81 views 0 comments

200 localidades en peligro en Chile por actividad minera

by on 27 octubre, 2010
 

Unas doscientas localidades se encuentran en peligro a causa de los desechos de los trabajos mineros que cumplen su vida útil o son abandonadas, y que constituyen en su mayoría material altamente venenoso, reveló un reportaje de CNN Chile. La cadena televisiva -que investigó durante 18 meses- descubrió que un proyecto de ley, aprobado en primera instancia, obligaba a alertar sobre este peligro, pero el gobierno de Sebastián Piñera presentó un texto sustitutivo sin esta exigencia a fines de julio, una semana antes del derrumbe en la mina San José.

En la gran mayoría de los casos, la población que vive cerca de los desechos o de piques mineros mal cerrados no está advertida del peligro, aún cuando el equipo de CNN logró obtener el catastro elaborado por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geologías y Minería) con fondos extranjeros, que no está al alcance de potenciales afectados.

“Si sólo dice en los papeles de ellos que ésta es un área de peligro, eso no le sirve a nadie: la gente se va a seguir muriendo y las comunas como ésta comuna se van a seguir pudriendo”, dijo Henry Junguens. El agricultor sufrió la contaminación del estero que atraviesa sus terrenos en Pencahue, provocados por el relave (deshecho tóxico) de la minera Las Palmas, en el año 2000.

Fuente: ANSA


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response