    Mis felicitaciones . Que alegria, que en nustro pais, ya se esten tomando este tipo de iniciativas. Me gustaria seguir al tanto de este proyecto y si es posible participar del mismo. Un gran saludo.


  4. Santos Guerra

    Excelente iniciativa, gente joven talentosa y con ganas de hacer bien las cosas, es lo que necesita este país y el mundo.


  5. Dalila

    Felicidades ! Excelente iniciativa. Estamos interesados en conocer sus capacidades para servir como experto en el area



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *