+ VERDE
periódico ecológico


Voces Verdes

10/01/2011

Evo, el ambientalista que nadie escucha

Por Lenin Cardozo / lenincardozo.blogspot.com

Evo, ha significado mas allá, de ser la voz indígena en defensa de los derechos de madre Tierra (como el mismo lo ha definido), la personalidad política mas tenaz, en las ultimas cumbres sobre el Cambio Climático. Sus reflexiones han sido, bien explicitas, trasparentes y sin ningún interés visible de buscar protagonismo mediático.

Ha sido un interlocutor preciso de la gran preocupación ambiental. Desplazando incluso, en sus discursos, su propia postura ideológica… “ya la etapa de la lucha de clases paso”… “el siglo XXI, será por la defensa de la naturaleza”. Sin embargo, ni nosotros mismos, los que dirigimos ONG de Ambientes, como el Greenpeace, Azul Ambientalistas, entre otras, hemos evaluado, revisado o valorado, este sincero aliado.

Seguramente, porque en el fondo de nuestros genes, donde se ocultan sentimientos racistas, arrogantes, engreídos y los mismos complejos, que muchas veces no nos dejan ser mas auténticos, nos pudiera parecer “inconcebible”, que un indio boliviano, con precarios estudios formales, sea ese valiente, quien abiertamente confronte y busca generar el debate sobre esta temática en cada escenario subcontinental o mundial donde asiste. Todo lo contrario, a la pretensión de los países contaminantes que buscan silenciar a cualquier precio, esta agresión al planeta.

Uno de los cables de Wikileaks, que trata sobre la acción de la diplomacia de los principales países que contaminan, hace referencia a lo sucedido en la Cumbre de Copenhague, donde evidencia la incomoda situación que significaban los señalamientos del presidente de Bolivia. Ahí se explica, la necesidad de aislarlo, por la “estridencia” de sus opiniones. Y se le buscó disminuir sus reclamos, partiendo de que era de grupo de ALBA. Es decir, del eje del “mal”.

Pero cuales son esas “incomodidades” que Evo les produce a las naciones contaminantes, que de nuevo se repiten en la Cumbre de Cancún?.

Señalar que el texto de Cancún, al igual que el texto de Copenhague, es una victoria vacía y falsa que fue impuesta sin consenso, y su costo será medible en vidas humanas.

Que ha sido un acto deliberado, el de reducir las expectativas y minimizar el esfuerzo de la Cumbre de Cancún. Donde la llamada ‘victoria’ para el multilateralismo es realmente una victoria para las naciones ricas que intimidaron y forzaron a otras naciones a aceptar un acuerdo en sus términos. Las naciones más ricas no ofrecieron nada nuevo en reducción de emisiones o de financiación, y en su lugar, buscaron dar marcha atrás a los compromisos existentes, e incluir todas las escapatorias posibles para disminuir su obligación de actuar.

Evo señala: “… mientras que las naciones en vías de desarrollo – que son las que enfrentan las peores consecuencias del cambio climático – abogan por una real solución, solo reciben el “realismo” de gestos vacíos. Las propuestas por parte de los países poderosos fueron tratadas como sacrosantas, mientras que las nuestras eran desechables. … los acuerdos fueron siempre a expensas de las víctimas, en lugar de los culpables del cambio climático. Cuando Bolivia dijo que no estaba de acuerdo con el texto en las últimas horas de conversaciones, la objeción fue rechazada. Un acuerdo en el que sólo los poderosos llegan a la victoria no es una negociación, es una imposición.”

Coincidimos, con lo expresado por Evo cuando dice: “Solamente existe una manera de medir el éxito de un acuerdo climático, y esto se basa en que si es o no efectivo para las reducciones de emisiones para prevenir el cambio climático.”

De ahí, que su critica es correcta, porque en el texto de Cancún se permite elevar la temperatura global en 4 grados, que significarían niveles desastrosos para la humanidad. Recientes reportes científicos muestran que 300.000 personas ya están muriendo cada año por los desastres relacionados con el cambio climático. El texto de Cancún, es una patente de corzo para los que contaminan, es el visto bueno, para lapidar a la humanidad y al ambiente.

Desde este espacio los convoco, a no entregar el destino de este planeta a los que contaminan. Cada uno de nosotros, desde su propio entorno tiene mucho que aportar, para ayudar en este gran apostolado. La misión de un ambientalista es defender la vida hasta su último latido. Escuchemos a Evo y a todos los valientes ambientalistas.






 
 

 
muerteaves3

México: Más de 500 aves y 4 lobos marinos fallecen en extrañas circunstancias

Tweet a mortandad de 550 aves y cuatro lobos marinos en San Felipe, Baja California, México, puede deberse a la presencia de marea roja, señaló esta semana Alejandro del Mazo, subprocurador de la Procuraduría Federal de Pro...
by masverde
0

 
 
antartidacolombia2

Llega a la Antártida primera expedición colombiana

Tweet a primera expedición científica colombiana a la Antártida llegó a ese continente blanco tras casi un mes de travesía por el océano Pacífico y luego de cruzar sin dificultad el peligroso paso de Drake, reseñaron di...
by masverde
0

 
 
niveldelmar3

Nivel del mar continúa aumentando con más velocidad de lo que se pensaba

Tweet l nivel del mar aumenta más rápido de lo que se pensaba, lo cual sugiere que el cambio climático tiene un impacto mayor, advirtió un estudio de la Universidad de Harvard, publicado por el diario digital The Independen...
by masverde
0

 

 
glaciargroenlandia1

Cambio climático: Carbono liberado de glaciares aumentará 50% en 35 años

Tweet a cantidad de carbono orgánico liberado del flujo glaciar aumentará un 50% en los próximos 35 años a medida que se funden los glaciares, reveló un trabajo publicado en el último número de la revista Nature Geoscien...
by masverde
0

 
 
oso polar

Cambio climático obliga a osos polares a desplazarse al norte de Canadá

Tweet lgunos osos polares están migrando de Estados Unidos, Rusia y Groenlandia al Archipiélago Ártico, ubicado al norte de Canadá, para protegerse de los deshielos ocasionados por el calentamiento global, informó un estud...
by masverde
0

 
 
pesca de arrastre2

La explotación industrial tiene al borde de la extinción masiva a la fauna oceánica

Tweet os océanos podrían estar a punto de sufrir una extinción masiva de especies, como sucedió con la fauna terrestre cuando comenzó la era industrial en el siglo XVIII, alertó un estudio publicado este viernes por la re...
by masverde
0

 




2 Comments


  1. andrés

    Con todo respeto, tal vez desde afuera y desde lejos Evo es visto como un tipo que realmente respeta la naturaleza, fue por eso mismo que yo voté por él, para que sea presidente, pues ahora me arerpiento……eso de amor a la Pachamama es pura retorica y demagogia…..sobre todo por parté de evo, sus cocaleros y la mayoria capeseinos e indigenas de occidente (tierras altas, region andina) de mi pais, eso de la sabiduria y valores ancestrales de los pueblos originarios (hablo los de la region andina del pais que es lo ke conozco), es puro discurso, son mamadas. Y habras escuchado del conflicto del TIPNIS, una parque natural protegido y territorio indigena (indigenas amazonicos), por donde este sujeto que se las da de defensor d ela Madre Tierra, quiere construir una carretera que parta en dos el parque, lo cual ademas permitira el ingreso y avasallamiento de cocaleros, capesinos y gente de la region andina a la zona, lo cual con seguridad acabara en una debastacion forestal y la expulsion de sus tierras de los indigenas de tierras bajas……ese es solo un ejemplo de lo falso e hipocrita que es evo moarles……te pido te informes mas de lo que evo hace aqui de lo que es el conflicto ambiental en el TIPNIS y en Bolivia, un abrazo sincero
    Andrés
    PD por favor espero tu respuesta, la cosiedro valiosa e importante….. y disculpa las faltas ortograficas y gramaticales..


  2. masverde

    Saludos cordiales, seguiremos investigando y publicando en función de sus requerimientos. Nuestra posición es imparcial y en todo caso en favor de la naturaleza. Gracias por su observación!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *