+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

29/12/2011
 

El Rey tiene pesadillas

Por Lenin Cardozo*

Ya es del conocimiento público, que el Rey Juan Carlos tiene serios problemas para conciliar un sueño reparador. Sus más allegados piensan que probablemente sufre del llamado síndrome “culpa mortis animalus” (remordimiento por matar animales por placer).

Esta lamentable situación para el Rey viene desde que leyó, sobre ciertas filosofías amerindias que señalan que al morir todos aquellos que han matado animales por placer, las almas de esas víctimas lo esperaran y lo arrastraran hasta las llamadas cuevas de las lamentaciones. Quienes son llevados a esas cuevas, vivirán sin el eterno descanso y solo los acompañan las lamentaciones de quienes fueron martirizados.

Al parecer el remordimiento de Juan es muy grande, porque desde hace rato perdió la cuenta de los animales que ha matado.

Todos los días se matan animales silvestres y la población de nuestra fauna está disminuyendo drásticamente por la acción de cazadores furtivos y/o “deportivos”. La fauna silvestre se encuentra a expensas de personas que matan por el simple placer de probar su puntería.

Según Pacma cuando se mata por diversión se está anteponiendo el interés de un individuo en practicar un deporte al interés de otro individuo en conservar su vida. Millones de animales son víctimas cada año y cientos de miles quedan heridos y desvalidos, para fallecer posteriormente de forma agónica por esta terrible practica.

Matar animales indefensos por simple placer, en nada está asociado a lo que significaba el sentido de supervivencia del otrora cazador primitivo. En el presente este seudo “deporte”, es una cruel actividad cuyo objetivo no es otro que matar por diversión. También es responsable de la extinción de especies en nuestros bosques o llanuras, precisamente aquellas especies que serian, en caso de existir, los depredadores naturales de los venados, jabalíes, conejos, etc.

Cazan con la excusa legal del control de población. Piensan que hacen el papel de depredadores naturales y mantienen el equilibrio del ecosistema. Pero la realidad es que una violación de los derechos de los animales, responsable de la muerte de miles de ejemplares salvajes cada año.

Esta práctica es una amenaza para las especies autóctonas y migratorias, responsable de la extinción, hibridación y endogamia de esos animales, además de la contaminación por plomo (plumbismo) de humedales y espacios naturales provocadas por la munición.

El plumbismo es el fenómeno de envenenamiento que se produce al ingerir las aves los perdigones de plomo que proceden de los cartuchos utilizados por los cazadores. Las aves los ingieren confundiéndolos con las piedrecitas que les ayudan a digerir el alimento. Estos perdigones quedan retenidos en la molleja del ave, que es el lugar donde se produce la molturación o trituración de la comida. El plomo se desgasta o se disuelve en los jugos gástricos absorbiéndose una cierta cantidad por el organismo… a los pocos días aparecen los primeros síntomas, problemas digestivos y neuronales, que provocan diarreas y pérdida de equilibrio. Muchas de estas aves mueren en poco tiempo escondidas entre la vegetación.

En fìn, es un problema ético que tiene a un Rey con pesadillas. Juan Carlos pide perdón a todos esos seres que has matado por diversión, quizás así puedas recobrar tus últimos sueños y cuando llegue tu hora, el descanso eterno.

http://lenincardozo.blogspot.com

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ambientalista venezolano. Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com), Blue channel 24 (www.bluechannel24.com) y ANCA24 Agencia de noticias ambientales para las Americas. Fundador de la ONG venezolana AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).





 
 

 
colombiadelitosambientales3

Colombia: Más de 120.000 hectáreas de bosques desaparecieron durante 2013

Tweet olombia perdió 120.933 hectáreas de bosque natural en 2013, la mayor parte en la región de la Amazonía, informaron fuentes oficiales al presentar el primer informe sobre tasa anual de deforestación. Las zonas crític...
by masverde
0

 
 
deforestacioncolombia1

Colombia: Disminuyen bosques por ocupación humana

Tweet olombia sufrió daños en más de 120 mil hectáreas de bosques el pasado año, como resultado de la minería ilegal y la tala indiscriminada, entre otros actos de depredación, alertaron expertos. Los mayores estragos oc...
by masverde
0

 
 
experimentacion

La India prohíbe la importación de cosméticos usados en animales

Tweet a India se ha convertido en el primer país de Asia meridional en prohibir la importación de productos cosméticos probados en animales. La normativa entrará en vigor el 13 de noviembre de este año, informa ‘The...
by masverde
0

 

 
EL SALVADOR DECLARA ALERTA NARANJA ANTE AUMENTO LAS LLUVIAS POR

Centroamérica es la región más vulnerable al cambio climático

Tweet entroamérica emerge hoy como la región más vulnerable al cambio climático, pese a ser la responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, precisa un reciente informe. Según R...
by masverde
0

 
 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
perroton1

España: El Perrotón de Madrid, una carrera que patrocina la adopción de animales de la calle

Tweet a tercera edición de la carrera solidaria “Perrotón Madrid” vuelve a la capital española el próximo 19 de octubre para que las personas corran durante tres kilómetros junto a sus animales de compañía, c...
by masverde
0