+ VERDE
periódico ecológico


Agua

05/05/2010

Rio Caura: Devastación minera en Venezuela

More articles by »
Written by: masverde
Etiquetas: , , , ,

La cuenca del río Caura es una de las cuencas hidrográficas del mundo tropical con mayor extensión inexplorada. Está localizada en el sector occidental del Estado Bolívar, Guayana Venezolana ocupando una superficie de 45.336 km2 que representa un 5% del territorio venezolano.

El río Caura es el segundo afluente más importante a lo largo de la margen derecha del río Orinoco, con una descarga de agua promedio estimada en 3.500 m3/s. Se clasifica como un río de aguas negras, en virtud de su coloración oscura, baja conductividad y baja concentración de nutrientes.

La cuenca del río Caura se caracteriza por una importante presencia indígena, gran diversidad vegetal y su fauna silvestre está integrada por al menos 475 especies de aves, 168 de mamíferos, 13 de anfibios y 23 de reptiles pertenecientes a 30 órdenes lo que corresponde al 30% y al 51,3% de las especies de vertebrados terrestres registrados en Venezuela y en la Guayana Venezolana, respectivamente.

Además de los valores biológicos antes señalados, los bosques de la cuenca del río Caura aportan una serie de servicios ambientales que incluyen el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de reservorios para la biodiversidad, la conservación de suelos, la producción de agua, la regulación climática y la preservación de recursos que sustentan a una población local en expansión sin hablar de su importancia estratégica por ser una cuenca hidrográfica que forma parte de las redes que alimentan el sistema eléctrico nacional.

En peligro

60 mil mineros han devastado en 8 meses más de 20 mil hectáreas de la Amazonía Venezolana y los afluentes del Rio Caroní en especial el Rio Caura. Serias denuncias de voceros oficiales, lideres indígenas y de instituciones dedicadas a la preservación del medio ambiente, señalan el estado de anarquía reinante en la zona como consecuencia de un aumento en la extracción de oro por parte de mineros, con la anuencia de las autoridades a quienes compete la vigilancia de la zona.

Delitos como explotación ilegal de maderas, contrabando de combustibles, presencia de indocumentados brasileños y colombianos y contaminación por mercurio que afecta la salud de estos bosques y la de sus pobladores, en quienes ya se comienzan a detectar las enfermedades propias del envenenamiento.

Reacción nacional

El Plan Caura, implementado por el Gobierno Nacional para detener la devastación ambiental generada por la minería ilegal en la cuenca del río Caura, en la zona sur del estado Bolívar, está concebido para actuar de manera integral en lo social, político y militar y ha logrado el desalojo del 99% de las personas dedicadas a la minería ilegal.

2.800 efectivos militares fueron desplegados en la zona para desarticular los campamentos. La misión garantiza los derechos humanos de los mineros ya que el estado venezolano considera que también son víctimas de la explotación por parte de las mafias transnacionales presentes en el Amazonas.

El plan además tiene como misión expulsar dichas mafias que perciben anualmente ganancias de más de 400 millones de dólares. En palabras del Vicepresidente venezolano Elías Jaua: “Esto no es un puesto de trabajo, es un delito…destruir el ambiente, contaminar las aguas participar de todo un negocio de contrabando de combustible, de extracción de minerales, de prostitución infantil, de trata de blancas es un delito, no es un trabajo”.

El desmantelamiento de los campamentos mineros continúa con el apoyo de las comunidades indígenas y la segunda etapa consiste en la instalación de bases militares permanentes en la zona. Una vez finalizado el desalojo, el Gobierno Venezolano brindará la oportunidad a los mineros interesados de integrarse en proyectos mineros sustentables en la zona. Lamentablemente los rios no contarán con la misma suerte ya que para su total recuperación necesitarán más de 200 años.

Fuentes: Costa de Venezuela, Agencia Bolivariana de Noticias, Telesur, El Universal






 
 

 
colombiadelitosambientales3

Colombia: Más de 120.000 hectáreas de bosques desaparecieron durante 2013

Tweet olombia perdió 120.933 hectáreas de bosque natural en 2013, la mayor parte en la región de la Amazonía, informaron fuentes oficiales al presentar el primer informe sobre tasa anual de deforestación. Las zonas crític...
by masverde
0

 
 
reservaantartida2

Desde Australia propondrán la creación de área protegida en la Antártida

Tweet n comité australiano propondrá ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), la creación de una gran área marina protegida en la Antártida. Durante la reunión del 2011, ...
by masverde
0

 
 
deforestacioncolombia1

Colombia: Disminuyen bosques por ocupación humana

Tweet olombia sufrió daños en más de 120 mil hectáreas de bosques el pasado año, como resultado de la minería ilegal y la tala indiscriminada, entre otros actos de depredación, alertaron expertos. Los mayores estragos oc...
by masverde
0

 

 
exposicionenergiaeolica1

Venezuela: Discuten avances en el uso de la energía eólica en importante encuentro internacional

Tweet ntre el 21 al 24 de octubre se realizará la II Exposición Industrial Internacional de Energía Eólica en el conjunto de auditorios de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas, en Caracas. Este evento busca promove...
by masverde
0

 
 
ninoscorridasdetoros

Portugal: La influencia de las corridas de toros en los niños en la mira de la ONU

Tweet on doce escuelas en las que niños a partir de seis años aprenden a torear y matar animales, Portugal está bajo vigilancia de la ONU, que ya ha recomendado al país que aumente la edad mínima para que los menores pueda...
by masverde
0

 
 
biodiversidadnicaragua1

Exigen acciones rápidas para preservar la biodiversidad

Tweet aciones Unidas llamó a la comunidad internacional a emprender sin demora acciones innovadoras para preservar la biodiversidad, amenazada por el consumismo y el uso ineficiente de los recursos. En un su cuarto reporte sob...
by masverde
0

 




2 Comments


  1. jesus

    en realidad como ser humano consumista y capitalista que soy digo que porque no tomar conciencia a tiempo. no solo ver el interes capital sino, la conservacion de nuestro medio ambiente, siempre buscando un desarrollo tecnologico y economico dejando atras el desarrollo social. porque destruir elementos que con el tiempo provocaran la destruccion de nosotros mismos. debemos tomar en cuenta lo que indica el concepto de desarrollo sustentable, ¿sera que podriamos dejar muestra de algunos recursos para nuestras generaciones futuras? tomemos conciencia.. es nuestro planeta.. esta en nuestras manos..



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *