+ VERDE
periódico ecológico


en peligro

19/11/2010

El arte ecológico de Pedro Salazar

“Las escenas naturales representadas en las obras no son un adorno para la casa, son un recordatorio del hábitat en el que deberían estar los animales y no en una jaula, un mercado o una casa, sino en la selva”.

Pedro Salazar
Artista Plástico

Pedro Salazar es Licenciado en gestión ambiental, egresado de la UBV, hizo su trabajo de grado en la comunidad de Corozal, Municipio Girardot, Edo. Aragua, teniendo como base el reciclaje y la gestión correcta de los desechos en la UE Francisco Guedez Colmenares, con el objetivo de reducir paulatinamente la enorme cantidad de basura que se acumula en una zona tan cercana al Parque Nacional Henri Pittier.

Y es que la basura guarda una estrecha relación con algunos incendios originados en el parque, debido a que las personas suelen quemar desechos en los patios de sus casas, extendiendo las llamas a la montaña. De igual manera los 2 ríos que atraviesan la comunidad están contaminados por la ausencia de una mejor disposición de la basura.

Salazar además forma parte del equipo de guías voluntarios del Henri Pittier y trabaja específicamente en el área de Rancho Grande donde orienta en materia ambiental a los estudiantes que visitan el lugar.

Necesario llamado de atención

El artista explica que “La exposición forma parte de una campaña de sensibilización y concientización por medio de la divulgación y educación ambiental basados en el marco curricular y trabajo de proyecto de la UBV específicamente en el área de “Arte y Ecología” cuyo objetivo principal es el rescate de la cultura ciudadana y ecológica por medio de la expresión artística”.

Agrega que desde niño siempre se destacó en el dibujo y la pintura y fue gracias a este talento que logró sacar adelante su muestra de arte ecológico, presentando la increíble biodiversidad que tenemos en Venezuela. Su primera exposición se hizo en el Congreso que sobre esta materia se realizó en la ciudad de Maracay durante el mes de Mayo con una obra que mostraba la fauna de la selva nublada.

Salazar donó parte de su obra a la U.E. Francisco Guedez Colmenares, en un gesto digno de imitar.

A través de las pinturas se hace un llamado de alerta sobre la alarmante desaparición de la biodiversidad debido a la contaminación, la destrucción de hábitats y el tráfico ilegal, todos consecuencia de las actividades humanas. En si mismas las pinturas y dibujos son un llamado al respeto de la flora y la fauna.

La pintura como mensaje conservacionista

La exposición que fue presentada en los espacios de la UE Francisco Guedez Colmenares y que recibió el apoyo de la directora y profesores de esta institución, el Consejo Comunal de Corozal y la Brigada juvenil Guardianes del Planeta, contó con un nutrido público infantil que pudo constatar el peligro de extinción que corren las especies ilustradas en los cuadros gracias a las leyendas informativas que los acompañaban.

Por ejemplo, el Jaguar, en vista de la desaparición de su hábitat se ve obligado a cazar ganado entrando en confrontación con los habitantes de esas zonas, siendo aniquilado. Las guacamayas por su parte ven su población diezmada como consecuencia del comercio y tráfico ilegal de especies silvestres.

+imagenes en nuestra galería






 
 

 
???????????????????????????????

Venezuela: Impulsan la creación de la Red Nacional de Centros de Albergues de Fauna Silvestre

Tweet l Ministerio del Poder Popular para el Ambiente impulsa la creación de la Red Nacional de Centros de Albergues de Fauna Silvestre, con el objetivo de garantizar la conservación de la diversidad biológica del país. Esa...
by masverde
0

 
 
indigenasperu1

Perú: Denuncian aumento del turismo para avistar tribus aisladas

Tweet ndígenas peruanos hicieron un llamado urgente al gobierno para que actúe después de un aluvión de encuentros entre comunidades altamente vulnerables y turistas. La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes...
by masverde
0

 
 
amazonas

Brasil: Desarticulan a la mayor banda deforestadora de la Amazonía

Tweet a policía brasileña arrestó el jueves a ocho miembros de la principal banda de deforestadores de la Amazonía, que arrasaron miles de hectáreas de la mayor selva tropical del planeta, mientras busca a otros seis. R...
by masverde
0

 

 
costaricafaunasilvestre3

Costa Rica: Especies silvestres amenazadas por su uso como “mascotas”

Tweet iles de loras, lapas, tucanes, monos, yigüirros, jilgueros, tortugas e iguanas son capturados en Costa Rica y confinados como mascotas, una práctica que pone en riesgo la sobrevivencia de varias especies, dijo una espec...
by masverde
0

 
 
esterilziacion

Venezuela: 90ma Jornada de esterilización de perros y gatos en Maracay este domingo 31 de agosto

Tweet sopatica llevará a cabo una nueva jornada de salud y protección animal con el propósito de ayudar a quienes no tienen voz, la cita es el próximo domingo 31 de agosto en la Urb. Las Acacias, Cancha frente a la Iglesia ...
by masverde
0

 
 
jornadadeadopcion4

Venezuela: Mega Jornada de Adopción de Mascotas en Maracay este sábado 30 de agosto

Tweet as Fundaciones de Rescate y Amparo de Maracay y Proteccionistas Independientes invitan a toda la colectividad aragüeña a que participe en su nueva jornada de adopción de mascotas este sábado 30 de agosto detrás del C...
by masverde
0

 




3 Comments


  1. Pedro Salazar

    HOla soy Pedro Salazar, gracias gente de masverde por su apoyo, que bueno que existan medios como este capaces de involucrarse directamente en la lucha por preservar lo que nos queda de biodiversidad así como apoyar las expresiones culturales, gracias de verdad esto hacía falta sigan adelante, felicitaciones por su gran trabajo!!!


  2. Yesenia orozco

    Mil felicitaciones a este compañero que es una caja de sorpresas, esperemos que vengan otras exposiciones, para lograr llegar a mas niños y adultos con el mensaje conservacionista e identificador de nuestra naturaleza y fauna venezolana,de corazon un gran abrazo, excelente…


  3. Muy buenas tus pinturas pedro, te felicito.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *