+ VERDE
periódico ecológico


Noticias

13/02/2010

EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción, y es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años. Cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

De la definición anterior no resulta difícil deducir que Venezuela dada su ubicación geográfica en el norte de Sudamérica, donde recibe la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, y con la existencia de grandes cordilleras a lo largo de nuestras costas, la cordillera de Los Andes y junto a la región de los Tepuyes existen una variedad de paisajes o zonas de vida, que sirven de hábitat a una gran variedad de especies de flora y fauna autóctonas y de este continente. Definitivamente un país “megadiverso” y por ende un país “rico”.

No debemos olvidar que además que nuestra topografía está recorrida por arroyos y ríos, existen lagos y ciénagas, que le confieren al país y a su diversidad biológica un valor agregado: Agua dulce. Si, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del planeta. No en balde la definimos como el “vital líquido”.

La “megadiversidad” de Venezuela la podemos ilustrar con los siguientes datos: es uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo y califica entre los 12 con mayor número de anfibios, peces de agua dulce, mariposas y aves. En un área terrestre inferior a 0,6% del área continental global, el país cuenta con la presencia de: 14% de aves y 7% de mamíferos del total mundial. Cabe destacar que nuestro país es en el mundo uno dentro de los de mayor porcentaje de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). “Más del 40% de nuestro territorio está dentro de esta categoría, con figuras como Parques Nacionales y Monumentos Naturales que abarcan más de 15% y se han tomado medidas como la eliminación de la pesca de arrastre en nuestro mar territorial, que colocan ese espacio geográfico bajo una normativa especial de uso que protege los recursos naturales“.

El Estado Venezolano dispone además de estrategias de “Investigación y Manejo”, “Educación Ambiental” y “Desarrollo y Gestión Ambiental Comunitaria” que complementan la configuración integral de la condición de megadiversidad. No obstante debemos siempre recalcar que, el compromiso NO es sólo del Estado, de los “mandatarios”, los políticos o los empresarios, como casi siempre ocurre a la hora de establecer responsabilidades de los efectos del impacto ambiental antropogénico. Lo que cada “habitante” de Venezuela y de la Tierra haga para conservar la Biodiversidad será “clave” para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones. Es lo que consideramos el “Respeto Biocéntrico”, que es el resultado de la secuencia: Conciencia>Voluntad>Acción.

Para finalizar dejaremos las siguientes interrogantes para la reflexión, ejercicio necesario para lograr “cambios” en el proceso de educación Ambiental:

¿Cuál es la importancia de la Diversidad Biológica o Biodiversidad?

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la pérdida de la Biodiversidad?

¿Actualmente la Biodiversidad se ha convertido en un recurso “estratégico”?

En Venezuela como país megadiverso ¿Es relevante transformar y profundizar la Ley de Diversidad Biológica?

¿La Diversidad Cultural es, para el género humano, tan necesaria como la Diversidad Biológica para los seres vivos?

“El valor de la Biodiversidad es infinito, pero tiene un significado diferente cuando dejamos de verla como una “mercancía”, y la sentimos como la gran reserva equitativa de nuestra vida y la de las generaciones futuras”

giovanni.capobiancomucci@gmail.com






 
 

 
fracking2

Denuncian a EEUU por producción de petróleo de esquisto

Tweet l canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo desde la COP 20 que su país ha denunciado a Estados Unidos por la producción de petróleo de esquisto, una actividad que está causando un “desastre ecológico”...
by masverde
0

 
 
zoologico3

Venezuela: Zoológico de Maracay será un centro de conservación biológica

Tweet on una inversión que asciende a 300 millones de bolívares, será construido el nuevo Zoológico de Maracay, que se convertirá en un centro de conservación de diversidad biológica, y contará con una colección fauní...
by masverde
1

 
 
extincionpeligro

UICN: 22.413 especies animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad

Tweet a pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos naturales están amenazando la sobrevivencia de especies como el atún rojo del Pacífic...
by masverde
0

 

 
El I Taller Binacional Venezuela - Argentina en Ciencias Antárticas fue realizado en el Ivic. Foto Marié Fuzeau

Venezuela y Argentina impulsan cooperación científica en la Antártida

Tweet l estudio de contaminantes del ambiente de la Antártida y el uso de herramientas para devolver las condiciones iniciales al ecosistema son temas de interés para Venezuela y Argentina en el continente blanco. Identificar...
by masverde
0

 
 
ODEB-baja-180

Odebrecht premió el conocimiento y la creatividad en materia de sustentabilidad

Tweet ste año se recibieron 56 propuestas sustentables. Más de 400 estudiantes han participado en las cinco ediciones del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible. Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Gua...
by masverde
0

 
 
mochima1

Venezuela: Fundación La Tortuga homenajeará a Mochima

Tweet cono del oriente venezolano, Mochima ostenta aguas cristalinas, acantilados y arenas blancas que lo hicieron merecedor de ser Parque Nacional desde hace 41 años. La variedad de flora y fauna ha sido inspiración de artis...
by masverde
0

 




6 Comments


  1. America P. Flores G-

    Amigo Giovanni, te felicito por este nuevo galardón muy bien merecido. Por otro lado, el tema me parece de suma importancia sobre todo en estos momentos que estamos percibiendo el cambio climatico, siendo la Biodiversidad uno de los primeros componentes del planeta seriamente afectados con diversas especies desaparecidas o en vias de desaparicion. Espero disfrutes esta distincion en union de familiares y amigos.


  2. Isabel Troconis

    Querido primo:
    Me alegra saber que estás entre los pioneros del estudio de la “Biodiversidad en Venezuela”, destacando esa inexplotada riqueza nacional. La riqueza venezolna se ha caricaturizado por la riqueza petrolera y no por la riqueza biomúltiple con que también hemos sido bendecidos por Dios. Te alentamos en tu dedicación y estudio. Abrazos…
    Isabel Troconis


  3. Maryan Hernández

    Hola profesor, quisiera felicitarlo por su programa he tenido la oportunidad de escucharlo y como siempre brindando ese conocimiento que siempre ha sabido entregarnos, me alegra mucho que continue con su interés en nuestro país y su megadiversidad y sobre todo haciendo conciencia que en estos momentos tanto necesitamos para salvar nuestro planeta. De nuevo Felicitaciones.


  4. María Alvarado

    Buenas Tardes! lo felicito por su períodico, la información son muy competas… siga así, luchemos por cuidar nuestra tirra… le deseo muchos éxitos…


  5. masverde

    Muchas gracias por sus palabras de aliento de parte del equipo de +Verde Periódico Ecológico!


  6. Jesús

    Saludos amigo Giovanni! le escribe un estudiante de ciencias sociales de la UPEL Maracay. Me parece muy acertada su iniciativa, muy ciertamente Venezuela posee potencialidades en su soporte físico-natural que son dignas de valoración, cuidado y aprovechamiento (no explotación). Por ende la difución de las realidades naturales de nuestro país es pertinente en la medida en que notamos la masiva desinformación en que venezolanos y venezolanas se encuentran sumergidos. Ciertamente, no es algo de lo cual pueda decir lo contrario, el Estado y entidades públicas y privadas no son los únicos responsables de todo ésto. La conciencia ciudadana en miras hacia la conservación ecológica y ambientalista serán la contribución máxima para el sostenimiento y pervivencia de nuestros ecosistemas y biomas venezolanos.

    Sin embargo, hay cosas que ciertamente escapan de las manos de la ciudadanía, y es aquí donde cito el trágico caso del cuerpo de aguas más importante de la región centro-norte-costera del país: El Lago de los Tacariguas. Las malas políticas de Estado en cuanto a la construcción de viviendas más la incorrecta canalización de aguas servidas hacia el mismo, promovidas en periodos anteriores a éste, permitieron la pérdida de una cuenca endorreica tan importante que podría sustentar, en una atrevida especulación personal, al 70% del territorio nacional, entre asentamientos campesinos, centros urbanos desarrollados y marginales… sin embargo, y sin ánimo de desacreditar al Estado actual, no se han tomado las verdaderas y definitivas medidas que solventen la problemática con respecto a la cuenca lacustre valenciana.

    Y me tomo el atrevimiento de denunciar esto debido a dos cosas: el Lago de Los Tacariguas podría ser no sólo un reservorio de aguas para el aprovechamiento, sino que también en el podría cohabitar toda una red de ecosistemas que representarían mayor biodiversidad para el país. La otra razón está en que yo vivo muy cerca de dicho lago y veo a diario el desmejoramiento del mismo, por parte de ciudadanos inconcientes aunado al hecho de las canalizaciones de aguas negras que afectan, y de pason aumentan el nivel de éste, afectando a los complejos urbanisticos construidos en sus cercanías. El Gogernador Isea habla al respecto… pero sólo eso habla y las medidas no se toman… Sin más que decir, le felicito por su artículo!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *