+ VERDE
periódico ecológico


Ecologia

16/11/2010

Juegos ecológicos: Conocer para conservar

Incentivar el amor a la naturaleza, el respeto a la vida en todas sus formas, fomentar los valores de cooperación y el trabajo en equipo, la solidaridad, aprender a detectar problemas ambientales en las comunidades y en conjunto buscar una posible solución, son parte del aprendizaje que reciben los niños y niñas venezolanos en cada edición de los Juegos Ecológicos.

La actividad que está dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años transcurre durante 4 semanas, como una alternativa en las vacaciones. Este año los Juegos Ecológicos arribaron a su 29 aniversario de trabajo ininterrumpido en el Edo. Aragua.

Vilealdo Medina, trabajador del Instituto Nacional de Parques y coordinador de la actividad en nuestro Estado, explica que la enseñanza se imparte a través de cantos, retos, excursiones, y visitas a diversos parques incluso de otras ciudades a través de intercambios.

Aprender divirtiéndose

Sostiene Medina que la diferencia de este plan vacacional con relación a muchos otros radica en que la misión no es sencillamente ‘recrear y jugar’ sino ir educando al niño y gracias a esto los Juegos ecológicos fueron galardonados con un premio Global 500 que otorga la ONU en el renglón de Programa Recreativo / Educativo para la protección del Ambiente.

Durante la actividad se aprende sobre el valor de la ecología que es la relación entre el hombre y el medio ambiente, allí los jóvenes conocen la flora y la fauna, el clima, el suelo sin dejar de lado la parte social, a través de paseos por lugares emblemáticos como el Hotel Maracay o el Zoológico de las Delicias.

También se llevan a cabo recorridos por el Henri Pittier que permiten un mayor contacto con la naturaleza. Los juegos ecológicos estimulan la parte cooperativa de los jóvenes, la idea es que el participante juegue ‘con’ y no ‘contra’ quien, aprendiendo a valorar a su compañero en un ambiente cordial y de respeto, “la filosofía es que todos ganan”, indica Medina.

Mejor calidad de vida

Cada grupo pone sus reglas, Vilealdo Medina explica que el concepto de los juegos varía de acuerdo a la temática que se quiera abordar, por ejemplo los incendios forestales que han afectado tanto al Henri Pittier, donde se pierde la flora, la fauna y el suelo, los muchachos aprenden sobre los factores que generan esta problemática y sus consecuencias: la erosión, los vientos, la carencia de agua. Se utiliza como recurso un cuento que ellos mismos van interpretando asumiendo el papel de árboles, aves o el fuego.

Esto permite que cuando el participante reciba una educación formal sobre el tema le sea más fácil comprender la importancia de lo que se está hablando en términos ecológicos, la idea es que la actividad se convierta en una herramienta que le permita mejorar su calidad de vida.

En los juegos de este año se hizo un especial énfasis en el tema del ahorro energético, el petróleo, la electricidad y el aprendizaje sobre formas de energía limpia, como la solar o eólica. Además los niños sembraron plantas en el primer Parque Nacional siendo concientizados sobre la importancia que la vegetación representa para las personas, al ser fuente de aire y agua.

También expusieron trabajos de reciclaje, aplicando las 3 erres: Reducir el consumo exagerado, Reutilizar y Reciclar. En esta edición participaron 140 niños y niñas distribuidos en el Zoológico las Delicias y el Parque Metropolitano de la ciudad de Maracay. Los muchachos que forman parte de la actividad son canalizados a través de escuelas y la comunidad organizada, destacándose la constancia y dedicación de los instructores y guías, siendo muchos de ellos formados a lo largo de los años dentro de los mismos juegos.

+imagenes en nuestra galería






 
 

 
Samanea saman arbol de la semana paisaje bitacora

Venezuela: Privan de libertad a dos policías y seis hombres por aprovechamiento ilícito de madera en Aragua

Tweet l Ministerio Público logró privativa de libertad para los oficiales de la Policía de Carabobo, Álvaro Vázquez (31) y de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Eduardo Sánchez (27), por presuntamente incurrir en el a...
by masverde
0

 
 
unnamed0

Venezuela: Centenario del Zoológico de Maracay será celebrado “por todo lo alto”

Tweet ste año se conmemora el primer centenario del zoológico de Maracay y el Gobierno Bolivariano de Aragua tiene planificado celebrarlo por todo lo alto con un Plan Maestro de Rehabilitación Integral que devolverá a la Ci...
by masverde
0

 
 
deforestaciongranchaco3

La bestia que desgarra a través del Gran Chaco

Tweet ocos ecosistemas del continente sudamericano exigen tanta atención como la selva amazónica. Pero su hermano pequeño, el menos conocido, el Gran Chaco, ciertamente presenta lucha cuando se trata de grandeza. Una zona ge...
by masverde
0

 

 
saopaulo1

Brasil: Gobierno pide a la población que ahorre el agua para enfrentar la peor sequía en 80 años

Tweet a ministra brasileña del Ambiente, Izabella Teixeira, aseguró este viernes que los tres estados más poblados del país están enfrentando la peor sequía desde 1930. Al culminar una reunión de emergencia en la capital...
by masverde
0

 
 
Water Day in the outskirts of Srinagar

ONU: El agua continúa siendo un recurso vital escaso

Tweet a conferencia de la ONU sobre el “Agua y el Desarrollo Sostenible. De la Visión a la Acción”, que se inauguró en Zaragoza, España, este fin de semana, hace de nuevo énfasis en que el agua es uno de los re...
by masverde
0

 
 
aguacampana1

Colombia: Con campaña educativa estimulan el ahorro de agua ante fenómeno de El Niño

Tweet l Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible de Colombia, liderado por Gabriel Vallejo, inauguró la campaña “Dale un descanso al agua, úsala responsablemente”, que busca concienciar a los ciudadanos par...
by masverde
0

 




One Comment


  1. marijo

    Muy buena pagina, es necesario difundirla mas para asi dar a conocer el importante trabajo que se hace año tras año con cada niño que llega a nuestro Juegos Ecologicos…..Besos a todos los guias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *