+ VERDE
periódico ecológico



Agua

marzo 6th, 2011

Brasil: Permiten construcción de represa de Belo Monte

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) concedió esta semana la licencia de instalación para la construcción de la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, que será la tercera más grande del mundo e inundará 516 kilómetros cuadrados de selvas en la Amazonía.

“La concesión fue marcada por un consistente análisis técnico e incluyó exigencias que garantizan ganancias sociales y ambientales”, informó el Ibama en un comunicado.

Cuestionado por todos

La licencia de instalación permite que el consorcio responsable de la construcción, que costará 10.600 millones de dólares, emprenda las obras en el cauce del río Xingú en el municipio amazónico de Altamira, perteneciente al estado de Pará.

La licencia fue concedida aunque el proyecto, que el Gobierno considera prioritario y que se niega a paralizar pese a numerosas protestas, ha sido cuestionado hasta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a pedir la paralización de las obras hasta que se constate su real impacto ambiental y social.

Grupos de indios y campesinos que viven en la zona han denunciado que las obras desplazarán a unas 50.000 personas que residen en áreas que serán inundadas y a las que el Gobierno todavía no ha ofrecido alternativas.

“Daño irreparable”

Las organizaciones ecologistas, por su parte, alegan que la represa de Belo Monte causará un daño “irreparable” al ecosistema de la región y pondrá en riesgo la subsistencia de la rica fauna del Xingú, uno de los afluentes del río Amazonas.

En febrero del año pasado una licencia previa del Ibama condicionó la construcción a 40 exigencias que los responsables tenían que cumplir antes de comenzar las obras y que fueron verificadas el mes pasado. El Ibama tendrá que conceder aún la licencia de operación, que está condicionada al cumplimiento de todas las exigencias ambientales incluidas en la autorización anunciada el pasado miércoles.

Entre las condiciones de la licencia de instalación destaca la garantía de una corriente de agua en el río Xingú que sea suficiente para garantizar la supervivencia de los ecosistemas y de los modos de vida de las poblaciones que viven en la región.

Promesas

La posibilidad de una sequía en la llamada vuelta grande del río, un trecho del Xingú en forma de semicírculo, es el mayor temor de los grupos de indios, biólogos y ecologistas que critican el proyecto. Otra exigencia, según el comunicado del Ibama, es la implantación de programas de salud, educación, saneamiento y seguridad pública prometidos por el consorcio en un acuerdo con las alcaldías de la región.

El consorcio también se comprometió a cooperar con el Ibama en proyectos para mejorar la fiscalización ambiental en la región y combatir la tala ilegal y el tráfico de animales silvestres. Igualmente prometió invertir 100 millones de reales (50 millones de dólares) en proyectos de conservación de la cuenca del Xingú como “compensación ambiental”.

Fuente: EFE, Agencias





 
 

 
biosferabosawas1

Preocupaciones ambientales sobre el Canal de Nicaragua

n mega proyecto apoyado por China para un nuevo canal a través de América Central amenaza la fauna silvestre, humedales y una Reserva de la Biosfera, advierten expertos. En una reciente edición de la revista Nature, dos prom...
by masverde
0

 
 
deforestaciongranchaco3

La bestia que desgarra a través del Gran Chaco

ocos ecosistemas del continente sudamericano exigen tanta atención como la selva amazónica. Pero su hermano pequeño, el menos conocido, el Gran Chaco, ciertamente presenta lucha cuando se trata de grandeza. Una zona geográf...
by masverde
0

 
 
deforestacionargentina1

Argentina: Alerta por avance de la deforestación

mbientalistas de Argentina han lanzado un alerta sobre el avance de la deforestación, en particular en la norteña provincia de Salta, cuyas autoridades, sin embargo, aseguran que castigan la tala ilegal y que los desmontes qu...
by masverde
0

 

 
ballenas-reproduccion2

Japón inicia un programa de investigación de ballenas en la Antártida “que no implica cazarlas”

alleneros japoneses realizarán investigaciones esta semana sobre las ballenas en el Antártico pero sin cazarlas, anunció el martes la agencia de pesca de Japón. Esos estudios de observación y de extracción de muestras de...
by masverde
0

 
 
cop2015

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigésima cum...
by masverde
0

 
 
riocccambioclimatico2

RIOCC: Diez años promoviendo la cooperación climática

a Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que promueve la cooperación y la colaboración lucha contra el cambio climático entre 21 países de esa región, cumplió diez años en la Cumbre de Lima (COP20) ...
by masverde
0

 




One Comment


  1. geverious

    Entiendo la libertad energética que todo país tiene el derecho de buscar, el mega proyecto tiene una sacrificada inversión debido a que Brasil es llano, plano y hermoso, entiendo que para la llenar la represa deben garantizar flujos de los ríos afluentes, que la extensión sumergida afectara no solo a la amazonía brasilera sino a la bolviana y ala peruana. Estará el gobierno brasilero en el DERECHO de garantizar el flujo de los ríos afluentes, son internacionales, acá en Bolivia ya tenemos líos por un río que fue desviado, usado y cuyo flujo debe ser garantizado, so pena de conflictos internacionales. Este MEGA PROYECTO brasileño puede convertirse en un manzana de la discordia geopolítica, no un lazo de hermandad, existen opciones menos peliagudas, pero el fin justifica los medios, espero que AVAAZ se haya pronunciado en contra de este derecho que pisa derecho.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>