+ VERDE
periódico ecológico


Agua

11/05/2010

Alarmante situación en vertedero de Palo Negro

Habitantes de zonas aledañas al Vertedero de las Vegas de Palo Negro en el Edo. Aragua no soportan más las condiciones infrahumanas en las que se encuentran producto de la quema permanente de basura, la contaminación de las aguas debido a los lixiviados, enfermedades y problemas de todos tipo originados por este vertedero que pese a 20 años de denuncias por parte de la comunidad y una orden de cierre del Ministerio del Ambiente que ya caducó, aún no termina de ser clausurado por la Alcaldía del Municipio Libertador. (Fotos cortesía de habitantes del sector)

En espera de una solución

La Sra. María Elena Chang habitante de la 3era etapa de Residencias Palo Negro, viene denunciando desde hace años esta problemática y conversó con +Verde acerca de la terrible situación que padece su comunidad a la espera de una solución por parte de las autoridades competentes.

-¿Qué sectores son afectados por el Vertedero de las Vegas?

-Residencias palo Negro queda detrás practicamente del Vertedero de las Vegas. es una urbanización que tiene 2.000 viviendas. Además de eso se suman las poblaciones de los Lirios, La Esmeralda, Casanova 1, La Macarena 1 y 2, son aproximadamente 5.000 personas quienes habitamos allí en ese sector.

Vivimos en la periferia del vertedero. Aunado a esto se encuentran los hornos, las Vegas como tal, la Carrizalera, el Triangulo, los Mangos, la Esperanza, los Naranjos, la Pica en resúmen… el pueblo de Palo Negro en su totalidad.

-¿Cuánto tiempo tienen luchando contra esta situación?

-Llevamos una lucha ardua de 25 años con ese vertedero a cielo abierto y lamentablemente las enfermedades no dejan de aparecer, tenemos una gran cantidad de asmáticos… entre ellos muchos niños, personas que se nos han muerto con cáncer en los pulmones o de neumonía sin ser fumadores, una gran cantidad de personas con urticaria y enfermedades de los ojos.

Presentamos estadísticas tan graves que ya Corposalud avala con cifras la situación que padecemos en el Municipio Libertador. Tenemos niños con paralisis cerebral por falta de oxígeno en el cerebro. Hay un padecimiento denominado ‘la enfermedad de los sueños’ que en realidad es cuando la gente anda como zonámbulo por falta de oxígeno como consecuencia de vivir en los alrededores del Vertedero de Palo Negro.

-¿La contaminación del aire es producto de las quemas incontroladas?

-Se ha producido una quema sin descanso durante estos años… todos los días y todas las noches hay una neblina, que no es por la ‘calimba’, es porque el vertedero está ardiendo de día y de noche. Como allí en Libertador botan desperdicios otros municipios nosotros hemos pensado que en algunas ocasiones es para reducir la basura pero no podemos dejar escapar que allí también hay manos de gente que se presume piromaniaca.

También está la gente que vive de la basura y quema para sacar el cobre de muchos de los desperdicios que llegan al vertedero sin tomar en cuenta el gran malestar y las enfermedades que nos están causando a todos. Muchas de estas personas inescrupulosas ganan dinero con la basura.

-¿Ante qué instancias han denunciado esta situación?

-A nosotros nos inquieta y nos preocupa la situación que estamos viviendo, primero porque es nuestro planeta, segundo porque nos interesa respirar mejor y tercero porque nuestros hijos y nuestros familiares se están muriendo y pues mira, tenemos correspondencia desde el año 1991, 1992, 1993.

Llevamos correspondencia a la Cámara Municipal de Libertador en el año 2003, al Ministerio del Ambiente cuando estaba el Sr. Luis Carlos en el año 2003, al Dr. José Vicente Rangel cuando era Vicepresidente de la República, al Diputado Rodrigo Cabezas cuando era Ministro de finanzas, a los Ciudadanos Alcaldes de todo el Edo. Aragua, a la ministra del Ambiente, Jackeline Farias, a la Ministra Osorio, a la comisión de ambiente y presidencia del Consejo Legislativo, a Gonzalo Plaza infinidad de veces, a la Prof. Carmen Plaza, Alcaldesa actual de palo Negro, al Gobernador Rafael Isea, al Dr. Carlos Mendoza y a Diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y al propio Presidente de la República.

-En esta oportunidad queremos decir que ya hemos agotado parte de todos los sitios a donde podíamos enviar esta correspondencia, con fotografías con inquietudes, con estadísticas. Y es hasta ahora que se empieza a ver una luz porque en estos momentos el Ministerio del Ambiente con su Viceministro Miguel Rodríguez nos ha ayudado y se ve pues una esperanza. A ver si por fin cerramos el Vertedero de las Vegas y los demás aledaños.

-¿Qué solución proponen para salir de esta problemática?

-Es muy importante decir los siguiente: En estos momentos llevamos una campaña de concientización a los tanques y a todo Zamora, hemos tenido varias reuniones y hemos comenzado por los tanques que es una población muy afectada al igual que el Municipio Libertador. La gente de Zamora se niega a recibir el relleno sanitario, a abrirlo, a aperturarlo, porque hay una campaña muy fuerte… hubo alli un alcalde que disfrutó de los beneficios del Municipio de Zamora e hizo su política en contra de la apertura del relleno sanitario de Guayabal.

En estos momentos nosotros tenemos en el Ministerio del Ambiente, un grupo de personas preocupadas por la salud de todo el Edo. Aragua que están implementando una campaña de concientización con el fin de dar a conocer lo que es un relleno sanitario. En Zamora muchos creen que va a ser un vulgar vertedero de basura como los que aun están cuando no es así, pero seguimos en la lucha, aun estamos comenzando, es largo el proceso pero creo que si lo vamos a lograr en esta oportunidad.

Preocupante realidad

Sorprende que pese a la grave problemática en materia de salud y el respaldo del propio Ministerio del Ambiente aun los gobernantes de estos sectores carezcan de la necesaria voluntad política para tomar una decisión que proteja a los miles de ciudadanos que están siendo afectados en mayor o menor medida por los vertederos.

-¿La gente sabe lo que le está sucediendo?

-Los niños con paralisis cerebral se encuentran exactamente en las Vegas y en los hornos. Las madres en su ignorancia no se dan cuenta de que es el vertedero lo que los tiene así. Inclusive tuvimos una entrevista con el antiguo director de corposalud, y él nos decia que era preocupante la cantidad de niños que vivían allí con problemas de parálisis cerebral pero las madres que forman parte del mismo cinturón de miseria que hay por no tener vivienda ante la falta de planificación del estado venezolano, viven en una situación de pobreza crítica y siempre están en los alrededores de los vertederos. La gente más pobre siempre está alrededor de los vertederos de basura.

-¿Qué se puede hacer en definitiva?

-Yo creo que lo primero que hay que hacer es un estudio y concientización de la población como tal; segundo, educarlos en cuanto al reciclaje, es muy importante empezar el reciclaje desde nuestras casas; tercero, es muy importante tambien el relleno sanitario, yo creo en el relleno sanitario… ¿Si existe en otros países porque en el nuestro no… en nuestro estado como tal?

-Yo veo allí la solución… en el relleno sanitario porque se van a descongestionar los demás Municipios, ya en San Sebastian están construyendo un relleno sanitario, ¿Por qué nosotros como parte del estado Aragua no podemos aceptarlo? Yo pienso que la gente del Ministerio del ambiente está realizando un buen trabajo en estos momentos… ellos no nos van a vender siendo ambientalistas algo que no es y estoy conciente que el relleno sanitario es la via de salubridad para todo el Estado Aragua.






 
 

 
quemadebasura

Hombre deberá pagar Bs. 21.400 por quema de basura y vegetación en Nueva Esparta

Tweet nte la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a pagar 21.400 bolívares el obrero Douglas Rafael Malaver Díaz (35), tras admitir haber causado daño a la salud de sus vecinos p...
by masverde
0

 
 
esterilziacion

Venezuela: 90ma Jornada de esterilización de perros y gatos en Maracay este domingo 31 de agosto

Tweet sopatica llevará a cabo una nueva jornada de salud y protección animal con el propósito de ayudar a quienes no tienen voz, la cita es el próximo domingo 31 de agosto en la Urb. Las Acacias, Cancha frente a la Iglesia ...
by masverde
0

 
 
jornadadeadopcion4

Venezuela: Mega Jornada de Adopción de Mascotas en Maracay este sábado 30 de agosto

Tweet as Fundaciones de Rescate y Amparo de Maracay y Proteccionistas Independientes invitan a toda la colectividad aragüeña a que participe en su nueva jornada de adopción de mascotas este sábado 30 de agosto detrás del C...
by masverde
0

 

 
vertederomiranda1

Venezuela: Culminan obras de saneamiento de Vertedero Las Juajuitas en el Edo. Miranda

Tweet l Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el apoyo de Corpomiranda, realizó la entrega de la obra de saneamiento del vertedero Las Juajuitas, ubicado en Charallave, estado Miranda. El pasado 13 de mayo se dio i...
by masverde
0

 
 
la foto 2

Venezuela: Fuentes oficiales aseguran que en la zona costera de Aragua no se ha registrado marea atípica tras sismo

Tweet l gobernador del estado bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, a través de su cuenta en la red social Twitter informó que luego de que el personal del Protección Civil inspeccionara las principales zonas del estado ...
by masverde
0

 
 
reporte_5941

Sismo de magnitud 4 se registró este sábado en Aragua

Tweet a Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informa a la población que hoy 16 de agosto de 2014 a las 08:09 HLV fue registrado un sismo de magnitud 4 en el estado Aragua. El movimiento telúrico ...
by masverde
0

 




4 Comments


  1. OMAIRA QUINTERO

    hola soy habitante de Residencia Palo Negro, estoy deacuerdo con el relleno sanitario, muy buena entrevista a la prof. Chang, asi es hay que apoyar a esas persona que quieren un municipio limpio y sin basura, por eso queremo el relleno sanitario el Guayabal e invitamos a la gente de zamora a que se unan a respirar un aire puro y ser un municipio piloto para nuestro Estado Aragua. Y a la Revista Verde+verde “Felicitaciones por esa lucha para un mundo sano”. “EXITOS”


  2. natalia ortega

    hola soy natalia avitante de palo negro
    me dirigo al ministerio del ambiente denunciando que hace dias el vertedero a estdo prendido ocasionando enfermedades respiratorias
    por eso apoyo el reyeno sanitario para que no siga pasando lo de este momento. GRACIAS…


  3. maira sequeda

    ese bertedero lo prende milvia breto, la hermana de chacho! yo vivo cerca del bertedero y las vi, a ella y a las morochas con bidones de gasolina y botellas con trapos prendiendo el bote! asesinas! metanlas presas


  4. jorge oraima

    ese bote lo esta prendiendo la mafia podemista de chacho, el gonzalo diaz, ex alcalde, con sus hermanas, milvida y las otras se la pasan en camionetas con bidones prendiendo el vote! metanlos presos antes que nos arrechemos y los linchemos! esto tiene 30 años hasta cuando hacen negocios con prostituttas, droga, narcotrafico, mafias pa vender los materiales, ya vasta! carmen plaza, rafael isea, metanlos presos o lincharemos a chacho dias y a la milvida! ladrones, tienen años en eso! ya basta!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *